Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

METAFÍSICA II - 801340

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
. Comprender un texto filosófico de temática metafísica, identificar en él las ideas planteadas, resumirlas y presentarlas sucintamente
.Poder manejar obras fuente y bibliografía secundaria centrada en cuestiones fundamentales de la Metafísica en el idioma moderno estudiado (inglés, francés, alemán o italiano)
. Saber presentar los resultados de la investigación sobre un tema metafísico en los formatos escritos establecidos, como trabajo, informe, artículo, etc. y en las modalidades de exposición oral habituales, como una ponencia, comunicación, conferencia, etc.
. Conocer las teorías y argumentos que los filósofos más relevantes han planteado a propósito de cuestiones fundamentales de la Metafísica en el sentido amplio de la expresión. Comprender sus escritos fundamentales y adquirir un conocimiento básico de sus interpretaciones más importantes
. Saber extraer conclusiones y resultados así como forjarse una idea propia de un debate filosófico o la lectura de un texto filosófico de filosofía teorética
. Identificar las cuestiones filosóficas de fondo implícitas en diferentes polémicas teóricas y saberlas someter a crítica
. Enjuiciar y determinar la relación que la Filosofía mantiene con otras disciplinas científicas, reflexionar sobre las aportaciones y límites de la actividad filosófica y de otros saberes

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: Exposición del profesor, apoyada en textos de la Crítica de la razón pura, que podrán confrontarse con otros textos clásicos y contemporáneos de la Metafísica y de su crítica.
Metodología de enseñanza: clase magistral que incluye un análisis de textos realizado por el profesor, con consultas y comentarios de los estudiantes (34 horas, aprox. el 66 % de las horas presenciales)
Seminarios
Seminarios: Se abrirán dos seminarios de lectura y comentario de textos (18 horas cada uno, aprox. el 34%). Los alumnos podrán optar entre un seminario destinado a profundizar en alguna parte de la Crítica de la Razón pura o un seminario sobre la Introducción a Ser y tiempo de Martin Heidegger, orientado a ilustrar la discusión contemporánea sobre el problema de la metafísica y la influencia de la intervención de Kant en este contexto.

Metodología de enseñanza: discusión y comentarios de texto en grupo e individualmente, en régimen de seminario dirigido por el profesor. Los estudiantes analizarán y discutirán dichos textos, procurando aislar tesis y conceptos fundamentales, así como reconstruir las argumentaciones que los sustentan y valorar su relevancia para los problemas de la disciplina.
Otras actividades
Pruebas de evaluación presenciales: examen escrito, que puede incluir cuestionarios, pruebas de desarrollo de cuestiones temáticas y comentarios de texto dirigidos.
Trabajo personal del estudiante para el estudio de la parte teórica de la asignatura y para la preparación de las clases prácticas. Incluye estudio de manuales y monografías, lectura de textos clásicos, preparación de comentarios, trabajo individual y en equipo, preparación de exposiciones o trabajos.
Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, asistencia a tutorías.
TOTAL
150 h (6 ECTS)

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

El curso de Metafísica II pretende estudiar la transformación que la filosofía moderna ha realizado del proyecto tradicional de la metafísica, examinado en el semestre anterior. Para ello toma como referencia principal la Crítica de la razón pura de I. Kant, donde se lleva a cabo plenamente esa transformación, sin perjuicio de que otros libros fundamentales de la filosofía moderna y contemporánea puedan ser también objeto de consideración.

Requisitos

No se establecen

Objetivos

1. Analizar el diagnóstico kantiano de la situación de la metafísica en el tiempo de la Ilustración y dar así razón de que el programa de una fundamentación de la metafísica haya de adoptar la forma de una Crítica de la Razón pura.
2. Localizar en la estructura de la Crítica de la Razón pura la forma del problema de la metafísica y reconocer en ella los núcleos temáticos de la tradición
3. Comprender la doble dependencia de la “Lógica trascendental” respecto a la doctrina de la idealidad del tiempo y el espacio, establecida en la “Estética trascendental”, y la doctrina de la realidad (práctica) de la libertad que se despliega por primera vez en el “Canon de la razón pura”.
4. Aprender a encuadrar los denominados “temas metafísicos” en estructuras fundamentales de "la metafísica" clásica y moderna y a reconocer sus transformaciones en el pensamiento contemporáneo.
5. Comprender que la metafísica del siglo XX se edifica sobre un replanteamiento de la Crítica kantiana

