Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA - 801298

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocimiento y manejo en profundidad de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del Mundo Antiguo (CG6) mediante el estudio del nacimiento del pensamiento filosófico y su desarrollo en el mundo clásico, así como de sus principales autores y obras de los distintos mvimientos filosóficos.
Lectura y comprensión de textos filosóficos griegos y latinos.
Transversales
Capacidad de relacionar ideas.
Sensibilidad para la interpretación de textos de diversas épocas o tradiciones.
Capacidad de examinar problemas.
Habilidad para construir argumentos.
Habilidad para la síntesis, el análisis y la construcción de argumentos correctos.
Uso de las técnicas de la lógica formal.
Habilidad para reconocer errores metodológicos, recursos retóricos.
Habilidad para examinar críticamente presuposiciones y métodos en la filosofía antigua.
Obtener un buen nivel de lectura obras originales.
Específicas
Conocimiento general de los diferentes períodos y acontecimientos históricos, científicos y culturales de la Historia del Pensamiento Griego y Latino.
Conocimiento general del contexto geográfico de la de la Antigüedad.
Perspectiva del Pensamiento Griego y Latino en el contexto interdisciplinar de las disciplinas humanísticas:, Lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Sociología, Antropología cultural, etc.
Conocimiento general de técnicas historiográficas aplicadas a los textos filosóficos de la Antigüedad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Todas las clases son teórico-prácticas.
Cada clase consta de un cuestionario guía que se propone a los alumnos para su trabajo en común y de una selección de textos de los filósofos que son analizados conjuntamente.
Seminarios
Véase: Seminario de Historia de la Filosofía, en español y en inglés, para una profundización de un diálogo de Platón. Consultar disponibilidad con la Profesora.
Trabajos de campo


Exposiciones
VISITA GUIADA AL MUSEO DEL PRADO: octubre de cada año.

Visita a las salas de esculturas helenísticas del Museo del Prado.

Objetivos: análisis de la estética antigua, comparación entre el idealismo de la época clásica, la época helenística, y el realismo de la escultura romana.

Contenidos: Héroes, dioses y mortales en contraste. El imaginario de los filósofos.

Actividad por equipos: responder al cuestionario guía de la visita; puesta en común y entrega de premios al equipo ganador.
Presentaciones
Las presentaciones por parte de los alumnos se realizan con referencia a los comentarios de los textos seleccionados en clase y la elaboración de las respuestas a las preguntas programadas como hilo conductor de cada clase.
Otras actividades
TALLER DE TEATRO GRIEGO : Lunes por la tarde, en horario a determinar.


Esta actividad, abierta a los alumnos de la facultad de filosofía es gratuita y tiene como objetivo familiarizar a los alumnos con la comedia griega a fin de desarrollar, en forma lúdica, un cierto conocimiento más amplio de la vida cotidiana en la Grecia clásica, en un clima de camaradería y entusiasmo.

La comedia de Aristófanes seleccionada se presentará en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía en diciembre de cada año.

Se han presentado hasta ahora las siguientes comedias:
Aspasia, (T:M: Robinson)
Lisístrata, (Aristófanes)
Las Tesmoforias, (Aristófanes)
Las Nubes (Aristófanes)
La Asamblea de las Mujeres (Aristófanes).

Los alumnos han de establecer relaciones entre el tratamiento de la temática de la obra y el modo en que se consideran las mismas cuestiones en el contexto de las lecturas obligatorias del pensamiento antiguo.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura tiene como objetivo despertar el interés por el pensamiento crítico de los primeros filósofos y científicos de la humanidad, en el marco histórico de la cultura griega. Se trata de interrogar a los antiguos desde la perspectiva contemporánea para intentar comprender la peculiaridad de su aporte en su contexto y valorar sus respuestas para una visión contemporánea de la vida.

Requisitos

Es valorable el conocimiento de inglés a nivel de lectura y un cierto nivel básico del griego y el latín.

Objetivos

Conocer y utilizar adecuadamente los conceptos e ideas fundamentales de la filosofía antigua en su contexto histórico y cultural; Desarrollar la capacidad de argumentación y el pensamiento crítico con relación a los contenidos de la asignatura; Comprender el momento inaugural del pensamiento científico filosófico en el aporte de los filósofos presocráticos; Interpretar la singularidad y profundidad del pensamiento socrático-platónico para su apropiación desde la perspectiva del siglo XXI; Valorar el aporte del pensamiento sistemático de Aristóteles y sus precisiones terminológicas; Reconocer el valor de las doctrinas éticas y políticas en el marco de la filosofía helenística para establecer los fundamentos de la acción moral humana, sus problemas y efectos en las sociedades contemporáneas.

