Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN - 801315

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1.Expresarse con rigor en el ámbito científico y profesional propio.
2. Conocer la terminología científica básica relacionada con el objeto de la titulación y saber emplearla en una lengua extranjera.
3. Saber localizar y seleccionar la información relevante sobre un tema concreto.
4. Saber explicar con claridad los contenidos de la Filosofía, adaptándose a los distintos niveles de formación de los receptores.
5. Saber presentar convenientemente sea oral o por escrito los resultados del estudio y la investigación.
6. Tener interés por la investigación y el descubrimiento de nuevas ideas, así como el fomento social y cultural del conocimiento generado por el propio campo de la Filosofía.
7. Saber advertir problemas y plantear posibles soluciones al mismo.
8. Desarrollar una capacidad de estudio autónomo.
Específicas
CEMAT 2. Comprender un texto filosófico de temática de Filosofía de la religión, identificar en él las ideas planteadas, resumirlas y presentarlas sucintamente (CEG, 3).
CEMAT 3. Saber elaborar un trabajo escrito de acuerdo con las normas de presentación, modos de cita y referencias bibliográficas, etc. propias del mundo académico. (CEG, 10).
CEMAT 4. Poder manejar obras fuente y bibliografía secundaria centrada en cuestiones fundamentales de la Filosofía de la religión en el idioma moderno estudiado (inglés, francés, alemán o italiano) (CEG, 6).
CEMAT 5. Saber presentar los resultados de la investigación sobre un tema de Filosofía de la religión en los formatos escritos establecidos, como trabajo, informe, artículo, etc. y en las modalidades de exposición oral habituales, como una ponencia, comunicación, conferencia, etc. (CEG. 8).
CEMAT 6. Conocer las teorías y argumentos que los filósofos más relevantes han planteado a propósito de cuestiones fundamentales de la Filosofía de la religión en el sentido amplio de la expresión. Comprender sus escritos fundamentales y adquirir un conocimiento básico de sus interpretaciones más importantes (CEG, 12, 13, 14, 15, 18, 19).
CEMAT 7. Saber ejercer la capacidad de crítica filosófica ante hechos y textos del mundo contemporáneo y plantear problemas filosóficos de trasfondo relativo a la filosofía de la religión derivados de esta (CEG, 21).

CEMAT 10. Enjuiciar y determinar la relación que la Filosofía de la religión mantiene con otras disciplinas científicas, reflexionar sobre las aportaciones y límites de la actividad filosófica y de otros saberes (CEG, 28).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición de la profesora, centrada en los textos de Kant, Schleiermacher y Hegel que constituyen el objeto de estudio principal, y que podrán confrontarse en distintos momentos con textos otros autores clásicos y contemporáneos. Metodología de enseñanza: clase magistral que incluye, en todo momento, un análisis de textos realizado por el profesor, con consultas y comentarios de los estudiantes
Clases prácticas
Sesiones extraordinarias, en régimen de "tutoría en grupo". Se centrarán en algunos textos de especial importancia para el argumento del curso. Su fin es orientar y apoyar el estudio que los alumnos, tanto por lo que se refiere a los textos clásicos objeto de la parte teórica, como por lo que se refiere a las lecturas propuestas para la redacción del ensayo
Otras actividades
– Pruebas de evaluación presenciales: examen escrito, que incluirá alguna cuestión de desarrollo temático y un comentario de texto dirigido.
– Trabajo personal del estudiante: a) en la preparación de la parte teórica de la asignatura. Incluye estudio de alguna monografía, lectura de textos clásicos, práctica del comentario de texto. Y b) en la redacción de un ensayo breve sobre alguna de las lecturas contemporáneas relacionadas con la temática de la asignatura que se propondrán al comienzo del curso (vid. infra. apartado "evaluación")..
– Participación en clase y utilización del campus virtual, asistencia a tutorías.

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

6

Breve descriptor:

La asignatura está dirigida a alumnos interesados en el problema de la metafísica, y pretende profundizar en un aspecto preciso de sus transformaciones a partir del siglo XVIII: la autonomización y ulterior crisis de la teología natural en el desarrollo de la Ilustración y el correlativo ingreso de la religión en el horizonte de los objetos filosóficos. Propone para ello el estudio de algunos escritos de Kant, Schleiermacher y Hegel sobre la religión, centrados en el concepto mismo de la religión y en la reflexión sobre el cristianismo, y pretende analizar la coyuntura teórica específica, internamente relacionada con la historia interna del idealismo alemán (y en esa misma medida con las mutaciones de la metafísica subyacentes a la constitución del campo contemporáneo de la filosofía), de la que surge como disciplina autónoma específica la (desde entonces) denominada “Filosofía de la Religión” 

Requisitos

No se establecen, pero se recomienda a los alumnos que tengan en cuenta lo siguiente: como se ha subrayado en el descriptor, esta asignatura optativa está vinculada a la materia de “metafísica”. Presupone, por tanto, no sólo los conceptos filosóficos básicos estudiados en el curso de "Ontología Fundamental" de primero, sino ante todo la perspectiva sobre la estructura y las transformaciones de la cuestión del ser ganada mediante el estudio de la Metafísica de Aristóteles y de la Crítica de la Razón pura en las asignaturas de “Metafísica I” y “Metafísica II” respectivamente. Por su ubicación en el segundo cuatrimestre, y por el modo como está concebida, esta "Filosofía de la religión" puede resultar pues un buen complemento de las asignaturas obligatorias de tercero, pero se aconseja sobre todo a alumnos de cuarto curso.

Objetivos

1.      Ganar un conocimiento preciso de la discusión de fondo y los principales hitos en la transformación de la “Teología natural” en “Filosofía de la religión”, con especial atención a la hermenéutica y crítica de la Revelación que tiene lugar en el período fundacional de ésta, dentro del contexto de la filosofía alemana de finales del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX

2.      Analizar las relaciones entre Ilustración, Romanticismo y nacimiento de la Filosofía de la religión,  atendiendo al papel que desempeña en este contexto la crítica de Schleiermacher a Kant y la crítica de Hegel a Schleiermacher.

3.      Reconstruir en sus elementos comunes y en sus diferencias esenciales la diversidad de premisas ontológicas y el respectivo orden interno de las razones que conduce a Kant y a Hegel no sólo a considerar una tarea estrictamente filosófica la formulación del concepto de religión, sino también la interpretación de los textos del cristianismo (y por tanto, el estudio de la Revelación), y exponer la relevancia metafísica que adquiere en ambos pensadores el problema cristológico.

4.      Iniciar al alumno de los últimos cursos del Grado en Filosofía en el estudio de la obra de Hegel, facilitando un hilo conductor para la  discusión sobre la relación y distancia que, dentro de la Modernidad, separa su proyecto filosófico  y el proyecto kantiano de la finitud de la Razón.

 

Contenido

 A título orientativo, señalamos los siguientes núcleos temáticos en el recorrido por los textos que propone la asignatura:
  1. Introducción. Sobre teleología y teología: la crítica kantiana de toda teología especulativa
  2. Teología moral, antropología moral y religión en el pensamiento de Kant
  3. Schleiermacher: la autonomía de la religión respecto de metafísica y moral
  4. Hegel. El concepto de religión y el espacio epistémico de la Filosofía de la religión
  5. Hegel.  Cristianismo y Modernidad. El concepto de la religión consumada
  6. Otra vez Kant. El problema cristológico y la pregunta por la humanitas del hombre

Evaluación

1. Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas, las cuales se dedicarán principalmente (aunque no exclusivamente) al estudio de la reflexión kantiana y hegeliana sobre la religión. Se evaluará el grado de conocimiento de los textos estudiados, la claridad alcanzada sobre la relación de su argumento con el problema del curso, y la precisión conceptual de la expresión. (70 % de la evaluación global).