Contenido

1. Metafísica La idea moderna de metafísica a partir de Descartes. Metafísica como ciencia y metafísica como disposición natural. Idea de la Crítica de la razón pura como programa de una fundamentación de la metafísica en su doble dimensión de “metafísica general” y “metafísica especial”
2. Filosofía trascendental La distinción entre lo lógico y lo real. Los conceptos trascendentales de la metafísica clásica y la idea de lo a priori. La concepción kantiana de lo trascendental. La argumentación trascendental. Sentido de la pregunta por el fundamento de la posibilidad de los juicios sintéticos a priori.
3. “Estética trascendental”. La distinción entre sensibilidad y entendimiento. El concepto de representación. El concepto de fenómeno. Las exposiciones metafísica y trascendental de los conceptos de espacio y tiempo. El resultado de la Estética trascendental.
4. Ontología como teoría del objeto. Lógica formal y lógica trascendental. El problema y la tarea de una deducción trascendental de las categorías. El principio supremo de todos los juicios sintéticos. Los principios del entendimiento puro: las analogías de la experiencia y los postulados del pensamiento empírico.
5. Metafísica especial e ilusión trascendental Uso lógico y uso puro de la razón. Una “Lógica de la ilusión”: uso trascendental de las categorías e ilusión trascendental respecto de las ideas. La crítica de la psicología racional y del cogito cartesiano. La tercera antinomia: libertad trascendental y libertad práctica. El concepto de noúmeno en sentido negativo y su “utilidad” para la interpretación práctica del sentido de lo suprasensible. El derecho a una “teología moral de uso inmanente”.

Evaluación

Se indican aquí los elementos comunes del sistema de evaluación en todos los grupos de la asignatura.

1. Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y las lecturas comentadas por el propio docente. Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante, la claridad alcanzada sobre ellos y la precisión conceptual de la expresión, así como la capacidad de exponer razonadamente los problemas, y de apoyar sus argumentaciones en el conocimiento de la Crítica de la Razón pura (65 % de la evaluación global).

2. Para la evaluación del trabajo realizado en el Seminario, todos los alumnos realizarán individualmente un análisis y comentario escrito de uno o varios textos elegidos por ellos de entre los estudiados en el Seminario. Se podrá valorar asimismo la preparación y presentación oral, por equipos, del texto y las cuestiones principales correspondientes a cada sesión. Se evaluará la capacidad de comprender y sintetizar los argumentos, el dominio de los conceptos fundamentales y el conocimiento y la profundidad alcanzada en la lectura de las obras propuestas
(30%).

3. Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, así como asistencia a tutorías (5 %).

Bibliografía

Deleuze, G., La filosofía crítica de Kant, Madrid, Cátedra
Duque, F., La fuerza de la razón. Invitación a la lectura de la Crítica de la razón pura de Kant. Madrid, Dikinson
García Morente, M., La filosofía de Kant. Madrid, Espasa Calpe
Heidegger, M., Kant y el problema de la metafísica, México, FCE
Heidegger, M., La pregunta por la cosa. Buenos Aires, Memphys
Heidegger, M., Problemas fundamentales de la fenomenología. Madrid, Trotta
Lebrun, G., Kant y el final de la metafísica, Madrid, Escolar y Mayo
Navarro, J. M., El concepto de ¿trascendental¿ en Kant, LOGOS. Anales del Seminario de
Metafísica, Vol. 5 (1970), pags. 7-26
Pierobon, F., Kant et la fondation architectonique de la métaphysique, París, J. Million
Rivera de Rosales, J., Kant. El conocimiento objetivo del mundo. Madrid, UNED
Strawson, P. F., Los límites del sentido, Madrid, Revista de Occidente, 1975
Torretti, R., Manuel Kant. Estudio sobre los fundamentos de la filosofía crítica. Santiago, Universidad de Chile, 1967
Weil. E., Problemas kantianos. Madrid, Escolar y Mayo.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A - - -JOSE LUIS PARDO TORIO
Grupo teórico B - - -MARIA JOSE CALLEJO HERNANZ
Grupo teórico T - - -MARCO ANTONIO DIAZ MARSA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Seminario A1 - - -JOSE LUIS PARDO TORIO
Seminario A2 - - -ALBA MARIA JIMENEZ RODRIGUEZ
Seminario B1 - - -MARIA JOSE CALLEJO HERNANZ
Seminario B2 - - -OSCAR LUCAS GONZALEZ CASTAN
Seminario T1 - - -MARCO ANTONIO DIAZ MARSA