Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

ESTÉTICA - 801296

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Adquirir conocimientos estéticos en relación con el hecho artístico y sus distintas manifestaciones
Transversales
Relacionar los conocimientos estéticos con otros ámbitos de la cultura y la vida cotidiana
Específicas
Conocer los problemas que la filosofía plantea a la hora de observar los fenómenos artísticos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
4 horas de clases teóricas a la semana. Programa:

1. Pensamiento y reflexión sobre Estética y el hecho artístico.

2. Los componentes institucionales del arte: La obra de arte, el artista, el receptor de la obra, la crítica de arte.

3. - De Kant y la Ilustración al Romanticismo (Los Caprichos de Goya)

4. La Revolución Romántica y sus consecuencias (David/Gericault- Delacroix)

5. Nietzsche. Lo apolíneo y lo dionisíaco. (Velázquez: Los Borrachos / La Fragua de Vulcano. Ballets: El Lago de los Cisnes /Sherezade)

6. Del proyecto de la Ilustración al cuestionamiento de la cultura burguesa.

7. Vanguardia y ruptura

8. El desvelamiento del ser en la obra de arte. HEIDEGGER

9. La verdad de la obra de arte. GADAMER

10. Freud: Arte y psicoanálisis. Otras “verdades” en la obra de arte

11. La Escuela de Frankfurt. HORKHEIMER / ADORNO: Dialéctica del Iluminismo.

12. Walter BENJAMIN. Aura, reproductibilidad, experiencia y representación.

13. Hacia ADORNO y MARCUSE. Estética marxista y frankfurtiana.

14. DELEUZE / FOUCAULT: Arte y transgresión. Las palabras y las imágenes.

15. DERRIDA y la obra de arte deconstruida.

16. Modernidad y posmodernidad. La muerte del arte.

Clases prácticas
-Material explicado y distribuido en clase.
-Imágenes de obras de arte y fragmentos de películas que se analizarán y comentarán en clase.
-Textos de lectura que se indicarán para la preparación y estudio de cada tema. Realización de reseñas de cada una. Periodización de las lecturas a lo largo del cuatrimestre. Indicaciones periódicas del profesor.
Trabajos de campo
LECTURAS OBLIGATORIAS (Se accede a los textos en Campus Virtual)

1-Tobón Giraldo, D. M. “Kant a Baudelaire y la ruptura del ideal Neoclásico de la belleza humana”. Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquía, Medellín, Colombia, 2011.

2-Bertorello, Adrián, “La polémica en torno a la estética ontológica de Heidegger: Schapiro, Schaeffer y Derrida”, en Contrastes, Revista internacional de Filosofía, Universidad de Málaga, 2006

3- Zurbano Caino, Amaia, “Teorías freudianas sobre el arte”, en El arte como mediador entre el artista y el trauma, Acercamientos al arte desde el psicoanálisis y la escultura de Louise Bourgeois. Universidad del País Vasco, Facultad de Bellas Artes, 2007, pp. 60-71

4-Rojas Crotte, Ignacio R. “Theodor W, Adorno y la Escuela de Frankfurt”, en Convergencia nº 19, pp 71-86

5-Benjamin, W., La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, en Obras, libro 1 vol, 2, (Frankfurt a.M., Suhrkamp, 1989, ed. de Tiedemann y Schweppenhäuser), Madrid, Abada, 2008, trad. de Brotons

6-Comentario/resumen de los textos de Marcuse, A. La dimensión estética y de El hombre unidimendional.

7-Huamán, Miguel Ángel, “Claves de la deconstrucción”

Presentaciones
Se expondrán comentarios y valoraciones de obras durante las clases.
En general, el profesor pondrá cada autor o pensador estudiado en relación con obras de arte, películas y manifestaciones estéticas a través de programas de imágenes desarrollados en ppt.

Presenciales

8

Semestre

2

Breve descriptor:

Adquirir conocimientos sobre Estética y su relación con el desarrollo de la Filosofía y la Historia del Arte

Requisitos

Los exigidos para acceder al Grado de Filosofía

Objetivos

Proceder a una iniciación a los temas estéticos. Conceptos como poíesis, mímesis, aísthesis o kátharsis irán clarificando su valor, así como se irán perfilando las relaciones con la ontología de la belleza y la teoría del arte. El nacimiento de la estética como disciplina filosófica delimitará la respuesta conjunta que en torno al arte como un específico tipo de conocimiento se plantea el siglo XVIII. El logro para la estética del estatuto de disciplina filosófica, exige un análisis de las etapas y grados seguidos en su desarrollo, hasta lograr una aproximación a la actualidad en la que, a través de la noción de creatividad y ante el auge del interés por las producciones artísticas, se manifiesta la estética como un campode reflexiones, un estímulo para el pensamiento y un espaciode posibilidades para la investigación.

Contenido

VER CLASES TEÓRICAS (Siguiente apartado)

Evaluación

VALORACIÓN/CALIFICACIÓN
EVALUACIÓN CONTINUA. LECTURAS Y REFLEXIONES

-De cada lectura se entregará un análisis/reflexión de 1 ó 2 páginas (MÁXIMO) que sintetice las ideas centrales del texto
-Se entregará en la fecha indicada por el profesor en el programa de lecturas que se fija desde el inicio de la asignatura (No se valorará una entrega fuera de plazo)
-Cada entrega se valorará en 0.5 puntos máximo.
El texto sobre la lectura de W Benjamin vale un punto.
-Las 7 entregas sumarían 4 puntos en total

EXAMEN: 6 preguntas para desarrollar en una extensión máxima de una cara de folio aproximadamente (Preguntas sobre los temas explicados en clase complementados con las lecturas) (6 puntos)

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen.
No se hará nota media con los trabajos si no se ha obtenido al menos 3 puntos en el examen.






Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-Adorno, Teoría estética, Madrid, Akal, 2007.

-Benjamin, W., La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, en Obras, libro 1 vol, 2, (Frankfurt a.M., Suhrkamp, 1989, ed. de Tiedemann y Schweppenhäuser), Madrid, Abada, 2008, trad. de Brotons.

-Horkheimer y Adorno, Dialéctica de la Ilustración. Madrid, Trotta, 1994.

-Marcuse, La dimensión estética. Madrid, Biblioteca Nueva.

-Marcuse, El hombre unidimensional, Ariel, 1964.

-Derrida, La verdad en pintura, México, Paidós.

-Foucault, De lenguaje y literatura, Barcelona, Paidós, 1996.

-Foucault, El orden del discurso, Barcelona, Lumen.

-Foucault, Esto no es una pipa, Barcelona, Anagrama, 1989.

-Foucault, Las palabras y las cosas, México, Siglo XXI, 1989.

-Foucault, Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia, Pre-textos, 1992.

-Freud, Sigmund. El malestar en la cultura, Madrid, Alianza, 2011.

-Gadamer, Estética y hermenéutica, Madrid, Tecnos, 2001. Ed. de Antonio Gómez Ramos.

-Gadamer, La actualidad de lo bello, Barcelona, Paidós.

-Heidegger, Caminos de Bosque, Madrid, Alianza, 2001.

-Heidegger, Carta sobre el humanismo, Buenos Aires, Ochenta, 1988.

-Jauss, Experiencia estética y hermenéutica literaria, Madrid, Taurus, 1992.

-VV.AA. Estética de la recepción, Madrid, Visor.

Schneider, L. A.: Arte y psicoanálisis. Madrid, Cátedra, 1996.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A - - -SERGIO ANTORANZ LOPEZ
Grupo teórico B - - -RUBEN CARMINE FASOLINO
Grupo teórico T - - -MARIA BEGOÑA FERNANDEZ CABALEIRO