Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

TEORÍAS DE LA MATERIA Y LA VIDA - 801317

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Habilidad argumentativa
- Capacidad de análisis y síntesis
- Habilidad para establecer relaciones entre diferentes contenidos
- Evaluación crítica de los contenidos
- Capacidad de sistematización
- Capacidad de comprensión de textos filosóficos originales
Transversales
- Adquisición del lenguaje técnico
- Habilidad para la documentación
- Habilidad para redactar trabajos e informes
- Capacidad de comunicación oral y escrita
Específicas
- Comprensión de la génesis histórica, la metodología y el contexto filosófico en el que surgen las teorías sobre la materia y
sobre la vida.
- Capacidad de utilización de los conocimientos adquiridos para analizar y evaluar críticamente el modo científico de
conocimiento.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1. Exposiciones del profesor
2. Investigación individual con el apoyo del profesor
Clases prácticas
1. Lecturas dirigidas
2. Comentarios de texto

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1,2

Breve descriptor:

Esta asignatura oferta dos grupos, cada uno en un cuatrimestre. Sólo es posible matricularse en uno de ellos.

Grupo de Teorías de la Materia, 2º cuatrimestre: Aproximación a las cuestiones de carácter ontológico y epistemológico planteadas en el desarrollo de las teorías físicas contemporáneas.

Grupo de Teorías de la Vida, 1er. cuatrimestre: Aproximación a las cuestiones de carácter ontológico y epistemológico planteadas en el desarrollo de las teorías biológicas contemporáneas.


Requisitos

Ninguno. No se requieren conocimientos previos en física o biología para cursar la asignatura.

Objetivos

Estudio de las concepciones de la materia y de la luz desde finales del siglo XIX, con especial referencia a la teoría de la relatividad, por un lado, y a la mecánica cuántica, por otro. (Grupo de Teorías de la Materia, 2º cuatrimestre).

Estudio de las concepciones de los sistemas biológicos, con especial atención a la fisiología, por una lado, y a la biología evolucionista, por otro. (Grupo de Teorías de la Vida, 1er. cuatrimestre)

Contenido

GRUPO DE TEORÍAS DE LA MATERIA (2º cuatrimestre)

1. El surgimiento de las geometrías no euclídeas y la polémica entre Frege y Hilbert acerca del método axiomático.
2. La crítica de la mecánica clásica y el ideal de una ciencia fenoménica: E. Mach.
3. Mach y el desarrollo de la relatividad especial.
4. La teoría general de la relatividad.
5. La polémica entre Mach y Einstein.
6. La relatividad y el desarrollo del positivismo lógico: Russell, Whitehead y Quine.
7. Concepciones de la materia y de la luz del siglo XVII al siglo XIX.
8. La hipótesis de los cuantos de Planck y su aplicación al estudio de la materia y d ela energía.
9. El marco lógico de la complementariedad de Bohr.
10. El principio de indeterminación de Heisenberg.
11. El postulado cuántico y el problema de la medida.
12. Implicaciones ontológicas y epistemológicas: la polémica Einstein-Bohr.

GRUPO DE TEORÍAS DE LA VIDA (1er. cuatrimestre)

1. Biología, medicina y filosofía.
2. Los antecedentes clásicos.
3. Problemas originales de la fisiología.
4. El viraje metodológico.
5. Exploradores de otros mundos: los naturalistas de los siglos XVII y XVIII.
6. ¿Cómo se forma un ser vivo? Debates en torno a la biogénesis en los inicios de la biología moderna.
7. Los nuevos horizontes de la anatomía microscópica: la república celular y el reino de la neurona.
8. El tiempo como creador del orden biológico (I): Jean-Baptiste de Lamarck.
9. El tiempo como creador del orden biológico (II): Charles Darwin.
10. La nueva síntesis sobre la evolución: contribuciones de la genética y de la sistemática.
11. Entre filosofía y biología: orígenes, desarrollo y claves conceptuales de la biología molecular.
12. Biología del conocimiento, biología de las instituciones culturales y sociobiología.