Contenido

I. Introducción 1. ¿Qué sabemos sobre las fuentes del pensamiento antiguo? II. Los primeros ‘Físicos-filósofos’ 2. Los primeros milesios. Los Pitagóricos: el problema de las fuentes. 3. Heráclito: Los fragmentos cósmicos: la unidad por detrás de los contrarios: el lógos 4. Parménides: Lo mismo hay para el ser que para el conocer 5. El ciclo de Empédocles y el intelecto de Anaxágoras. 6. Demócrito: la naturaleza y el hombre III. Sócrates y los sofistas 7. La cuestión socrática y el Sócrates de Platón: Apología 8. Dos sofistas prominentes. Protágoras y Gorgias. IV. Platón 9. Vida, obras y estilo. 10. El problema de la excelencia: ¿entrenamiento versus sabiduría? El mito del intelectualismo socrático. (Protágoras, Gorgias). Pensar la muerte: ¿encantamientos o argumentos? (Fedón) 11. Ser uno consigo mismo y ser uno con la ciudad República, I, IV y IX 12. La doctrina de las formas (Rep. los libros centrales, la crítica del Parménides) (Ver doc en internet). 13. La retórica y la divina locura del amor: Banquete y Fedro. 14. La felicidad humana (Filebo) y la cosmología (Timeo) V. Aristóteles 15. ¿Grandes infortunios o grandes oportunidades? La vida de Aristóteles 16. El misterio del movimiento: las cuatro causas. 17. El ser se dice de muchas maneras: la metafísica. 18. El pensar instantáneo y ser amado: la vida divina. 19. El alma humana: ¿una con el cuerpo y otra sin cuerpo? De Anima 20. La cuestión de la eudaimonía. La virtud. Error, ignorancia, pérdida de control y responsabilidad. Ética Nicomaquea VI. Panorama del pensamiento helenístico: 21. Introducción: el helenismo en su contexto histórico. Los cínicos: autosuficiencia y libertad. 22. Epicuro: vivir sin temores, los placeres y la amistad. 23. Los estoicos: vivir de acuerdo con la razón: lo que depende de nosotros. (Séneca y Epicteto).

Evaluación

1. Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas. Contabiliza un 70% de la nota global de la asignatura. Es indispensable aprobar el examen teórico.

2. Tres ejercicios sobre las lecturas obligatorias suman un 30 % de la nota de la asignatura.

Primer Ejercicio: Octubre: Platón, Apología, Gorgias, Fedón y República VI y VII. (Ediciones: Gredos o Alianza).

Segundo Ejercicio: Noviembre: Aristóteles, Metafísica XII, 6-10, Ética Nicomaquea: I, II, III, VIII y IX y De Anima. (Ediciones: Gredos o Alianza).

Tercer Ejercicio: Diciembre: Epicuro, Carta a Meneceo y Carta a Heródoto, en García Gual, Epicuro, Alianza, 1981; Séneca, Diálogos, Sobre la Brevedad de la Vida y Sobre la Ira, Tecnos 1996=2008, Epicteto, Manual, Gredos, 1995.

Bibliografía

Bernabé, A. De Tales a Demócrito, Fragmentos Presocráticos, Introd. Trad. y Notas por A.B., Madrid, Alianza Editorial, 2001.
Mondolfo, R., El pensamiento Antiguo, vol. 1 y 2 Buenos Aires, Losada, 1942.
Kahn, C., Platón y el diálogo socrático, Madrid, Escolar y Mayo, 2010.
Moreau, J. Aristóteles y su escuela, Buenos Aires, EUDEBA, 1972.
Calvo Martínez, T., Aristóteles y el aristotelismo, Madrid, Akal, 1996.
Long, A.A., La filosofía helenística Madrid, Revista de Occidente, 1975.

Otra información relevante

Es imprescindible asistir a clase para tener derecho a ser evaluado en los ejercicios de las lecturas obligatorias.

Toda la información sobre la asignatura se encuentra en el campus virtual, en el apartado Cuadernillo de Historia de la Filosofía Antigua y en diferentes páginas web de internet a nombre de la profesora.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A - - -BEATRIZ CECILIA BOSSI LOPEZ
Grupo teórico B - - -IGNACIO PAJON LEYRA
Grupo teórico T - - -BEATRIZ CECILIA BOSSI LOPEZ