2. Elaboración de un ensayo breve sobre alguno de los libros que la profesora propondrá al comienzo de curso. Deberá ajustarse a las instrucciones suministradas en clase. Se evaluará la comprensión del argumento, así como también la capacidad de discutirlo razonadamente a la luz del estudio realizado sobre la problemática fundacional de la filosofía de la religión, tal como se configura en Kant, Schleiermacher y Hegel (25%).

3. Participación en clase mediante cuestiones razonadas, preferentemente si son presentadas por escrito, utilización de los materiales de estudio depositados en el campus virtual, así como asistencia a tutorías en grupo (5 %).

Bibliografía

Se indican solo las traducciones al castellano de los libros que son fuentes principales en esta asignatura. La lista de literatura secundaria es puramente orientativa del enfoque del curso. El programa de aula completará tanto el apartado de fuentes como el de literatura secundaria

HEGEL, G.W. F., Lecciones sobre filosofía de la religión. 1. Introducción y Concepto de religión, y 3. La religión consumada, trad. Ricardo Ferrara, Madrid, Alianza, 1984 y 1987 respectivamente.
—, El concepto de religión, estudio introductorio y trad. Arsenio Ginzo, Madrid, F.C.E, 1981.
KANT, I., La religión dentro de los límites de la mera Razón, trad. Felipe Martínez Marzoa, Madrid, Alianza Editorial, 1969.
SCHLEIERMACHER, F.D.E., Sobre la religión. Discursos a sus menospreciadores cultivados, estudio preliminar y trad. Arsenio Ginzo Fernández, Madrid, Tecnos, 1990.

Literatura secundaria
BRUCH, Jean-Louis, La philosophie religieuse de Kant, Paris, Éditions Aubier Montaigne, 1968
DEBRAY, Régis, Dios, un itinerario, México, Siglo XXI, 2005.
ESCOHOTADO, Antonio, La conciencia infeliz. Ensayo sobre la Filosofía de la Religión de Hegel, Madrid, Revista de Occidente, 1972
FRAIJÓ, M., Filosofía de la religión: estudios y textos. Madrid, Trotta, 1994.
GRONDIN, J, La filosofía de la religión", Barcelona, Herder, 2010.
MARTÍNEZ MARZOA, Felipe, De Kant a Hölderlin, Madrid, La balsa de la Medusa, 1992
PANNENBERG, W. Una historia de la filosofía desde la idea de Dios, Salamanca, Sígueme, 2001
RICOEUR, Paul, Lectures 3. Aux frontières de la philosophie, Paris, Seuil, 1994. Sobre todo: «Une herméneutique philosophique de la religion: Kant » (1992), pp. 19-40; y «Le statut de la Vorstellung dans la philosophie hégeliene de la religion» (1985), pp. 41-62
RODRÍGUEZ DUPLÁ, L., El Cristo de Kant (en prensa)
WEIL, Éric, Problemas kantianos, Madrid, Escolar y Mayo, 2008.
TILLIETTE, Xavier, El Cristo de la filosofía, Bilbao, Desclée de Brouwer, 1994

Otra información relevante

Esta ficha contiene sólo las líneas generales de la asignatura, y una indicación mínima de contenidos y métodos de trabajo. Es especialmente importante subrayar que la lista de textos de Kant y Hegel va a ampliarse, pero también a precisarse muy sustancialmente. Las especificaciones relativas tanto al procedimiento de evaluación, como al temario, las ediciones originales y traducciones de la bibliografía fundamental, así como también una lista ampliada de literatura secundaria se repartirán en clase, al comienzo del semestre y podrán consultarse en la página web de la asignatura, dentro del campus virtual de la UCM Asimismo, las instrucciones para la realización del ensayo se suministrarán en la segunda quincena de marzo, una vez comenzado el curso, y detallado suficientemente su planteamiento.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A - - -MARIA JOSE CALLEJO HERNANZ