Fisioterapia

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

FÍSICA - 803108

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
Competencias transversales del fisioterapeuta:
Instrumentales:
C.T.1. Capacidad de análisis y síntesis.
C.T.3. Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa.
C.T.6. Capacidad de gestión de la información.
C.T.7. Resolución de problemas.
C.T.8. Toma de decisiones.
Personales:
C.T.14. Razonamiento crítico.
C.T.15. Compromiso ético.
Sistémicas:
C.T.16. Aprendizaje autónomo.
C.T.17. Adaptación a nuevas situaciones.
C.T.22. Motivación por la calidad
Específicas
C.F.1 Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las actividades formativas serán de carácter mixto.
Actividades cooperativas:
Clases de teoría: Lecciones magistrales. 2 ECTS.
Seminarios
Seminarios. Resolución numérica de problemas. Habrá una lección con equipamiento que tendrá carácter de obligatoriedad. Unidades. Mecánica y sistemas de poleas. Análisis de fuerzas y equilibrio en montajes en Jaula de Rocher. Radiaciones no ionizantes y ultrasonidos. Electricidad. Equipos de electromedicina para utilización terapéutica. La docencia será interactiva. 2 ECTS.
Otras actividades
Actividades colaborativas:
Tutorías dirigidas. Otra(s) actividad(es) dirigidas con utilización de las TIC. Habrá un mínimo con carácter de obligatoriedad. 2 ECTS.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

PROFESOR/ES
Coordinador de la asignatura
Nombre: Mª Lourdes de Pedraza Velasco
Departamento: Enfermería
Centro: Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
E-mail: pedraza@enf.ucm.es
Teléfono: 91 394 18 42
Profesor/es
Nombre: Mª Lourdes de Pedraza Velasco
Departamento: Enfermería
Centro: Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
E-mail: pedraza@enf.ucm.es
Teléfono: 91 394 18 42

Requisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos

 

Resultados a obtener por el estudiante:
Conoce las bases de la mecánica.
Conoce los agentes físicos para la aplicación en fisioterapia.
Posee las actitudes necesarias para la utilización de equipos de electromedicina de aplicación en fisioterapia.

Contenido

Unidad didáctica I. Fundamentos de mecánica.
Unidad didáctica II. Ondas y radiaciones.
Unidad didáctica III. Ultrasonidos.
Unidad didáctica IV. Láser.
Unidad didáctica V. Electromagnetismo.
Unidad didáctica VI. Fluidos.

Evaluación

El sistema de evaluación se realizará mediante la calificación de las actividades formativas.
La calificación total se realizará mediante media ponderada de las calificaciones obtenidas en las actividades formativas. La calificación se obtendrá con la participación porcentual de cada uno de los elementos que componen la evaluación, que en ningún caso podrá superar el 100%. Para realizar la calificación será requisito imprescindible superar las actividades que tengan carácter de obligatoriedad.
La evaluación de la parte teórica se realizará mediante examen escrito.
La calificación de la parte teórica y de los contenidos de las actividades desarrolladas en los seminarios se ponderará un 85%.
La asistencia y participación en seminarios se ponderará un 10 %.
La calificación de otras actividades dirigidas con utilización de las TIC y participación en tutorías se ponderará un 5 %.
La calificación seguirá las directrices del apartado 4 del artículo 5 del RD 1125/2003.

Bibliografía

PEDRAZA VELASCO, M.L. de ; MIANGOLARRA PAGE, J.C.; SOARES, O.D.D.; RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, L.P. Física aplicada a las Ciencias de la Salud. Barcelona: Masson, 2000

Otra información relevante

Otra bibliografía:

GARCÍA BARRENO, P. (Editor), La ciencia en tus manos, Espasa-Calpe, 2000. CROMER, A.H. Física para las Ciencias de la Vida. Barcelona: Reverté .1985.
STROTHER, G.K. Física aplicada a las Ciencias de la Salud. Bogotá: McGraw-Hill latinoamericana,

1981.

HARTEN, H.U. Física básica para estudiantes de medicina. Barcelona: Científico-Médica, 1977. TIPLER, P.A., Física para la ciencia y la tecnología, 1,2, 4ª edición, Reverté, 2001.
GALINDO, A., MORENO, A., BENEDÍ, A., VARELA, P. Física (Física Moderna). McGraw-Hill, 1998.

SERWAY, R.A. Física I, II, 4ª edición. México: McGraw-Hill Interamnericana, 1997. TILLEY, D.E.; THUMM, W. Física. Bogotá: Fondo Educativo Interamericano, 1980. RUIZ VÁZQUEZ, J. Física. Madrid: Selecciones Científicas, 1980.
CATALA, J. Física. Valencia: Fundación García Muñoz, 1989. SANTESMASES, J.G. Física General. Madrid: Paraninfo, 1983.
ALONSO, M.; FINN, E.J. Física. Mexico D.F.: Addison-Wesley Iberoamericana, 1987. Vol. I:

Mecánica; Vol. II: Campos y ondas. Edición actualizada en volumen único: México: Addison

Wesley, 2000.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAFÍSICA

Grupos

Seminarios presenciales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Seminarios A - - -MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO
Seminarios B - - -MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO
Seminarios C - - -MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -