Fisioterapia

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

INFORMÁTICA - 803109

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.F.20.. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.



Transversales
C.T.5. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

C.T.9. Trabajo en equipo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas y seminarios tutorizados.
Seminarios
Actividades en el aula (2 ECTS): Seminarios tutorizados para orientar a los alumnos. Se describen las principales herramientas informáticas a utilizar.
Otras actividades
Actividades formativas participativas: 4 ECTS.
Estudio de casos.
Utilización de aplicativos de cuidados.
Realización de trabajos mediante las TIC.
Tutorías, actividades on-line.
En el conjunto de la asignatura se utilizan estructuras informáticas para su realización.
Habrá un mínimo de actividades formativas participativas con carácter de obligatoriedad.

Semestre

2

Breve descriptor:

 Con esta asignatura, el alumno adquiere la competencia de aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. De esta forma sabrá manejar las aplicaciones informáticas que sirven de herramienta a los cuidados fisioterápicos.


Dado el contenido y las tecnologías a utilizar, esta asignatura presenta un alto contenido on-line. Para ello se han creado una serie de espacios en el Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid utilizando distintos entornos de enseñanza, siguiendo en todos ellos la estructura de contenidos, tareas, comunicación, espacio del alumno y evaluación

Requisitos

No se requieren requisitos previos. Durante el desarrollo de la asignatura, el alumno debe realizar las tareas programadas y participar activamente en el curso utilizando las herramientas disponibles en los entornos virtuales.

Objetivos

 - Saber utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación en su proceso de aprendizaje.

- Saber aplicar la tecnología e informática a los cuidados de salud.

- Conocer y utilizar las tecnologías.

Contenido

Sistemas de información.

Tecnología de la información y comunicación.

Evidencia Científica.







Evaluación


La evaluación de la materia presenta unas características muy especiales, dado el contenido y las tecnologías a utilizar. Se seguirá la técnica de evaluación continuada.

Los elementos de evaluación son:

Exámen(es): 30% de la calificación. En la calificación se tendrá en cuenta la adecuación de la respuesta a los contenidos impartidos o trabajados en clase.

Autoevaluacion(es) mediante TIC: 15% de la calificación. Consistirá en un test a realizar en el Campus Virtual con Moodle que corregirá las respuestas.

Trabajo(s) de diseño y desarrollo en aplicativos de cuidados: 40% de la calificación. Deberá(n) seguir los criterios que se establecerán en la asignatura Informática en el Campus Virtual.

Participación en tutoria(s) dirigida(s) y foro(s) de debate: 15% de la calificación. La tutorización podrá ser presencial o por Internet, en el último caso preferiblemente a través del Campus Virtual. Los foros de debate se realizarán con Moodle en el Campus Virtual y en la calificación se tendrá en cuenta la participación consistente.

El cómputo total de calificación no superará en ningún caso el 100% de cada uno de los sistemas de evaluación. A la hora de las calificaciones se seguirá lo marcado por el Real Decreto 1125/2003.



Bibliografía

Acceso desde la página WEB de la Biblioteca de la Universidad Complutense a los recursos de bases de datos.

Otra información relevante

Material

Es necesario un ordenador conectado a Internet, no se requiere ningún programa específico previamente instalado, conforme se desarrolle la asignatura se irán viendo las necesidades.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAINFORMÁTICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


Actividades TIC
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -