Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

ALEMÁN AVANZADO PARA FILÓSOFOS - 801337

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales

- Adquirir mediante el análisis y traducción de textos filosóficos en alemán los conocimientos necesarios para lograr una competencia suficiente en la comprensión de este tipo de textos.
- Alcanzar las destrezas básicas para realizar un análisis lingüístico que permita comprender el sentido de un texto filosófico en lengua alemana.
- Desarrollo de las habilidades para el trabajo en grupo, en tanto que el análisis y la traducción de los textos se realiza de manera colectiva en el aula previa preparación individual por parte de los alumnos.
Transversales

- Capacidad para exponer en grupo una argumentación de forma clara y organizada.
- Planificar el trabajo individual en función de la progresión que se presente en el curso y organizar los conocimientos adquiridos para poderlos exponer de manera reflexiva.
- Adaptación a la diversidad de niveles que presentan el resto del grupo, modulando la exposición de los conocimientos propios en relación al de aquellos alumnos que tienen un distinto nivel.
Específicas

- Adquisión de un vocabulario técnico que permita una comprensión rigurosa del alemán filosófico.
- Desarrollo de la capacidad para analizar estructuras morfolóficas y sintácticas en lengua alemana.
- Conocimiento de las obras de autores clásicos de la filosofía alemana en su lengua original.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas

La asignatura tiene un carácter teórico-práctico, y consistirá en la traducción, análisis y comentario de textos filosóficos en las clases con la participación de los alumnos.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura se centra en el análisis y comentario de textos filosóficos en lengua alemana, con especial atención a los problemas específicos de comprensión que presentan este tipo de textos y a los conceptos fundamentales del alemán filosófico. Se abordan las estructuras lingüísticas y el vocabulario específico que se presentan en estos textos, con el fin de que los estudiantes conozcan las reglas sintácticas y derivativas elementales que se requieren para su lectura e incorporen un vocabulario de tipo académico imprescindible. Se analizan asimismo los diferentes niveles, morfológico, sintáctico, léxico y estilístico, seleccionando los elementos más relevantes para la comprensión de los textos filosóficos y confrontándose con los problemas fundamentales que aparecen en ellos.

Requisitos


Conocimientos básicos de la lengua alemana

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es afianzar los conocimientos adquiridos en las enseñanzas de “Alemán Básico para Filósofos”. Por ello se ampliará el dominio de las estructuras básicas de la lengua alemana, la correcta pronunciación del alemán y el aprendizaje de un vocabulario elemental. La lectura y comprensión de textos filosóficos en dicha lengua formará desde el principio parte esencial de la asignatura.

Contenido

A) Fonética
1. Nociones de fonética básica.
B) Morfosintaxis
2. Introducción al sistema nominal
3. Introducción al sistema verbal.
4. Introducción al sistema oracional
C) Formación de palabras
5. Composición y derivación

Evaluación

1. Prueba escrita en la que se evalúa la capacidad el estudiante de comprender un texto filosófico en lengua alemana, adaptado al nivel de dificultad de los textos tratados en clase (30 % de la evaluación global).
2. Realización de ejercicios, trabajos y proyectos encargados por el docente (50 %).
3. Participación en clase y campus virtual así como asistencia a tutorías (20 %).

Bibliografía

Bernd MARIZZI, César RUIZ SANJUÁN: Alemán Básico para Filósofos, Madrid: Escolar y Mayo 2012.
Berit BALZER: Gramática funcional del alemán. Madrid: Ediciones de la Torre 1999.
Andreu CASTELL, Brigitte BRAUCEK: Ejercicios ¿ Gramática de la lengua alemana. Madrid: Editorial Idiomas 2000.
Brigitte y Roberto CORCOLL: Programm..Alemán para hispanohablantes. Barcelona: Herder 1994.
Hilke DREYER, Richard SCHMITT: Práctica de gramática alemana. Barcelona: Editorial Idiomas 1994.
Gerhard FUHR: Gramática del Alemán científico. Bausteine Fachdeutsch für Wissenschaftler. Barcelona: Herder; Heidelberg: Julius Groos 1991.
Carmen GIERDEN VEGA, , Barabara Henisch: Strukturen. Manual práctico de la lengua y gramática alemanas. Valladolid: Besaya 2001.
Gerhard HELBIG, Joachim BUSCHA: Deutsche Grammatik. Leipzig et al.: Langenscheidt, Enzyklopädie
Jürgen KARS, Ulrich HÄUSSERMANN: Grundgrammatik Deutsch. Frankfurt, Wien, Aarau: Diesterweg ¿ ÖBV ¿ Sauerländer 1988.
Kurze Deutsche Grammatik für Ausländer. Berlin und München: Langenscheidt 1991.
Monika REIMANN: Gramática esencial del alemán. Con ejercicios. Ismanig, Hueber Verlag 1999.
Germán RUIPÉREZ: Gramática alemana. Madrid: Cátedra 1992.

Otra información relevante

Durante el curso se trabajará con material que proporcionará el profesor.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A - - -