Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

HISTORIA DE LA CIENCIA - 801336

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
2. Expresarse con rigor en el ámbito científico y profesional propio.
3. Conocer la terminología científica básica relacionada con el objeto de la titulación y saber emplearla en una lengua extranjera.
4. Saber localizar y seleccionar la información relevante sobre un tema concreto.
6. Saber presentar convenientemente sea oral o por escrito los resultados del estudio y la investigación.
Transversales
7. Tener interés por la investigación y el descubrimiento de nuevas ideas, así como el fomento social y cultural del conocimiento generado por el propio campo de la Filosofía.
8. Saber advertir problemas y plantear posibles soluciones al mismo.
Específicas
3. Comprender un texto filosófico, identificar en él las ideas planteadas, resumirlas y presentarlas sucintamente.
7. Saber exponer, desarrollar y defender con solidez argumentativa una idea filosófica.
8. Saber presentar los resultados de la investigación sobre un tema filosófico de forma escrita, como trabajo, informe, artículo, etc. y como una exposición, comunicación, conferencia, etc.
14. Saber cómo se han gestado las ideas y los conceptos fundamentales que maneja y en los que se funda el mundo contemporáneo, los argumentos en los que históricamente se han basado y las críticas y objeciones que cabe hacerles.
15. Reconocer los principios y fundamentos filosóficos implícitos en distintas áreas científicas y en actividades humanas, sociales y políticas y saberlos abordar críticamente.
19. Reconocer la conexión entre las teorías filosóficas del pasado y los debates filosóficos contemporáneos.
23. Formarse una idea u opinión razonada propia sobre un tema o asunto filosófico.
26. Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos filosóficos relevantes de índole cultural, social, política, ética o científica, y de emitir juicios reflexivos y críticos sobre ellos.
28. Reconocer la relevancia de otras disciplinas para la actividad filosófica, así como la necesidad de reflexionar sobre sus aportaciones y límites.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 Historia de la Ciencia. Historia de la Filosofía Moderna. Epistemología

Requisitos

Buen nivel de conocimientos, especialmente en Historia de la Filosofía. Será de gran utilidad para seguir el curso un aceptable nivel de lectura en inglés.

Objetivos

 El objetivo fundamental de este curso es plantear al alumno una serie de cuestiones históricas y epistemológicas que fomenten una reflexión sobre la complejidad del desarrollo del pensamiento científico y sus relaciones con otras formas del saber. Este curso propone un análisis de las formas de la experiencia científica, de sus diferentes significados y transformaciones. La asignatura propone una revisión crítica de la interpretación positivista de los orígenes de la ciencia moderna a través del estudio de una selección de ámbitos de investigación de la naturaleza y de casos de estudio. El temario y la estructura de las clases están diseñados con vistas a mostrar la Historia de la Ciencia como parte integrante del pensamiento filosófico, de forma que los contenidos estudiados en esta asignatura no queden como un compartimento estanco en el contexto del curriculum académico del Grado en Filosofía.

Contenido

 I. La ciencia moderna y las formas de la experiencia
1.- La narración positivista de los orígenes de la ciencia moderna
2.- Las revisiones de la concepción positivista
3.- Las formas de la experiencia: de la Antigüedad a los orígenes de la Modernidad
 
II. La Historia Natural: tradición, ficción y empirismo.
1.- La naturaleza emblemática
2.- La naturaleza desencantada
2.- El tiempo de las clasificaciones
 
III. El estudio del cuerpo humano: observación, experimentación y representación.
1.- La tradición hipocrático-galénica
2.- Los teatros anatómicos y la observación del cuerpo
3.- Experimentar con el cuerpo. Harvey. El problema de la generación de los seres vivos
 
IV. La filosofía experimental y Revolución Científica: hechos, teorías y elaboración de estrategias de prueba.
1.- El nuevo dogmatismo de los hechos
2.- El control de la experiencia
3.- La construcción de los hechos experimentales
4.- La retórica de la experiencia
 
V. El engaño de los sentidos desenmascarado por la razón
1.- La quiebra del espejo: empirismo y escepticismo
2.- Los guardianes de unos sentidos tramposos: la razón matemática y el empirismo metódico
3.- La óptica, las matemáticas y la teoría del conocimiento

Evaluación

El 70 por ciento de la asignatura será evaluado por medio de una prueba escrita al finalizar la asignatura. Si el número de alumnos matriculados en la asignatura lo permite, la evaluación de esta parte se realizará por medio de la redacción de un breve ensayo cuyo tema será pactado entre el alumno y el profesor, que guiará el curso del trabajo hasta su definitiva entrega. La evaluación del 30 por ciento restante se realizará de acuerdo a la participación de cada alumno en la parte práctica de la asignatura, incluyendo búsqueda de información, presentación de casos y estudios.

Bibliografía

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BARRERA-OSORIO, A. (2006), Experiencing Nature. The Spanish American Empire and the Early Scientific Revolution, Austin: Texas University Press
BOYLE, R. (1985), Física, Química y Filosofía Mecánica, ed. de C. Solís, Madrid, Alianza Editorial.
DASTON, L.-PARK, K.(1998) , Wonders and the Order of Nature, 1150-1750. New York: Zone Books.
DEAR, P. (1995), Discipline & Experience: The Mathematical Way in the Scientific Revolution. Chicago: University of Chicago Press.
DEAR, P. (2007) La revolución de las ciencias: el conocimiento europeo y sus expectativas, 1500-1700, Madrid, Marcial Pons.
GÓMEZ, S. (2002), “Experiencia, historia, memoria. Acerca de una transformación de la Revolución Científica”, Revista de Filosofía, 27/1: 75-111.
HALL, A. R. (1985), La Revolución Científica, 1500-1750, Barcelona: Crítica.
LINDBERG, D.C. (Ed.) (1990), Reappraisals of the Scientific Revolution, Cambridge: Cambridge University Press
PASCAL, B. (1984), Tratados de pneumática, ed. de A. Elena, Madrid: Alianza, 1984
PIMENTEL, J. (2010), El Rinoceronte y el Megaterio. Un ensayo de morfología histórica, Madrid, Adaba Ediciones.
SHAPIN, S. (2000), La Revolución Científica. Una visión alternativa, Barcelona: Paidós.
SHAPIN, S.- SCHAFFER, S. (2005) [1985], El leviathan y la bomba de vacío. Hobbes, Boyle y la vida experimental, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.
SOLÍS, C., (2011), La medicina magnética. Del Ungüento Armario al Polvo Simpático de Kenelm Digby, Madrid, Fondo de Cultura Económica.
SOLÍS, C.; SELLÉS, M. (2005), Historia de la Ciencia, Madrid: Espasa Calpe.
WEBSTER, CH. (1982), From Paracelsus to Newton: Magic and the Making of Modern Science. Cambridge: Cambridge University Press, 1982

Otra información relevante

Se entregará un programa más detallado de la asignatura el primer día de clase

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A - - -SUSANA GOMEZ LOPEZ