Evaluación

GRUPO DE TEORÍAS DE LA MATERIA (2º cuatrimestre).

- Porcentaje global correspondiente a la parte teórica: 70%
Modo de evaluación: examen consistente en sendos comentarios de texto extraídos de las obras que se indicarán a comienzo del curso por cada profesor.

- Porcentaje global correspondiente a la parte práctica: 30%
Modo de evaluación: análisis escrito de dos artículos a elegir por el estudiante entre los que serán propuestos por los profesores al comenzar el curso (extensión del análisis de cada artículo: Times New Roman 12, espacio interlineal 1’5, 4.000 palabras).

GRUPO DE TEORÍAS DE LA VIDA (1er. cuatrimestre)

- Porcentaje global correspondiente a la parte teórica: 70%
Modo de evaluación: examen consistente en una prueba objetiva, tipo test, sobre los contenidos del programa.

- Porcentaje global correspondiente a la parte práctica: 30%
Modo de evaluación: análisis escrito de una de las obras propuestas por el profesor al comenzar el curso (extensión: Times New Roman 12, espacio interlineal 1’5, 4.000 palabras).

Bibliografía

TEORÍAS DE LA MATERIA

CARNAP, R.: La construcción lógica del mundo. UNAM, México, 1988.
CASSINELLO, A. y SÁNCHEZ GÓMEZ, J.L.: La realidad cuántica. Crítica, Barcelona, 2012.
EINSTEIN, A.: Sobre la teoría de la relatividad especial y general. Alianza Editorial, Madrid, 2000.
GARCÍA-RAFFI, X.: La teoría de la relatividad y los orígenes del positivismo lógico. Universidad de Valencia, 2011.
GONZÁLEZ RUIZ, A.: La nueva imagen del mundo: el impacto filosófico de la Teoría de la Relatividad. Akal, Madrid, 2003.
HOFMANN, B.: La relatividad y sus orígenes. Labor, Barcelona, 1985.
JOU, D.: Introducción al mundo cuántico. Pasado y Presente, Barcelona, 2012.
LAPIEDRA, R.: Las carencias de la realidad. Tusquets, Barcelona, 2008.
LINDLEY, D.: Incertidumbre. Einstein, Heisenberg, Bohr y la lucha por la esencia de la ciencia. Ariel, Barcelona, 2010.
MACH, E.: Análisis de las sensaciones. Alta Fulla, Barcelona, 1987.
RIOJA, A.: “Filosofía y universo cuántico”. En: J. M. Navarro (editor): Perspectivas del Pensamiento Contemporáneo (2 vols.). Editorial Síntesis, Madrid, 2004, volumen II, pp. 245-299.
NAVARRO VEGUILLAS, L. (ed.): El siglo de la física. Tusquets, Barcelona, 1992.
SELLERI, F.: El debate de la teoría cuántica. Alianza Editorial, Madrid, 1986.

TEORÍAS DE LA VIDA

ALBARRACÍN, A.: La teoría celular. Alianza Editorial, Madrid, 1983.
ALLEN, G.: La ciencia de la vida en el siglo XX. F.C.E., México D.F., 1983.
BOHR, N.: Física atómica y conocimiento humano. Aguilar, Madrid, 1964.
COLLEMAN, W.: La biología en el siglo XIX. F.C.E., México D.F., 1983.
JACOB, F.: La lógica de lo viviente. Salvat, Barcelona, 1986.
JAHN, I. et a.: Historia de la biología. Labor, Barcelona, 1990.
LAÍN ENTRALGO, P.: Historia de la medicina. Salvat, Barcelona, 1978.
SCHRÖDINGER, E.: ¿Qué es la vida? Tusquets, Barcelona, 1983.
SMITH, C.U.M.: El problema de la vida. Alianza Editorial, Madrid, 1977.
WATSON, J.: La doble hélice. Salvat, Barcelona, 1987.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A - - -ANA MARIA RIOJA NIETO
Grupo teórico T - - -JUAN ANTONIO VALOR YEBENES