Fisioterapia

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

PSICOLOGÍA - 803106

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.G.11. Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos implicados en los aspectos psicológicos intervinientes en la relación paciente-terapeuta. Desarrollo cognitivo emocional y psicosocial del ser humano. Conocer los aspectos psicológicos del dolor. Introducción al estudio del comportamiento humano.
El cuerpo de conocimientos científicos de la psicología contemporánea aporta una valiosa información para entender cómo se enfrentan las personas a la enfermedad y la discapacidad; así mismo, los factores psicológicos, en conjunción con los factores biológicos y sociales, coadyuvan de forma significativa en el proceso de mejoría o empeoramiento de la enfermedad y la discapacidad. El conocimiento de los procesos psicológicos puede ayudar significativamente al estudiante de Fisioterapia a desarrollar una visión más integral y completa del paciente.
Transversales
Instrumentales:
C.T.1 Capacidad de análisis y síntesis.
C.T.3 Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa
C.T.6 Capacidad de gestión de la información
C.T.7 Resolución de problemas
C.T.8 Toma de decisiones
Personales:
C.T.9 Trabajo en equipo
C.T.10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario
C.T.12 Habilidades en las relaciones interpersonales
C.T.14 Razonamiento crítico
C.T.15 Compromiso ético
Sistémicas:
C.T.16 Aprendizaje autónomo
C.T.18 Creatividad
C.T.19 Liderazgo
C.T.22 Motivación por la calidad
Específicas
C.F.2 Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad durante el ciclo vital.
C.F.3 Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta‐paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas se dividen en una serie de temas que pretenden profundizar en los aspectos básicos de los contenidos temáticos de la asignatura, prestando especial atención a la investigación científica sobre los procesos psicológicos y sus aplicaciones en Fisioterapia.
Seminarios
Se realizarán dos seminarios:
- Técnicas psicológicas para el manejo de la ansiedad y el dolor
- Manejo psicológico de pacientes y situaciones difíciles
Clases prácticas
Las clases prácticas pretenden complementar los aspectos teóricos con una serie de prácticas que reflejen los métodos, instrumentos y procedimientos psicológicos y su aplicación a la Fisioterapia.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

El cuerpo de conocimientos científicos de la psicología contemporánea aporta una valiosa información para entender cómo se enfrentan las personas a la enfermedad y la discapacidad; así mismo, los factores psicológicos, en conjunción con los factores biológicos y sociales, coadyuvan de forma significativa en el proceso de mejoría o empeoramiento de la enfermedad y la discapacidad. El conocimiento de los procesos psicológicos puede ayudar significativamente al estudiante de Fisioterapia a desarrollar una visión más integral y completa del paciente.

Requisitos

Estar matriculado en la asignatura.
Conocimientos básicos de informática, manejo de procesamiento de textos y navegación en internet. Igualmente, sería adecuado poseer un conocimiento de la lengua inglesa mínimo, pero suficiente como para leer algunas páginas de internet, artículos, capítulos y libros científico-técnicos.

Objetivos

El objetivo de la asignatura es introducir al alumno en el conocimiento de la Psicología como ciencia, centrándose en los siguientes aspectos:
(1) concepto, modelos explicativos del comportamiento humano y métodos de investigación de la psicología científica;
(2) introducción al conocimiento de los principales procesos psicológicos básicos: atención, aprendizaje, memoria, motivación emoción, aprendizaje, procesos cognitivos y afrontamiento, personalidad, etc; y
(3) cómo se aplican los conocimientos científicos sobre la conducta humana y los procesos básicos al manejo adecuado o cronificación y empeoramiento del dolor y la discapacidad.

