Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II - 801306

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CGMOD 1.- Poseer y saber aplicar conocimientos generales de Filosofía Teorética.
CGMOD 2.- Saber reconocer en el mundo actual las ideas fundamentales de este campo y la procedencia histórica de las mismas.
CGMOD 3.- Capacidad para saber acceder e interpretar información del campo de la Filosofía Teorética.
CGMOD 4.- Saber presentar adecuadamente las ideas de los filósofos y escuelas de Filosofía Teorética bien oralmente o por escrito.
CGMOD 5.- Saber realizar comentarios de textos relacionados con la Filosofía Teorética.
CGMOD 6.- Emplear las tecnologías de información y comunicación en estos campos científicos.
Transversales
CGMOD 1.- Poseer y saber aplicar conocimientos generales de Historia de la Filosofía, en concreto, los autores, escuelas y corrientes filosóficas históricamente fundamentales.
CGMOD 2.- Saber reconocer en el mundo actual las ideas fundamentales que ha ido gestando la Filosofía en el pasado.
CGMOD 3.- Capacidad para saber acceder e interpretar información del campo de la Historia de la Filosofía.
CGMOD 4.- Saber presentar adecuadamente las ideas de los filósofos y escuelas más destacados a lo largo de la Historia bien oralmente o por escrito.
CGMOD 5.- Saber realizar comentarios de textos de autores clásicos.
CGMOD 6.- Emplear las tecnologías de información y comunicación en este campo científico.
Específicas
CEMAT 1.- Conocer y comprender las ideas y teorías fundamentales de la Teoría del conocimiento (CEG.1, 2, 3, 11, 12, 15, 16, 19, 20, 21, 22, 23 y 24).
CEMAT 2.- Reconocer en el mundo actual las ideas que se han ido aportando históricamente (CEG.15, 19, 24, 27).
CEMAT 3.- Adquirir terminología fundamental básica en lengua extranjera o clásica empleadas por los filósofos con su sentido específico (CEG. 6).
CEMAT 4.- Saber emplear la técnica del comentario de texto filosófico aplicada a un texto histórico de Filosofía (CEG, 11).
CEMAT 5.- Saber desarrollar la crítica desde las posiciones filosóficas enfrentadas entre distintos filósofos (CEG, 26).
CEMAT 6.- Saber localizar información sobre un tema en bibliotecas y seleccionar aquella que sea relevante (CEG. 4, 5).
CEMAT 7- Saber presentar por escrito los conocimientos históricos adquiridos con claridad y solidez (CEG. 8, 9, 10, 22, 33, 35).
CEMAT 8.- Saber exponer y defender ante otros los resultados del propio estudio e investigación histórica (CEG. 8, 9, 10, 22, 33, 35).
CEMAT 9.- Saber elaborar un trabajo de investigación básica sobre un texto, las ideas de un filósofo o escuela filosófica dentro de un periodo histórico (9, 23, 35).
CEMAT 10.- Emplear las tecnologías de información y comunicación aplicadas al estudio y la investigación de Teoría del conocimiento

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
67%
Clases prácticas
33%

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

 

Reconstrucción histórico-hermenéutica de los grandes problemas de la teoría del conocimiento. El curso estará centrado en la crítica a la teoría clásica del conocimiento desde el uso reflexionante del pensar y desde las categorías de la Pragmática, la Hermenéutica y la Teoría crítica: comunidad, sociedad, trabajo, lenguaje, interés e historia. El diálogo entre Habermas y Rorty nos abrirá un espacio de reflexión en el que la verdad, el conocimiento y la subjetividad serán analizados desde el pragmatismo postfilosófico. Epistemología y métdo. Fundamentación y justificación del conocimiento. Epistemología y género.

Requisitos

Estar matriculado

Objetivos

 

Contenido

  1.  Teoría del conocimiento y Filosofía contemporánea: crítica de la filosofía de la conciencia. Uso reflexionante del pensar y del juzgar. Razón comunicativa y pensamiento postmetafísico.
  2. El pragmatismo como filosofía post-epistemológica. Crítica de la filosofía de la mente. Epistemología, hermeneútica y conversación. Filosofías sistemáticas vs. filosofías edificantes. El pragmatismo como filosofía anti-fundacionista y anti-representacionista. Contingencia, ironía y solidaridad. Conocimiento como solidaridad. Solidaridad y etnocentrismo. Conocimiento sin verdad. Verdad sin correspondencia.
  3. Filosofía y futuro. Antiautoritarismo en epistemología y ética. Crítica a la metafísica tradicional: un mundo sin sustancias ni esencias. Crítica a la moral tradicional: ética sin obligaciones universales. Panrrelacionismo. Filosofía como deconstrucción. Postverdad y Postfilosofía.
  4. Contingencia, ironía y solidaridad. Conocimiento como solidaridad. Solidaridad y etnocentrismo. Conocimiento sin verdad. Verdad sin correspondencia
  5. Crítica nietzscheana de la teoría kantiana del conocimiento. Transvaloración de los valores por medio del método genealógico
  6. Fundamentación epistemológica de las ciencias empírico-analíticas.
  7. Fundamentación epistemológica de las ciencias histórico-hermenéuticas.
  8. Fundamentación epistemológica de las ciencias de la crítica.
  9. Crítica de la razón comunicativa: pensamiento postmetafísico.
  10. Epistemología y método (la inflexión kantiana, la propuesta analítica, la naturalización de la epistemología).
  11. Problemas epistemológicos: fundamentación y justificación del conocimiento.
  12. Epistemología y género

Evaluación

1. Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y de lecturas, que se precisaran oportunamente y que comentará el propio docente. Se evaluarán los contenidos adquiridos por el estudiante así como su capacidad de contextualizar y asociar las distintas ideas que exponga y la capacidad para desarrollar este contenido con claridad y solidez argumentativa (contabiliza un 60 % de la evaluación global).
2. Comentario de uno o varios textos del periodo estudiado, o trabajo dirigido, o exposición sobre los mismos (créditos prácticos, 30%).
3. Participación en clase y asistencia a tutorías (hasta un 10 %).

Bibliografía

CASSIRER, E., El problema del conocimiento, 4 vols.,Mexico, F.C.E.,1953-1957.
MUÑOZ, J. y VELARDE, J. (eds.), Compendio de epistemología, Madrid, ed. Trotta 2000
RÁBADE ROMEO, S.: Obras I. El conocer humano I. Ed. Trotta, Madrid 2003.
Obras IV. Teoría y crítica de la razón. Kant y Ortega y Gasset. Ed. Trotta, Madrid, 2009.
SÁNCHEZ MECA, D.: Teoría del Conocimiento, Madrid, Dykinson, 2001
RORTY, R.: El giro lingüístico. Trad. G. Bello. Ed. Paidós, Barcelona, 1990.
- La filosofía y el espejo de la naturaleza. (1979) Trad. J. Fernández Zulaica. Ed. Catedra. Madrid, 1983.
- Contingencia, ironía y solidaridad (1989). Trad. A. Eduardo Sinnot. Ed. Paidós, Barcelona, 1991.
- Consecuencias del pragmatismo. Trad. J. M. Esteban Cloquell. Tecnos, Madrid, 1996.
- El pragmatismo, una versión. Antiautoritarismo en epistemología y ética. Trad. J. Vergés Gifra. Ed. Ariel, Barcelona, 2000.
HABERMAS, J.: Conocimiento e interés. Ed. Taurus, Madrid, 1982
- Pensamiento postmetafísico. Ed. Taurus, Madrid, 1992.
- Verdad y justificación. Ed. Trotta, Madrid, 1999.
- La lógica de las ciencias sociales. Ed Tecnos, Madrid, 1986.
LÓPEZ MOLINA, A.M.: Razón Pura y Juicio Reflexionante en Kant, Ed. UCM, Madrid 1984
- Teoría postmetafísica del conocimiento. Crítica de la filosofía de la conciencia desde la epistemología de Habermas. Madrid: Escolar y Mayo Editores. 2012.

Otra información relevante

Véase en la web de la Facultad la información correspondiente a los programas específicos de cada grupo

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A - - -ANTONIO MIGUEL LOPEZ MOLINA
Grupo teórico B - - -MARIA LUISA POSADA KUBISSA
Grupo teórico T - - -LAURA HERRERO OLIVERA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Seminario A1 - - -ANTONIO MIGUEL LOPEZ MOLINA
Seminario A2 - - -SERGIO ANTORANZ LOPEZ
Seminario B1 - - -ALBERTO JORDI MAISO BLASCO
Seminario B2 - - -ALBERTO JORDI MAISO BLASCO
Seminario T1 - - -LAURA HERRERO OLIVERA
Seminario T2 - - -PALOMA MARTINEZ MATIAS