Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

METAFÍSICA I - 801312

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CEMAT 2. Comprender un texto filosófico de temática Metafísica, identificar en él las ideas planteadas, resumirlas y presentarlas sucintamente
CEMAT 3. Saber elaborar un trabajo escrito de acuerdo con las normas de presentación, modos de cita y referencias bibliográficas, etc. propias del mundo académico.
CEMAT 6. Conocer las teorías y argumentos que los filósofos más relevantes han planteado a propósito de cuestiones fundamentales de la Metafísica en el sentido amplio de la expresión. Comprender sus escritos fundamentales y adquirir un conocimiento básico de sus interpretaciones más importantes
CEMAT 8. Saber extraer conclusiones y resultados así como forjarse una idea propia de un debate filosófico o la lectura de un texto filosófico de filosofía teorética
CEMAT 9. Identificar las cuestiones filosóficas de fondo implícitas en diferentes polémicas teóricas y saberlas someter a crítica
CEMAT 10. Enjuiciar y determinar la relación que la Filosofía mantiene con otras disciplinas científicas, reflexionar sobre las aportaciones y límites de la actividad filosófica y de otros saberes

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: Exposición del profesor, apoyada en textos de la Metafísica de Aristóteles, que podrán confrontarse con otros textos clásicos y contemporáneos de la Metafísica y de su crítica.

Metodología de enseñanza: clase magistral que incluye un análisis de textos realizado por el profesor, con consultas y comentarios de los estudiantes (34 horas, es aprox. el 66 % de las horas presenciales)




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Clases prácticas
Sesiones especiales en las que se analizará una selección de textos cuya lectura será obligatoria. La presentación podrá quedar a cargo de los estudiantes, quienes elaborarán en todo caso trabajos escritos al respecto y, según criterios que se especificarán en cada grupo, realizarán exposiciones orales (18 horas, aprox. el 34%)
Otras actividades
Pruebas de evaluación presenciales: examen escrito, que puede incluir cuestionarios, pruebas de desarrollo de cuestiones temáticas y comentarios de texto dirigidos.

Trabajo personal del estudiante para el estudio de la parte teórica de la asignatura y para la preparación de las clases prácticas. Incluye estudio de manuales y mongrafías, lectura de textos clásicos, preparación de comentarios, trabajo individual y en equipo, preparación de exposiciones o trabajos.

Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, asistencia a tutorías.

Semestre

5

Breve descriptor:


Nota preliminar. El conjunto formado por las asignaturas Metafísica I y Metafísica II plantea una reflexión sobre el problema de la metafísica y tematiza cuestiones de estructura, historia y crítica de la misma. Los griegos denominaron "cuestión del ser" a ese núcleo, que involucraba a las cosas y a las palabras, y al lugar del hombre y de su libertad entre las unas y las otras.

 La asignatura Metafísica I se estructura en torno a un conjunto de núcleos temáticos tradicionales del discurso de la metafísica. Sin perjuicio de la intención sistemática, el desarrollo de los mismos adoptará (en todos los grupos de la asignatura), la forma de un estudio monográfico de la Metafísica de Aristóteles.

En cada grupo, la asignatura se desarrollará con un enfoque y metodología propios, que en todo caso abordará los puntos básicos incluidos en el apartado “contenidos”. 

Requisitos

No se establecen

Objetivos

 1. Aislar y precisar de modo sistemático en los textos de la tradición, y singularmente en la Metafísica de Aristóteles, el problema de una “ciencia del ser en cuanto ser” y de una filosofía primera

2. Comprender la evolución y vicisitudes de esta ciencia hasta la fijación moderna de la idea de metafísica y su división en general y especial.

3. Analizar y explicar detalladamente las estructuras fundamentales de la metafísica aristotélica, especialmente la multiplicidad de los sentidos de ser y su posterior articulación en los niveles trascendental y categorial.

