Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA - 801307

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CGMOD 1.- Poseer y saber aplicar conocimientos generales de Historia de la Filosofía, en concreto, los autores, escuelas y corrientes filosóficas históricamente fundamentales.
CGMOD 2.- Saber reconocer en el mundo actual las ideas fundamentales que ha ido gestando la Filosofía en el pasado.
CGMOD 3.- Capacidad para saber acceder e interpretar información del campo de la Historia de la Filosofía.
CGMOD 4.- Saber presentar adecuadamente las ideas de los filósofos y escuelas más destacados a lo largo de la Historia bien oralmente o por escrito.
CGMOD 5.- Saber realizar comentarios de textos de autores clásicos.
CGMOD 6.- Emplear las tecnologías de información y comunicación en este campo científico.
Específicas
CEMAT 1.- Conocer y comprender las ideas y teorías fundamentales que los filósofos han planteado a lo largo de la Historia (CEG.1, 2, 3, 13, 14, 15, 18, 19, 27).
CEMAT 2.- Reconocer en el mundo actual las ideas que se han ido aportando históricamente (CEG.15, 18, 19, 25, 27).
CEMAT 3.- Adquirir terminología fundamental básica en lengua extranjera o clásica empleadas por los filósofos con su sentido específico (CEG. 6).
CEMAT 4.- Saber emplear la técnica del comentario de texto filosófico aplicada a un texto histórico de Filosofía(CEG, 11).
CEMAT 5.- Saber desarrollar la crítica desde las posiciones filosóficas enfrentadas entre distintos filósofos (CEG, 26).
CEMAT 6.- Saber localizar información sobre un tema en bibliotecas y seleccionar aquella que sea relevante (CEG. 4, 5).
CEMAT 7- Saber presentar por escrito los conocimientos históricos adquiridos con claridad y solidez (CEG. 8, 9, 10, 22, 33, 35).
CEMAT 8.- Saber exponer y defender ante otros los resultados del propio estudio e investigación histórica (CEG. 8, 9, 10, 22, 33, 35).
CEMAT 9.- Saber elaborar un trabajo de investigación básica sobre un texto, las ideas de un filósofo o escuela filosófica dentro de un periodo histórico (9, 23, 35).
CEMAT 10.- Emplear las tecnologías de información y comunicación aplicadas al estudio y la investigación de Historia de la Filosofía (CEG. 4, 35).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
67%
Clases prácticas
33%

Semestre

3

Breve descriptor:

Estudio de corrientes, problemas y autores fundamentales de la Filosofía Moderna.

Requisitos

Estar matriculado en la asignatura.

Objetivos

 El objetivo fundamental es alcanzar un conocimiento adecuado tanto de los autores como de las cuestiones y problemas fundamentales de la filosofía en la modernidad. Se busca, asimismo, insertar las propuestas centrales de la filosofía moderna en el desarrollo de la historia del pensamiento, con especial atención a las repercusiones de la filosofía moderna en el pensamiento y el mundo contemporáneos.

Contenido

1. El significado de la Modernidad: descubrimiento del individuo y proceso de secularización. El proyecto moderno: dominio científico de la naturaleza y emancipación política
2. El individuo moderno y su fundamentación epistemológica, metafísica y política. Hombre, naturaleza y sociedad
3. Conocimiento es poder: ciencia y naturaleza. Conocimiento cierto y conocimiento posible.
4. La libertad como autonomía (libertad y razón). Libertad metafísica, libertad ética y libertad política.
5. La crisis de la Modernidad: crisis del sujeto y crisis del sentido.

El tratamiento de los temas se apoyará en la lectura y el análisis de los autores y textos fundamentales de la Filosofía moderna.

Evaluación

1. Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y de lecturas, que se precisaran oportunamente y que comentará el propio docente. Se evaluarán los contenidos adquiridos por el estudiante así como su capacidad de contextualizar y asociar las distintas ideas que exponga y la capacidad para desarrollar este contenido con claridad y solidez argumentativa (contabiliza un 60 % de la evaluación global).
2. Comentario de uno o varios textos del periodo estudiado, o trabajo dirigido, o exposición sobre los mismos (créditos prácticos, 30%).
3. Participación en clase y asistencia a tutorías (hasta un 10 %).

Bibliografía

BELAVAL, Y. (dir.), Historia de la filosofía, Madrid, Siglo XXI, 1976. Vol. 6: Racionalismo, empirismo, Ilustración. Vol. 7: La filosofía alemana, de Leibniz a Hegel.
BRÉHIER, E., Historia de la filosofía, Madrid, Tecnos, 1988.
CASSIRER, E., El problema del conocimiento, México, FCE, 1953.
DUQUE, F., Historia de la filosofía moderna. La era de la crítica, Madrid, Akal, 1998.
FERNÁNDEZ, J. L., SOTO, M. J., Historia de la filosofía moderna, Pamplona, Eunsa, 2004.
FOUCAULT, M., Las palabras y las cosas, México, Siglo XXI, 1968.
GRANADA, M. A., El umbral de la modernidad. Estudios sobre filosofía, religión y ciencia entre Petrarca y Descartes, Barcelona, Herder, 2000.
HUIZINGA, J., El otoño de la Edad Media. Madrid, Alianza, 1984.
MACPHERSON, C. B., La teoría política del individualismo posesivo. De Hobbes a Locke, Barcelona, Fontanella, 1970.
MARTÍNEZ MARZOA, F., Historia de la filosofía, Madrid, Istmo, 1973.
PÉREZ DE TUDELA, J., Historia de la filosofía moderna, de Cusa a Rousseau, Madrid, Akal, 1998
RÁBADE ROMEO, S., Hume y el fenomenismo moderno, Madrid, Gredos, 1975.
ROMERO, F., Historia de la filosofía moderna, México: Fondo de Cultura Económica, 1981.
SALAS ORTUETA, J., El conocimiento del mundo externo y el problema crítico en Leibniz y en Hume, Granada: Universidad, 1967.
SANZ SANTACRUZ, V., De Descartes a Kant. Historia de la filosofía moderna, Eunsa, Pamplona, 1991.
TRUYOL Y SERRA, A., Historia de la filosofía del Derecho y del Estado, Alianza, Madrid, 1991.
VALLESPIN, F. (ed.), Historia de la teoría política, Alianza, Madrid, 1995.
VERNEAUX, R., Historia de la filosofía moderna, Barcelona : Herder, 1977.
VV. AA., Del Renacimiento a la Ilustración I. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, edición de Ezequiel de Olaso, Madrid: Trotta, 1994.
VV. AA., Del Renacimiento a la Ilustración II. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, edición de Javier Echeverría, Madrid: Trotta, 2000.

Otra información relevante

Los profesores desarrollarán en las guías docentes o programas de cada grupo el modo de abordar la temática de la asignatura y la bibliografía específica en cada caso, pudiendo desarrollar de manera más monográfica algunos de los contenidos temáticos.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo en Inglés - - -ANA ISABEL RABADE OBRADO
Grupo teórico A - - -JUAN MANUEL FORTE MONGE
Grupo teórico B - - -ANA ISABEL RABADE OBRADO
Grupo teórico T - - -PABLO LOPEZ ALVAREZ