Fisioterapia

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA III - 803122

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
Transversales
- Capacidad de análisis y síntesis
- Resolución de problemas
- Razonamiento crítico
- Toma de decisiones
- Trabajo en equipo
Específicas
C.F.13 Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos a los procesos neurológicos. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la Fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presentación en el aula de los conceptos y las temáticas a tratar utilizando el método de lección magistral (30 horas).
Clases prácticas
Clases teórico-prácticas de laboratorio (prácticas de sala), mediante las que se desarrollarán aplicaciones con equipamiento y material especializado, y seminarios teórico-prácticos en los que se desarrollarán y aplicarán los contenidos en forma de casos clínicos y posterior resolución de problemas. Comprende también tutorías en mesa redonda con grupos reducidos, supervisadas por un profesor, con el objetivo de repasar y comentar los materiales y temas presentados en las clases, además de la presentación y debate respecto a las actividades, casos y trabajos individuales y en grupo (30 horas).

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

6

Breve descriptor:

 

Requisitos

No se establecen requisitos previos.

Objetivos

Al terminar de cursar la asignatura el estudiante será capaz de aplicar técnicas y métodos específicos de fisioterapia en procesos neurológicos.

Objetivos:
1.     
Comprende y aplica los métodos y técnicas específicos referidos a los procesos neurológicos.
2.     Comprende y es capaz de realizar métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias.
3.  Mantiene una actitud de aprendizaje y mejora.

Contenido

  • Bases teóricas de la fisioterapia neurológica
  • Concepto Bobath
  • Reaprendizaje motor. Carr and Shepherd
  • Facilitación Neuromuscular Propioceptiva en el paciente neurológico
  • Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo
  • Estimulación orofacial
  • Concepto Affolter
  • Estimulación basal
  • Hidroterapia aplicada a la patología neurológica del adulto: Watsu, Bad Ragaz 

Evaluación

El cómputo de la calificación no superará en ningún caso el 100%, al sumar cada uno de los sistemas de evaluación, que se distribuyen de la siguiente forma:
-75-85% de la calificación: Prueba final con pruebas escritas y/o teórico-prácticas, en las que se evaluarán los contenidos de los temas desarrollados mediante lección magistral y en las prácticas de sala y los seminarios. La calificación de este apartado será la media entre la prueba teórica y la práctica, que habrán de superarse individualmente.
-15-25% de la calificación: Asistencia a seminarios, evaluación de las actividades, casos e informes presentados por los estudiantes y autoevaluaciones de los mismos. Participación en las clases, tutorías y dinámicas de grupo.
El sistema de calificaciones será el descrito en el Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre, que indica en el artículo 5, apartado 4.

Bibliografía

Cano R, Collado S. Neurorrehabilitación: Métodos específicos de valoración y tratamiento. Madrid: Médica Panamericana; 2012
Paeth, B. Experiencias con el concepto Bobath, fundamentos-tratamiento-casos. Madrid: Médica Panamericana; 2006
Perfetti, C. El ejercicio terapeútico cognoscitivo para la reeducación motora del hemipléjico adulto. Barcelona: Edika Med; 1999
Stokes M. Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. Madrid: Elsevier; 2006
Carr JH, Shepherd RB. Rehabilitación de pacientes en el ictus: recomendaciones de ejercicios y entrenamiento para optimizar las habilidades motoras. Madrid: Elsevier; 2004
Voss DE, Ionta MK, Myers BJ. Facilitación Neuromuscular Propioceptiva. Patrones y técnicas. 3ª ed. Madrid: Panamericana; 2001.
Adler SS, Beckers D, Buck M. Facilitación Neuromuscular Propioceptiva en la práctica: Guía ilustrada. 2ª ed. Madrid: Médica Panamericana, 2002.
Bobath B. Hemiplejia del adulto. Evaluación y tratamiento. Madrid: 3º Ed. Médica Panamericana; 1999.

Otra información relevante

Los artículos de revistas científicas serán recomendados por los profesores según se vayan impartiendo los temas teóricos en las clases magistrales.
http://www.asociacionbobath.es/
http://www.asociacionperfetti.com/

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN ESPECIFICA:FISIOTERAPIAMÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA JOSE DIAZ ARRIBAS
PATRICIA MARTIN CASAS


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


Prácticas de sala
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Prácticas A - - -MARIA JOSE DIAZ ARRIBAS
PATRICIA MARTIN CASAS
Prácticas B - - -MARIA JOSE DIAZ ARRIBAS
PATRICIA MARTIN CASAS
Prácticas C - - -MARIA JOSE DIAZ ARRIBAS
PATRICIA MARTIN CASAS
Prácticas D - - -
Prácticas E - - -