Fisioterapia

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA IV - 803123

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.F. 13 Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos a los procesos neurológicos y a las alteraciones más frecuentes en la infancia y en la tercera edad. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la Fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presentación en el aula de los conceptos y las temáticas a tratar utilizando el método de lección magistral (30 horas).

Clases prácticas
Clases teórico-prácticas de laboratorio (prácticas de sala), mediante las que se desarrollarán aplicaciones con equipamiento y material especializado, y seminarios teórico-prácticos en los que se desarrollarán y aplicarán los contenidos en forma de casos clínicos y posterior resolución de problemas. Comprende también tutorías en mesa redonda con grupos reducidos, supervisadas por un profesor, con el objetivo de repasar y comentar los materiales y temas presentados en las clases, además de la presentación y debate respecto a las actividades, casos y trabajos individuales y en grupo (30 horas).

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

 

Requisitos

No se establecen requisitos previos.

Objetivos

1. Comprender y aplicar los métodos y técnicas específicos referidos a los procesos neurológicos y a las alteraciones más frecuentes en la infancia.
2. Comprender y realizar métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias
3. Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.

Contenido

BLOQUE I.I: La fisioterapia pediátrica, el desarrollo infantil y su valoración

-        La fisioterapia pediátrica

-        El papel del fisioterapeuta pediátrico y de la familia en las alteraciones infantiles

-        El desarrollo sensoriomotor del niño

-        Valoración en fisioterapia pediátrica:

·        Valoración del desarrollo sensoriomotor

·        Valoración neurocinesiológica: Estudio de la postura y movimientos del niño. Estudio de los reflejos. Estudio de las reacciones posturales 

·        Valoración ortopédica

·        Valoración orofacial, respiratoria y digestiva

·        Tests y escalas de valoración

 

BLOQUE I.II: Intervenciones de fisioterapia pediátrica

-        Masaje infantil

-        Masaje infantil para niños con diversidad funcional

-        Método Vojta

-        Concepto Bobath

-        Fisioterapia neurocognitiva (Método Perfetti-Puccini)

-        Psicomotricidad

-        Otros abordajes terapéuticos y cuidados ortopédicos 

 

BLOQUE II: FISIOTERAPIA EN GERIATRÍA

-         Valoración fisioterápica de las alteraciones geriátricas más frecuentes
 Tratamiento fisioterápico de las alteraciones geriátricas más frecuentes

Evaluación

El cómputo de la calificación no superará en ningún caso el 100%, al sumar cada uno de los sistemas de evaluación, que se distribuyen de la siguiente forma:
75-85% de la calificación: Prueba final con pruebas escritas y/o teórico-prácticas, en las que se evaluarán los contenidos de los temas desarrollados mediante lección magistral y en las prácticas de sala y los seminarios. La calificación de este apartado será la media entre la prueba teórica y la práctica, que habrán de superarse individualmente.
15-25% de la calificación: Asistencia a seminarios, evaluación de las actividades, casos e informes presentados por los estudiantes y autoevaluaciones de los mismos. Participación en las clases, tutorías y dinámicas de grupo.
El sistema de calificaciones será el descrito en el Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre, que indica en el artículo 5, apartado 4.

Bibliografía

Macías ML, Fagoaga J. Fisioterapia en Pediatría. 2ª Ed. Madrid: Panamericana, 2018.
Vojta V, Scheweizer E. El descubrimiento de la motricidad ideal. Madrid: Ediciones Morata, 2012.
Vojta V. El Principio Vojta. Juegos musculares en la locomoción refleja y en la ontogénesis motora. Madrid: Springer-Verlag Ibérica, 1992.
Redondo MA, Conejero JA. Rehabilitación infantil. Madrid: Panamericana, 2012
Espinosa J. Guía esencial de rehabilitación infantil. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2010
Cano R, Collado S. Neurorrehabilitación: Métodos específicos de valoración y tratamiento. Madrid: Médica Panamericana; 2012

Otra información relevante

http://www.asociacionbobath.es/
http://www.vojta.es/
http://www.asociacionperfetti.com/
http://www.sefip.org/



Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN ESPECIFICA:FISIOTERAPIAMÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -LAURA MARTINEZ MARTINEZ-TERCERO
PATRICIA MARTIN CASAS


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


Prácticas de sala
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Prácticas A - - -LAURA MARTINEZ MARTINEZ-TERCERO
PATRICIA MARTIN CASAS
Prácticas B - - -LAURA MARTINEZ MARTINEZ-TERCERO
PATRICIA MARTIN CASAS
Prácticas C - - -LAURA MARTINEZ MARTINEZ-TERCERO
PATRICIA MARTIN CASAS
Prácticas D - - -
Prácticas E - - -