4. Exponer los anclajes de la investigación aristotélica del ser en el estudio del lenguaje y del movimiento.

5 Facilitar la comprensión del paso de la metafísica clásica a la moderna mediante la transformación del régimen de la sustancia en el del sujeto.

Contenido

 1.      “La ciencia buscada”: el problema de la constitución y objeto de la Metafísica.

2.      “La ciencia de los primeros principios y de las primeras causas”. Principios, causas y elementos. La posición de Aristóteles en la investigación griega del fundamento.

3.       “La ciencia teórica de la verdad”. Entre contingencia y trascendentalidad del ser: el lugar del conocimiento y de los modos de conocimiento en la Metafísica de Aristóteles.

4.       “La ciencia del ser en cuanto ser”. La multiplicidad categorial del ser y el principio de contradicción como el primero de los axiomas comunes.

5.       “Una investigación de la ousía”. Análisis del lenguaje y estudio del movimiento en la configuración aristotélica de la problemática del ser, y del orden del ser.

6.       “Ciencia teológica”. La doctrina del motor inmóvil y la pregunta por la totalidad del ser.

 

Evaluación

Se indican aquí los elementos comunes del sistema de evaluación en todos los grupos de la asignatura. Los programas de grupo adaptarán a la metodología docente adoptada el sistema de evaluación, y especificarán los detalles de la aplicación de cada un de los procedimientos previstos.

1. Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y las lecturas comentadas por el propio docente. Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante, la claridad alcanzada sobre ellos y la precisión conceptual de la expresión, así como la capacidad de exponer razonadamente los problemas, y de apoyar sus argumentaciones en el conocimiento de obras fundamentales de la disciplina (70 % de la evaluación global).

2. Para la evaluación de la parte práctica de la asignatura, los alumnos realizarán un análisis y comentario escrito de uno o varios textos. Podrá combinarse con la exposición oral de las tesis y argumentos principales contenidos en estos, o con disertaciones sobre cuestiones concretas propuestas por el profesor. Se evaluará la capacidad de comprender y sintetizar los argumentos expuestos en el curso y razonar una posición determinada en una cuestión debatida, así como también la profundidad alcanzada en al lectura de textos filosóficos de cierta dificultad (25%).

3. Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, así como asistencia a tutorías (5 %).

Bibliografía

En cuanto a fuentes, la obra fundamental es, como se ha dicho, la Metafísica de Aristóteles, pero en la exposición del profesor se emplearán también otros textos del propio Aristóteles y de otros autores clásicos. Tanto las ediciones recomendadas en cada uno de los grupos, como la lista de literatura secundaria específica se encontrarán en los programas específicos de cada grupo. La SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA que aquí se suministra contiene sólo algunos títulos orientativos de carácter básico

Ackrill J. L., Essays on Plato and Aristotle, Oxford University Press
Aristotle the Philosopher, Oxford University Press.
Aubenque, P., ¿Hay que desconstruir la metafísica? Madrid, Encuentro
Aubenque, P., El problema del ser en Aristóteles, Madrid, Escolar y Mayo
Brentano, F., La múltiple significación del ente en Aristóteles. Madrid, Encuentro
Calvo, T., “Introducción general” a Aristóteles, Acerca del alma. Madrid, Gredos
Grondin, j., Introducción a la metafísica, Barcelona, Herder.
Heidegger, M., La pregunta por la cosa.
Heidegger, M., Los problemas fundamentales de la fenomenología, Madrid, Trotta
Moreau, J., Aristóteles y su escuela. Buenos Aires, Eudeba.
Owens, J., The Doctrine of Being in the Aristotelian Metaphysics. Toronto, Pontifical Institute of Mediaeval Studies,
Reale, G.: Introducción a Aristóteles. Barcelona, Herder
Ross, W.D., Aristóteles, México, FCE

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A - - -JOSE LUIS PARDO TORIO
Grupo teórico B - - -MARIA JOSE CALLEJO HERNANZ
Grupo teórico T - - -ISMAEL MARTINEZ LIEBANA