Contenido

CONCEPTO Y MÉTODO EN PSICOLOGÍA
Tema 1. Mitos y concepciones erróneas sobre la conducta humana.
Tema 2. Principales perspectivas conceptuales en Psicología
Tema 3. La ciencia del estudio de la conducta humana
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
Tema 4. Atención, Sensación y Percepción
Tema 5. Aprendizaje
Tema 6. Memoria
Tema 7. Motivación y Emoción
Tema 8. Emociones negativas e impacto sobre la enfermedad
Tema 9. Procesos cognitivos, enfermedad y discapacidad
Tema 10. Afrontamiento y Solución de Problemas
Tema 11. Dolor crónico. Perspectiva Biopsicosocial
Tema 12. Personalidad, dolor y enfermedad.
Tema 13. Factores psicológicos que contribuyen a la discapacidad
ALGUNOS CAMPOS DE APLICACIÓN EN FISIOTERAPIA
Tema 14. Técnicas psicológicas para el manejo de la ansiedad
Tema 15. Técnicas psicológicas para el manejo del dolor
Tema 16. Manejo psicológico de pacientes y situaciones difíciles
Tema 17. Estrategias de detección de simulación en patología dolorosa cronificada
Tema 18. Psicología de la actividad física y el deporte
Tema 19. Factores psicológicos relevantes en patología infantil

Evaluación

Se realizará un examen tipo test (prueba objetiva) que incluirá tanto los contenidos teóricos (70%) como prácticos (30%).
Fórmula de evaluación: aciertos-errores/(num. alternativas -1)
Participación activa en las sesiones de prácticas y seminarios.
La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003: En el apartado 4 del artículo 5:
Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

Carpintero, H. (2003). Historia de las ideas psicológicas. 2ª edición. Madrid: Pirámide.
Cervone, D. y Pervin, L.A. (2009). Personalidad. Teoría e Investigación. 2ª edición. México, DF: Manual Moderno.
Fernández-Abascal, E.G., Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, J. (2010). Procesos Psicológicos. Madrid: Debate.
Gatchel, R.J. (2005). Clinical essentials of pain management. Washington, DC: American Psychological Association.
Gerrig, R.J. y Zimbardo, P.G. (2005). Psicología y vida. 17ª edición. México DF: Pearson-Addison Wesley.
González Ordi, H., Santamaría Fernández, P. y Capilla Ramírez, P. (Coords) (2012). Estrategias de detección de la simulación. Un manual clínico multidisciplinar. Madrid: TEA Ediciones.
Gross, R.D. (2007). Psicología. La ciencia de la mente y la conducta. México DF: Manual Moderno.
Hadjistavropoulos, T. Y Craig, K.D. (Eds.) (2004). Pain. Psychological Perspectives. London: LEA
Lilienfeld, S.O., Lynn, S.J., Ruscio, J. y Beyerstein, B. (2010). 50 grandes mitos de la psicología popular. Las ideas falsas más comunes sobre la conducta humana. Barcelona: Buridán.
Myers, D.G. (2006). Psicología. 7ª edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Schultz, I.Z. y Gatchel, R.J. (Eds.) (2005). Handbook of complex occupational disability claims. Early risk, identification, intervention, and prevention. New York: Springer.
Smith, E.E., Nolen-Hoeksema, S., Fredrickson, B. y Loftus, G.R. (2003). Atkinson & Hilgard¿s Introducción a la Psicología. 14º edición. Madrid: Thomson.
Sperry, L. (2009). Treatment of chronic medical conditions. Cognitive-Behavioral therapy strategies and integrative treatment protocols. Washington, DC: American Psychological Association.
Stannard, C., Kalso, E. y Ballantyne, J. (Eds.) (2010). Evidence-Based Chronic Pain Management. London: BMJ Books.
Taylor, S.E. (2003). Psicología de la Salud. Madrid: McGraw-Hill
Zimbardo, P.G., Johnson, R.L. y McCann, V. (2012). Psychology. Core Concepts. New York: Pearson.

Otra información relevante

Coordinador y Profesor: Dr. Héctor González Ordi
Profesor Contratado Doctor a T.C.
Departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos). Facultad de Psicología, UCM.
E-mail: hectorgo@psi.ucm.es
Despacho: Nº 21 en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Facultad de Medicina, Ciudad Universitaria.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAPSICOLOGÍA

Grupos

Seminarios presenciales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Seminarios A - - -HECTOR GONZALEZ ORDI
Seminarios B - - -
Seminarios C - - -


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -HECTOR GONZALEZ ORDI


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -