Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

PSICOLOGÍA BÁSICA - 801295

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
1. Conocer y comprender los procesos básicos de la actividad mental y la conducta de los individuos.
2. Conocer y distinguir las estructuras básicas de carácter psicobiológico, así como las relativas a las formaciones de grupos
sociales, desde las que se analizan los procesos psicológicos.
3. Adquirir terminología fundamental básica empleada por los psicólogos en su sentido específico.
4. Saber emplear la técnica del comentario de texto de trabajos empíricos y científicos.
5. Saber desarrollar la crítica filosófica de los problemas psicológicos.
6. Saber defender y exponer ante otros los resultados del propio estudio e investigación

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición del profesor o profesores de los distintos temas relativos a los procesos psicológicos básicos, y a la evolución sintética de la Psicología científica, con posibilidad de los estudiantes de intervención con preguntas, opiniones u objeciones (45 horas=1.8
ECTS).
--Metodología de enseñanza: clase magistral que incluye presentación de materiales audiovisuales realizada por el profesor con consultas y comentarios de los estudiantes y con preguntas de los estudiantes
Clases prácticas
Trabajos prácticos en grupos menores con especial hincapié en comentarios y exposiciones de problemas y textos relevantes de
la historia de la Psicología científica, realizados por los estudiantes bajo la tutela del profesor. (22.5 horas=0.9 ECTS).
--Metodología de enseñanza: exposición y comentarios de problemas y textos científicos, en grupo o individualmente previamente
fijados por el profesor.
Otras actividades
1. Trabajo autónomo del estudiante que incluye estudio de manuales, lectura de textos, preparación de comentarios, trabajo individual y en equipo, preparación de exposición o trabajos: 72,5 horas (2,9 ECTS).
2. Prueba escrita sobre los conocimientos impartidos en las clases teóricas y actividades asociadas a las mismas. Exposición oral de las tesis y argumentos principales que constituyen a alguno de los problemas más sobresalientes de la Psicología y que se encuentran recogidos entre los textos más relevantes de esta disciplina. 5 horas (0,2 ECTS).
3. Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, así como asistencia a tutorías (5 horas, 0,2 ECTS).

Semestre

2

Breve descriptor:

El curso pretende presentar al estudiante de Grado en Filosofía una visión general y sintética de las principales áreas temáticas de la Psicología prestando una especial atención al carácter epistemológico de la disciplina psicológica e igualmente a la reflexión de su lugar entre el resto de las ciencias humanas y también en el seno de las actuales neurociencias. En este sentido no se perderá de vista tampoco la intrahistoria de la disciplina psicológica que se encuentra entretejida a las distintas perspectivas desde las que se abordan los procesos cognitivos, emocionales, perceptivos, lingüísticos y conductuales

Requisitos

Los propios de carácter académico y administrativo

Objetivos

Comprensión del sentido y el alcance de los procesos psicológicos. Aprehensión del origen y desenvolvimiento histórico de la psicología experimental. Capacitación para la exposición y argumentación de problemas psicológicos básicos.

Contenido

1. Psicología. Campo de estudio y esbozo de una perspectiva histórica.
2. Cerebro. Hominización y humanización.
3. El problema psicofísico y la relación cuerpo mente. La psicofísica fechneriana. Estructura del proceso sensorial
4. Características generales de la percepción y percepción de los aspectos de la realidad. Percepción, fenomenología y Escuela de la Gestalt. Atención y conducta perceptual.
5. Formas pre-asociativas de aprendizaje. El condicionamiento y conductismo clásico. Condicionamiento instrumental.
Condicionamiento operante y conductismo radical skinneriano.
6. Cognición: inteligencia, pensamiento y conocimiento. Razonamiento y solución de problemas. Adquisición y desarrollo del pensamiento y del lenguaje
7. Motivación. Teorías y modelos
8. Emoción: Teorías y modelos
9. Teorías de la personalidad. Carácter problemático de la idea de personalidad
10.El psicoanálisis freudiano: Psicología, psicoterapia y metapsicología.

Evaluación

1. Prueba escrita sobre los conocimientos impartidos en las clases teóricas y actividades asociadas a las mismas. Se evaluarán
los conocimientos adquiridos por el estudiante, la claridad alcanzada sobre ellos, así como su capacidad de dominar los términos
específicos psicológicos (70% de la evaluación global).
2. Dado que las clases prácticas están organizadas en forma de Seminario, cada alumno será calificado en función bien de una exposición oral, o bien por su participación individual o en grupo en la confección de trabajos o comentarios de textos
3. Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, así como asistencia a tutorías (hasta el 5 %).
4. La proporción de la nota correspondiente a la parte teórica es de 2/3 y la de la parte práctica 1/3

Bibliografía

CARPINTERO, H., Historia de las ideas psicológicas, Pirámide, Madrid, 2003.
CHURCHLAND, P.M., Materia y conciencia, Gedisa, Barcelona, 1999
DAMASIO, A. R., El error de Descartes, Crítica, Barcelona, 1996.
DAMASIO, A.R., El cerebro creó al hombre, Destino, Barcelona, 2010
DAVIDOF, L., Introducción a la Psicología, Mc Graw Hill, México, 1994.
GERRIG, R.J. y ZIMBARDO, Ph. G. Psicología y Vida, Prentice Hall, México, 2005
GARCÍA, E., Mente y cerebro, Síntesis, Madrid, 2001.
MORGADO, I., Emociones e inteligencia social, Ariel, Barcelona, 2007.
MYERS, D.G., Psicología, Interamericana, Buenos Aires, 1994.
PINILLOS, J.L., Principios de Psicología, Alianza, Madrid, 1975.
PUENTE, A. Psicología Contemporánea Básica y Aplicada, Pirámide,Madrid, 2011
ROBLES, F.J., Para aprehender la Psicología, Siglo XXI, Madrid, 1996.
TAYLOR, A. y otros, Introducción a la Psicología, Visor, Madrid, 1984
VEGA, M. de., Introducción a la Psicología cognitiva, Alianza, Madrid, 1990

Otra información relevante

Los profesores desarrollarán en las guías docentes o programas de cada grupo el modo de abordar la temática de la asignatura en cada período académico y la bibliografía específica en cada caso, pudiendo desarrollar de manera más monográfica algunos de los contenidos temáticos.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A - - -FRANCISCO JOSE ROBLES RODRIGUEZ
Grupo teórico B - - -FRANCISCO JOSE ROBLES RODRIGUEZ
Grupo teórico T - - -FRANCISCO JOSE ROBLES RODRIGUEZ