Filología Clásica

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

GRIEGO MODERNO I - 803061

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la lengua y la literatura (CG7)
Específicas
Conocimiento en profundidad y capacidad para manejar la gramática y las estructuras léxicas de la lengua griega (CE4)
Capacidad para leer, comprender y traducir textos griegos. (CE6)

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45 horas
Clases prácticas
15 horas

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

  El estudiante adquirirá un repertorio de elementos lingüísticos básicos del griego moderno que le permitirán comunicarse con coherencia, cohesión, corrección y adecuación a  situaciones cotidianas, con estructuras sencillas para transmitir información, describir objetos, realidades, etc. Sus conocimientos gramaticales y léxicos no sólo tendrán carácter instrumental, sino que constituirán la base de una reflexión sistemática y explícita sobre el idioma. 

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

   Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita, mediante un enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje asociado a una reflexión gramatical explícita.

Contenido

La asignatura se divide en *tres bloques*. El primer bloque está orientado a conseguir *dominio oral de las estructuras morfosintácticas básicas de la lengua griega* y en él se aplicarán los métodos de enseñanza de la lengua griega basados en la interlengua. El segundo bloque está orientado a la *práctica lectora de la literatura griega* que asegure el avance en el dominio de la interlengua desde el punto de vista léxico. El tercer bloque propone la consolidación de los dos bloques anteriores mediante la práctica de la *lengua escrita*. *BLOQUE 1 * *Iniciación a la lengua griega oral mediante la utilización de instrumentos didácticos contrastados*. 1. Los materiales de clase: estructuras básicas utilizadas por los distintos métodos didácticos para la enseñanza del griego, tras el análisis y valoración de sus objetivos, utilidades, ventajas e inconvenientes. 1.1. Textos griegos utilizados tras la organización de los mismos. 1.2. Contenidos gramaticales. 1.3. Adquisición del vocabulario básico. 2. Otros instrumentos a nuestro alcance en internet. 3. La elaboración de los materiales de clase. *BLOQUE 2 * *Práctica lectora de la literatura griega* 1. De la lengua oral a la lengua escrita. 2. Principales tareas: transformaciones morfosintácticas y léxicas que consoliden la asimilación de estructuras. 3. Presentación de textos organizados por campos semánticos. 4. Lectura de textos breves significativos que vayan configurando una mínima antología literaria. 5. Valoración positiva de los errores en que incurren los aprendientes. *BLOQUE 3 * *Práctica de la lengua escrita* 1. Basada en el dictado del profesor de breves textos en que aparezcan las estructuras previamente estudiadas. 2. Implementada mediante la corrección de los textos dictados por parte de los alumnos con ayuda del profesor. 3. Aprovechamiento de los dictados para introducir nuevo vocabulario de alto rendimiento.

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo de forma continua. Aproximadamente del 60 al 70% de la evaluación recaerá en la realización de pruebas específicas, teniéndose también en cuenta (aproximadamente con un valor del 30 al 40% de la evaluación) la asistencia a las lecciones magistrales y a las tutorías, la realización puntual de las actividades prácticas y la corrección y eficacia con que éstas se llevan a cabo y, en su caso, las presentaciones en clase. Las pruebas podrán ser escritas y/u orales.

Bibliografía

A. Martínez Díez, Griego actual, Madrid 2006.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BÁSICASIDIOMA MODERNO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A1.1]13/09/2021 - 22/12/2021MARTES 12:30 - 14:30-MARIA LUISA DEL BARRIO VEGA
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30-MARIA LUISA DEL BARRIO VEGA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -