Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

HERMENÉUTICA Y LENGUAJE - 801313

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CEMAT 2. Comprender un texto filosófico de temática Metafísica, identificar en él las ideas planteadas, resumirlas y presentarlas sucintamente

CEMAT 6. Conocer las teorías y argumentos que los filósofos más relevantes han planteado a propósito de cuestiones fundamentales de la Metafísica en el sentido amplio de la expresión. Comprender sus escritos fundamentales y adquirir un, conocimiento básico de sus interpretaciones más importantes (CEG, 12, 13, 14, 15, 18, 19).

CEMAT 7. Saber ejercer la capacidad de crítica filosófica ante hechos y textos del mundo contemporáneo y plantear problemas filosóficos de trasfondo metafísico derivados de esta (CEG, 21).

CEMAT 8. Saber extraer conclusiones y resultados así como forjarse una idea propia de un debate filosófico o la lectura de un texto filosófico de filosofía teorética (CEG, 17, 20, 21, 26).

CEMAT 9. Identificar las cuestiones filosóficas de fondo implícitas en diferentes polémicas teóricas y saberlas someter a crítica (CEG 25).

CEMAT 10. Enjuiciar y determinar la relación que la Filosofía mantiene con otras disciplinas científicas, reflexionar sobre las aportaciones y límites de la actividad filosófica y de otros saberes (CEG, 28).


ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición de la profesora, centrada en los textos de Heidegger que constituyen el objeto de estudio principal, y que podrán confrontarse en distintos momentos con textos de Gadamer y de otros autores clásicos y contemporáneos. Metodología de enseñanza: clase magistral que incluye un análisis de textos realizado por el profesor, con consultas y comentarios de los estudiantes
Clases prácticas
Sesiones especiales en régimen de "tutoría en grupo", cuyo fin es orientar, atender dudas y apoyar el estudio que los alumnos deben realizar para el ensayo sobre la tercera parte de Verdad y método.
Otras actividades
– Pruebas de evaluación presenciales: examen escrito, que incluirá alguna cuestión de desarrollo temático y un comentario de texto.
– Trabajo personal del estudiante en el estudio de la parte de la asignatura objeto de examen. Incluye la utilización de alguna mongrafía, lectura de textos clásicos y preparación de su comentario
- Trabajo personal del estudiante en la preparación y elaboración de un ensayo breve sobre Gadamer (vid. infra)
– Participación en clase, manejo de los materiales depositados en el campus virtual, asistencia a tutorías.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Es difícil exagerar la centralidad que el lenguaje, y la reflexión sobre el lenguaje, adquieren en la configuración del saber del siglo XX y en las correspondientes transformaciones de la filosofía. Lo que esta asignatura propone es atender a una de las rutas específicas de este giro: la asumida por la denominada hermenéutica filosófica. Y plantea para ello una aproximación a dos momentos de su constitución: los capítulos V, de la primera sección, y II, de la segunda, de Ser y tiempo (1927), y la tercera parte de Verdad y método (1960). Se intentará mostrar, por un lado, el papel decisivo del lenguaje tanto en el despliegue metódico de la “Analítica de la Existencia”, que Heidegger consideraba tarea previa imprescindible para un replanteamiento de la cuestión del ser en su universalidad, como en el proyecto de una “Ontología Hermenéutica”, esbozado por Gadamer como punto de llegada de una reflexión sobre la universalidad del problema de la comprensión. Y se intentará poner de manifiesto, por otro lado, el carácter de diálogo con la tradición de la metafísica, y de exégesis minuciosa de sus textos, que adopta esta renovación del discurso ontológico, para la que la problemática del ser pone en pie una exigencia específica de atención al lenguaje y de reelaboración del concepto del lenguaje. Ciertamente, en un caso y otro, la operación se presenta expresamente como una crítica de la tradición de la filosofía, y singularmente de la moderna filosofía de la conciencia, pero esa crítica no esconde sus profundas raíces en las fuentes de esa tradición, ni niega su carácter de apropiación y puesta en libertad del potencial de inteligibilidad que alberga. Por esta razón el curso incluirá la consideración de una selección de textos de Platón y Aristóteles, de Kant y de Hegel centrados en la cuestión “ser, razón y lenguaje”.

 

Requisitos

No se establecen, pero se recomienda a los alumnos que tengan en cuenta lo siguiente: esta asignatura optativa está concebida como una aproximación al concepto de ontología tras del denominado “giro lingüistico” del siglo XX. Presupone, por tanto, no sólo los conceptos filosóficos básicos estudiados en el curso de Ontología Fundamental de primero, sino la perspectiva sobre las transformaciones de la cuestión del ser ganada mediante el estudio de la Metafísica de Aristóteles y de la Crítica de la Razón pura en las asignaturas de “Metafísica I” y “Metafísica II”.

Objetivos

1. Iniciar al alumno de los últimos cursos del Grado en Filosofía en el estudio de la obra de Heidegger y de Gadamer, facilitando un hilo conductor para la discusión sobre la relación y distancia entre sus respectivos proyectos filosóficos.
2. Exponer la idea de hermenéutica filosófica, y mostrar las condiciones intelectuales del giro hermenéutico de la filosofía en el siglo XX. Se atenderá especialmente a tendencias internas de la historia de la filosofía, antigua y moderna, que convergen explícita o implícitamente en la centralidad del concepto de sentido y de la experiencia de la comprensión, y que, replanteando desde ahí la constelación metafísica fundamental del ser, la verdad, y el fundamento, propician el rasgo hermenéutico característico del hacer contemporáneo en filosofía.
3. Mostrar, por otro lado, la inserción de la hermenéutica filosófica en una tendencia más general, la problemática del giro lingüistico en todas las corrientes de la filosofía del siglo XX. Apuntar las razones por las que el paso a primer plano del lenguaje, como una suerte de estructura trascendental y empírica al mismo tiempo, ha podido considerarse tanto un elemento decisivo de la “superación” de la Metafísica, como un camino de reapropiación y refundación de su problemática central.
4. Aprender a reconocer, en los textos clásicos de la tradición de la filosofía, los modos de presencia de la relación “ser, razón y lenguaje”, y elaborar criterios para valorar la crítica de la interpretación metafísica y subjetivista del lenguaje, desarrollada por Heidegger y por Gadamer.
5. Plantear la relación de estos pensadores con otras tradiciones de la Modernidad: la tradición del humanismo por un lado y la tradición de la metacrítica de la razón por otro. Situar en relación con ambas la elaboración del concepto de lenguaje como horizonte del giro ontológico de la hermenéutica
 

 

Contenido

La asignatura consiste, en su parte principal, en un estudio de dos capítulos de Ser y tiempo especialmente relevantes para la comprensión de la obra, y de una influencia capital en la constitución de la llamada “hermenéutica filosófica”. Se trata, por un lado, del capítulo V de la primera sección, en el que se analizan, a título de estructuras de la existencia, los fenómenos de la comprensión, la interpretación y el comportamiento enunciativo, su incardinación sensible en afectos y tonos del ánimo y su articulación discursiva; para considerar a continuación el peculiar movimiento de estructural de huída de sí, de “caída” de la existencia en modos de realización “impropios”. Y se trata, por otro lado, del capítulo II de la segunda sección, en el que se desarrolla una interpretación ontológica del fenómeno de la “voz de la conciencia”, a fin de atestiguar la posibilidad, en que la existencia está siempre, de ganarse a sí misma, de realizarse “en modo propio”. La consideración conjunta de estos dos capítulos debe poner de manifiesto una estructura de ser en la que el lenguaje, el tiempo y la libertad se entrelazan de un modo característico, y que lleva al centro de la ontología fundamental motivos esenciales de la filosofía práctica de Aristóteles, y de la filosofía crítica de Kant. Ciertamente, estos análisis tienen su propia inteligibilidad en el plan rigurosamente metódico de Ser y tiempo, y en ese plan habrá que situarlos, lo cual hace imprescindible la consideración de otros muchos pasajes, empezando por la introducción a la obra. Ahora bien, a fin de plantear un acceso a la misma más directamente orientado en la temática de la asignatura, y con vistas a establecer una base mínima para discutir la relación de Heidegger con la hermenéutica filosófica del siglo XX, se ha optado por comenzar con una exposición sucinta del planteamiento de Gadamer en la tercera parte de Verdad y método, y proponer que los alumnos continúen su estudio en régimen de trabajo personal, trabajo que debe plasmarse finalmente en la redacción de un breve ensayo (vid. infra ).
A título orientativo, pueden resaltarse los siguientes núcleos temáticos en el recorrido por los textos que propone la asignatura:
1. Introducción: tradición de la hermenéutica, giro hermenéutico de la filosofía, y giro ontológico de la hermenéutica. El programa filosófico de Gadamer
2. Hermenéutica y dialéctica. La elaboración del concepto de lenguaje como centro y estructura especulativa (Exposición preliminar de las líneas fundamentales de la tercera parte de Verdad y método)
3. De Gadamer a Heidegger: la cuestión del sentido del ser y la necesidad de una fenomenología hermenéutica de la existencia como camino metódico de su elaboración (el programa filosófico de Ser y tiempo)
4. El lenguaje y la muerte: sobre facticidad, trascendencia y libertad en la Ontología Fundamental (estudio de SuZ, 1ª sección, capítulo V y 2ª sección, capítulo II)
5. Nota final sobre Kant y el giro hermenéutico

 

Evaluación

1. Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas, las cuales se dedicarán principalmente (aunque no exclusivamente) al estudio de Ser y tiempo. Se evaluará el grado de conocimiento de esta obra, la claridad alcanzada sobre la relación de su argumento con el problema del curso, y la precisión conceptual de la expresión. (70 % de la evaluación global).

2. Elaboración de un ensayo breve sobre la tercera parte de Verdad y Método. Se evaluará la comprensión del argumento de Gadamer, así como también la capacidad de discutirlo razonadamente a la luz del estudio realizado sobre la obra de Heidegger (25%).

3. Participación en clase, utilización de los materiales de estudio depositados en el campus virtual, así como asistencia a tutorías (5 %).

Bibliografía

FUENTES
HEIDEGGER, M., Ser y tiempo, Madrid, Trotta, 2003
GADAMER, H-G., Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica,Salamanca, Sígueme, 1984
LITERATURA SECUNDARIA
AGAMBEN, Giorgio, El lenguaje y la muerte. Un seminario sobre el lugar de la negatividad, Valencia, pre-textos, 2003
APEL, Kart-Otto, La transformación de la filosofía, Tomo I: Análisis del lenguaje, semiótica y hermenéutica; Madrid, Taurus, 1985
AAVV, El ser que puede ser comprendido es lenguaje”. Homenaje a Hans-Georg Gadamer, Madrid, Síntesis, 2003
BUBNER, R., La filosofía alemana contemporánea, trad. F. Rodríguez Martín, Madrid, Cátedra, 1991
FERRARIS, Maurizio, Historia de la hermenéutica, Madrid, Akal, 2000
GREISCH, Jean, Ontologie et temporalité. Esquisse d’une interprétation intégrale de Sein und Zeit, Paris, P.U.F., 1994/20033
—, Hermeneutik und Metaphysik, München, Fink, 1993
GRONDIN, J., Introducción a la hermenéutica filosófica, prólogo de H.-G. Gadamer, Barcelona, Herder, 1999
—,¿Qué es la hermenéutica? Barcelona, Herder, 2008
—, Introducción a Gadamer, Barcelona, Herder, 2003
HABERMAS, Jürgen, «Hermenéutica», en: Lógica de las ciencias sociales,Madrid, Tecnos, pp. 80-306
LAFONT, Cristina Lenguaje y apertura del mundo. El giro lingüístico de la hermenéutica de Heidegger,Madrid, Alianza Universidad, 1997
- La razón como lenguaje. Una revisión del “giro lingüístico” en la filosofía del lenguaje alemana, Madrid, Visor, 1993
LEYTE, A., Heidegger, Madrid, Alianza Editorial, 2005
M. MARZOA, F, «El sentido y lo no-pensado (Apuntes para el tema “Heidegger y los griegos”)» (1985), en: De Grecia y la filosofía, Murcia. Universidad de Murcia, 1990, pp. 41-126.
RODRÍGUEZ, Ramón, La transformación hermenéutica de la fenomenología, ed. Tecnos, 1997
- Del sujeto y la verdad, Madrid, Síntesis, 2004
VATTIMO, G., Más allá de la interpretación, Barcelona, Paidós, 1995
- Introducción a Heidegger, Barcelona, Gedisa, 1986

Otra información relevante

Esta ficha contiene sólo las líneas generales de la asignatura, y una indicación mínima de contenidos y métodos de trabajo. Las especificaciones relativas tanto al procedimiento de evaluación, como al temario, las ediciones originales y traducciones de la bibliografía básica, así como también una lista ampliada de literatura secundaria se repartirán en clase, al comienzo del semestre y podrán consultarse en la página web de la asignatura, dentro del campus virtual de la UCM Asimismo, las instrucciones para la realización del ensayo se suministrarán en al segunda quincena de octubre, una vez comenzado el curso, y explicado su planteamiento.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo En Inglés - - -JOSE RUIZ FERNANDEZ
Grupo teórico A - - -MARCO ANTONIO DIAZ MARSA