Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

FILOSOFÍA DE LA ACCIÓN - 801310

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las de la titulación.
Transversales
Las del área y las materias de antropología.
Específicas
- Conocimientos para utilizar terminología filosófica y científica especializada en el ámbito de la filosofía de la acción.
- Claridad y rigor en la evaluación crítica de los argumentos presentados en un texto sobre este campo.
- Capacidad para la interpretación de textos pertenecientes a distintos contextos disciplinares y procedentes de diversas épocas.
- Capacidad para el ejercicio de la discusión ordenada, oral y escrita, de argumentos y textos filosóficos.
- Competencia y hábito para contrastar perspectivas teóricas diversas y heterogéneas, tanto clásicas (filosofía antigua y moderna), como contemporáneas (fenomenología y filosofía analítica).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Todas las sesiones serán teórico-prácticas. La asignatura se desarrollará en forma de seminario. Para la mayoría de las sesiones habrá una lectura asignada previamente, disponible en el campus virtual o en libros de fácil acceso. Al comienzo de la sesión, se leerá el protocolo de la sesión anterior y un estudiante expondrá brevemente las ideas fundamentales de la lectura asignada. A continuación el profesor dará una serie de explicaciones complementarias al hilo de ese y otros textos o esquemas. Finalmente, los participantes debatirán y podrán en común sus reflexiones y conclusiones. Los estudiantes deben elegir protocolo o exposición durante los primeros días de clase.
Clases prácticas
Ver clases teóricas.
Exposiciones
Ver clases teóricas.
Otras actividades
- Redacción de protocolos (ver clases teóricas).
- En las tutorías se comentarán tanto asuntos de clase como el trabajo opcional mencionado en el apartado sobre la evaluación.
Horario de tutorías: MX 11.00-12.00 (sin cita previa), M 15.30-17.30 (con cita previa)

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Análisis de los aspectos fundamentales de tres grandes propuestas sobre la acción humana: la concepción aristotélica de la acción voluntaria, la descripción kantiana de la motivación y las distinciones fenomenológicas entre deseo y voluntad y motivos y causas. Examen de algunas contribuciones de la filosofía contemporánea de la acción.

Objetivos

- Comparar estas tres teorías y examinar los puntos convergentes y divergentes.
- Mostrar la gran relevancia del análisis de la acción racional humana para otros problemas filosóficos, como el problema de la libertad y cuestiones centrales de la antropología y la filosofía moral.
- Mostrar que la distinta inteligencia de la acción racional conlleva una radical discrepancia acerca de la conducta, la mente y la libertad humanas y, por tanto, acerca del ser humano en general. 

Contenido

- La estructura de la acción voluntaria. Inteligencia y carácter (Aristóteles).
- La descripción de la acción y la motivación moral. Deber e inclinación (Kant)
- Fenomenología del deseo y la voluntad. Motivos y causas (fenomenología: Pfänder)
- Razones, causas, voluntad y libertad en la acción voluntaria (filosofía analítica: Davidson, Frankfurt)

Evaluación

- Parte teórica (2/3 de la nota final)
Examen final, que podrá incluir cuestionarios, comentarios de texto y/o alguna cuestión sobre la temática del curso. En lugar de realizar el examen, podrá redactarse en casa un ensayo (entre 4.000 y 6.000 palabras), si en noviembre se presenta una propuesta de una página y el profesor la aprueba. No se podrá utilizar esta segunda opción después de noviembre.
- Parte práctica (1/3 de la nota final)
Exposición en clase o elaboración del protocolo de una sesión, participación en clase y/o en el campus virtual. El protocolo se leerá en clase al comienzo de la siguiente sesión y se enviará revisado por otro/a estudiante al profesor en un plazo máximo de una semana.

Bibliografía

Textos disponibles en el campus virtual, de lectura obligatoria.

- Aristóteles, Ética a Nicómaco. Trad. M. Araujo y J. Marías. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1949 y reimpresiones.
- Aubenque, P. La prudencia en Aristóteles. Barcelona: Crítica, 1999.
- Davidson, D. “Acciones, razones y causas”. In D. D. Ensayos sobre acciones y sucesos. Barcelona/México: Crítica/UNAM, 1995.
- Frankfurt, H. “La libertad de la voluntad y el concepto de persona” en H. F. La importancia de los que nos preocupa. Buenos Aires: Katz, 2006.
- Hume, D. Tratado sobre la naturaleza humana. Madrid: Tecnos, 1988.
- Kant, I. Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785). Trad. M. García Morente, varias ediciones.
- Kant, I. Metafísica de las costumbres (1797). Trad. A. Cortina y J. Conill. Madrid: Alianza, 2005 y reimpresiones.
- Parellada, R. “Aristotle’s Theory of Practical Wisdom”, The Modern Schoolman 83,1 (2005), 1-18.
- Parellada, R. “La interpretación de la acción”, en F. Rodríguez Valls, C. Diosdado y J. Arana (eds.), Asalto a lo mental. Neurociencias, consciencia y libertad. Madrid: Biblioteca Nueva, 2011, 125-132.
- Parellada, R. “Motivos y causas en la descripción de la acción y sus implicaciones antropológicas”, en C. Diosdado, F. Rodríguez Valls y J. Arana (eds.), Neurofilosofía. Perspectivas contemporáneas. Sevilla / Madrid: Thémata / Plaza y Valdés, 2010, 103-117.
- A. Pfänder, Fenomenología de la voluntad. Motivos y motivación (1911). Madrid: Avarigani, 2011.
- Ricoeur, P. “Phénoménologie du vouloir et approche par le langage ordinaire”. In H. Spiegelberg & E. Avé-Lallemant (eds.). Pfänder-Studien. The Hague: Martinus Nijhoff, 1975.
- Searle, J. Rationality in Action. Cambridge, MA: The MIT Press, 2001. Trad. esp. (incompleta) Razones para actuar. Trad. L. M. Valdés. Oviedo: Ediciones Nobel, 2000.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo en Inglés11/09/2023 - 15/12/2023MARTES 13:00 - 15:00-GAVIN RAE
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-GAVIN RAE
Grupo teórico A22/01/2024 - 03/05/2024JUEVES 13:00 - 15:00-OSCAR LUCAS GONZALEZ CASTAN
VIERNES 13:00 - 15:00-OSCAR LUCAS GONZALEZ CASTAN