Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

PERSPECTIVAS DE LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA - 801329

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
1. Conocer y saber emplear la terminología propia de la Estética contemporánea.
2. Comprender un texto filosófico del ámbito de la Estética contemporánea y poder comentarlo adecuadamente oralmente o por escrito.
3. Ser capaz de obtener la información necesaria para desarrollar una reflexión estética.
4. Conocer las fuentes, las teorías y los argumentos más relevantes del ámbito de la Estética contemporánea, además de poder manejar los escritos más relevantes al respecto y encuadrarlos en las distintas perspectivas.
5. Reconocer la conexión entre los argumentos de la historia de la Estética, la producción artísica y los debates actuales al respecto.
6. Saber defender las propias conclusiones sobre la experiencia estética de acuerdo con las normas del diálogo racional y la escritura filosófica.
7. Conocer e implicarse en la función social de la Estética contemporánea.
8. Apreciar el valor estético y argumentar sobre la experiencia estética de creación o recepción desde las diferentes perspectivas de la reflexión contemporánea.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deban adquirir, utilizando textos clásicos y obras de arte, y promoviendo la discusión racional acerca de los mismos. Implica 45 h (1,8 ECTS)
Seminarios
Se incluyen en las clases prácticas.
Clases prácticas
Se utilizarán obras literarias, plásticas o filosóficas como objeto de estudio en un trabajo de lectura colectiva dirigida por el profesor. Incluye seminarios de lectura en grupo, con textos especialmente adecuados. Abarca 22,5 horas (0,9 créditos ECTS).
Otras actividades
- Pruebas de evaluación presencial (5 h - 0,2 créditos ECTS)
- Tutorías y/o usos de campus virtual (5 h - 0,2 créditos ECTS)
- Actividades del alumno (72,5 horas - 2,9 créditos ECTS)
TOTAL
150 horas - 6 créditos ECTS

Semestre

5

Breve descriptor:

La asignatura está divida en dos espacios docentes claramente diferenciados. Uno de mayor peso teórico donde se imparten los contenidos temáticos por parte del profesor según los objetivos propuestos, utilizando análisis de la experiencia estética a partir de obras de arte, y construyendo un intercambio racional entre los estudiantes. Incluye trabajar textos básicos de diferentes corrientes de Estética contemporánea.
El otro espacio, de carácter práctico, consistirá en un seminario de lectura. En éste se considera esencial la intervención activa del alumnado para realizar lectura en grupo. Para el seminario de lectura, el grupo de clase se dividirá en dos (con dos profesores y dos repertorios textuales diferentes). Se trabajará alguna obra fundamental de la Estética contemporánea, en profundidad y poniéndola en relación con el arte y la literatura

Requisitos

Ninguno específico.

Objetivos

El curso pretende introducir la especificidad de la Estética en el espacio filosófico y, asimismo, reflexionar sobre un problema estético que bien podría titularse la quiebra de la representación y la apertura del problema del sentido (en diferentes ramas de la filosofía del XX y actual). En última instancia quiere concretarse en un pensamiento de la escritura que, desde el arte y la estética, desborda los estrictos márgenes de la filosofía.
El programa de contenidos seleccionará varias perspectivas contemporáneas de la reflexión estética para, desde ellas y atendiendo a su genealogía, analizar la experiencia estética en las dimensiones de creación y recepción de la obra de arte, y la especificidad de su aportación a la reflexión filosófica.
Se pondrán, por tanto, en relación el pensamiento estético y el contacto con la obra de arte con sus dimensiones ontológica, epistemológica, política y ética. Algunos conceptos fundamentales que se matizarán desde la estética contemporánea serán: representación, sentido, experiencia, escritura, cuerpo, comunidad, modernidad.

Contenido

1. Obra de arte, representación, sentido y verdad en la estética contemporánea.
2. Dimensión ético-política de la experiencia estética.
3. Modernidad y posmodernidad en la estética contemporánea.

Evaluación

Los contenidos del curso serán evaluados con un examen y/o comentarios de texto que supondrán dos tercios de la calificación global. El otro tercio se obtendrá de la nota del seminario de lectura, por participación y comentario de textos. La asistencia y la participación en clase serán tenidas en cuenta siempre positivamente, pudiendo afectar a la nota final hasta un 20 %. Es necesario aprobar la parte teórica y la parte práctica para obtener el aprobado global.

Bibliografía

Bozal (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, dos vol., Madrid, Visor.
Eagleton, La estética como ideología, Madrid, Trotta, 2006.
Foster (ed.), La posmodernidad, Barcelona, Kairós, 1985; trad. de Jordi Fibla.
Kofman, El nacimiento del arte, BB.AA., Siglo XXI, 1973.
Marchán, La estética en la cultura moderna, Madrid, Alianza, 2000.
Molinuevo, La experiencia estética moderna, Madrid, Síntesis, 1998.
Pérez Carreño et.al., Estética después del fin del arte, Machado libros, 2005.
Rubert de Ventós, La estética y sus herejías, Barcelona, Anagrama, 1980.
Ruiz de Samaniego, La inflexión posmoderna: los márgenes de la modernidad, Madrid, Akal, 2004.
Schaeffer, Adiós a la estética, Machado libros, 2006.
Sontag, Contra la interpretación, Bna., Seix Barral, 1969.
Souriau, Diccionario de Estética, Madrid, Akal, 1998.
Tatarkiewick, Historia de seis ideas, Madrid, Tecnos, 2002.
Valverde, Breve historia y antología de la estética, Barcelona, Ariel, 2003.
Vidarte, Qué es leer: la invención del texto en filosofía, Valencia, Tirant, 2006.

Otra información relevante

Véanse los programas específicos de cada grupo de clase en la información entregada por cada profesor o en la web

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Seminario A1 - - -JULIAN SANTOS GUERRERO
Seminario A2 - - -LUIS ALEGRE ZAHONERO
Seminario B1 - - -JULIAN SANTOS GUERRERO
Seminario B2 - - -VICTOR GRANADO ALMENA
Seminario T1 - - -MARIA BEGOÑA FERNANDEZ CABALEIRO
Seminario T2 - - -MARIA BEGOÑA FERNANDEZ CABALEIRO


Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A - - -JULIAN SANTOS GUERRERO
Grupo teórico B - - -JULIAN SANTOS GUERRERO
Grupo teórico T - - -MARIA BEGOÑA FERNANDEZ CABALEIRO