Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

FILOSOFÍA POLÍTICA II - 801342

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Saber analizar críticamente los textos de los grandes pensadores de la Filosofía Política
Transversales
: Reconocer las ideas políticas en el ámbito de los saberes humanísticos.
Específicas
. Desarrollar las aptitudes analíticas en el estudio relacional entre los pensadores clásicos y contemporáneos de la política.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
70 %. Exposición de los distintos temas que se plantean en la asignatura.
Clases prácticas
15%. Asistencia a una actividad relacionada con la asignatura.
Otras actividades
Trabajo personal del estudiante (opcional). 15%

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 Mostrar críticamente las diferentes maneras de escribir sobre la política.

 

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.
Leer y escribir correctamente.

Objetivos

Descubrir la singularidad del político en las sociedades democráticas.

Lectura y relectura de los clásicos.

La defensa de los clásicos más allá de sus circunstancias.

Crítica a una atmósfera intelectual que ha convertido el saber sobre lo político en un asunto pragmático al margen de la historia de las ideas.

“Lugar” (ámbito o espíritu del tiempo) que ocupa el saber filosófico, y la propia historia del pensamiento, en el conjunto de la sociedad y la cultura, en general, y de la Universidad en particular.

 

 

Contenido

1.- Corrientes contemporáneas y tradiciones políticas: libertad e igualdad.  

2.- Mundo clásico, modernidad, historia y política.

3.- La querella de los antiguos y los modernos. 

4-  Argumentos para una época y el debate la Teoría Crítica.

5.- El poder en vilo y el vértigo de la democracia.

6.- La escritura de la política.

7.- Los géneros “literarios” del pensamiento político. Literatura política, ensayo y novela.

8.- Filosofía de la historia y filosofía política.

9.- Filosofía, política y religión en la España contemporánea. 

10.- Ciudadanía y democracia. Totalitarismo y  democracia.

 

11.-De la muerte de la ciencia política a la sabiduría de la política. Diez reflexiones sobre la figura del político. El político y el filósofo 

Evaluación

1. La lectura de tres libros es requisito indispensable para aprobar la asignatura.
2. Prueba escrita sobre los contenidos del programa.

Bibliografía

1.- Bibliografía básica:
Arendt, H.: Sobre la revolución (Alianza).
Aristóteles: La política (CEC).
Azaña, M: Grandezas y miserias de la política (Ediciones Giner).
Azorín: El político (Espasa-Calpe).
Berlin, I.: Cuatro ensayos sobre la libertad (Alianza)
Cicerón: Del orador y De los deberes (Clásicas).
Constant, B: De la libertad de los antiguos comparada con la de los modernos (CEC).
Donoso Cortés, J.: Discursos políticos (Tecnos)
Gaos, J.: Confesiones profesionales. Aforística. (Editorial Tecnos).
Gracián, B.: El político, El héroe y El discreto (Cátedra).
Hegel, G.W.F.: Filosofía del Derecho (Biblioteca Nueva).
Heródoto: Historias (Cátedra).
Ignatief, M.: Fuego y cenizas (Taurus).
Horkheimer, M.: Materialismo, metafísica y moral (Tecnos).
Krockow, C. G. von: La decisión (CEPCOM)
Maquiavelo, N.: El príncipe (Tecnos)
Marco Aurelio: Pensamientos. Cartas. Testimonios (Tecnos).
Montesquieu, Ch. S.: Del Espíritu de las leyes (Tecnos).
Ortega y Gasset, J.: Mirabeau o el político (Alianza).
Ortega y Gasset, J.: Democracia morbosa (Salvat).
Platón: La carta VII. (Aguilar).
Platón: El político. Sofista (CEC).
Saavedra y Fajardo: Empresas políticas (Editora Nacional).
Schmitt, C.: El nomos de la tierra (CEC).
Séneca: Epístolas a Lucilio (Gredos).
Tucídides: Historia de la Guerra del Peloponeso (Cátedra).
Vargas Llosa, M.: El pez en el agua (Seix Barral).
Varios (Erhard, Herder, Kant, Hamann y otros): ¿Qué es Ilustración? (Tecnos).
Varios (Rödel, U., Frankenberg, G. y Dubiel H.): La cuestión democrática (Huerga y Fierro).
Weber, M.: El político y el científico (Alianza).
Zambrano, M.: Notas de un método (Tecnos).


Otra información relevante


2.- Bibliografía básica del profesor:

Maestre, A.: Modernidad, historia y política (EVD, 1992. Tecnos, 2011).
Maestre, A.: Argumentos para una época (Anthropos, 1993).
Maestre, A.: El poder en vilo (Tecnos, 1994, Ediciones Clásicas, 2016).

Maestre, A.: Notas escépticas (Libertarias, 1994).
Maestre, A.: El vértigo de la democracia (Huerga y Fierro, 1996).
Maestre, A.: El pulso del pensamiento (Biblioteca Nueva, 1997).

Maestre, A.: La escritura de la política (CEPCOM, 2000. Ediciones del Orto, 2011).
Maestre, A.: El placer de la lectura (Oberon, 2007).
Maestre, A.: Leer por libre (Oberon. 2009).

Maestre, A: Meditaciones de Hispano-América (Tecnos, 2001. Escolar y Mayo, 2010).
Maestre, A.: Viaje a los ínferos americanos (Tecnos, 2003. Infova. 2011).
Maestre, A.: El fracaso de un cristiano (Tecnos, 2009).

Maestre, A.: Del sentimiento (Editorial Notorius, 2012).
Maestre, A.: Latidos culturales (Ediciones Clásicas, 2013).
Maestre, A.: Diario de México (Ediciones Clásicas, 2014).

Maestre, A.: Otra realidad (Editorial Tecnos, 2015).
Maestre, A.: Podemos. Carta a Carolina Bescansa (Ediciones del Orto, 2015).
Maestre, A.: Ciudadanos en la nueva España (Editorial Stella Maris, 2016).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo En Inglés - - -BLANCA MARIA RODRIGUEZ LOPEZ
Grupo teórico A - - -AGAPITO MAESTRE SANCHEZ
Grupo teórico B - - -AGAPITO MAESTRE SANCHEZ
Grupo teórico T - - -