Filología Clásica

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

TEXTOS LATINOS V - 802007

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Adquisición de competencia lingüística avanzada y profundización en las características gramaticales de las lenguas clásicas (CG7).
Conocimiento y manejo experto en las literaturas clásicas (CG8).
Conocimiento y manejo de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del Mundo Antiguo (CG6).
Específicas
. Con esta asignatura el alumno alcanzará las CE3 y CE5 mediante la adquisición de competencia lingüística avanzada en lengua latina, profundizando en las habilidades para la traducción de textos latinos y en el conocimiento de las características gramaticales de la lengua latina. Continuará, a través del comentario de textos, con la profundización en la CG6.
. Asimismo continuará con la profundización en la CE13, encuadrando al autor en su época y género literario, y estudiando la aplicación práctica en cada caso de las convenciones estilísticas y reglas compositivas del género.
. Junto a ello, alcanzará la CE8 mediante la adquisición de conocimientos y el adiestramiento en técnicas instrumentales y filológicas, como la crítica textual y la historia de la transmisión del texto

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas
Clases magistrales (30% de los créditos presenciales, 20h aprox.).
El profesor realizará una introducción a los textos del autor objeto de estudio, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario, y explicará en cada caso las cuestiones filológicas, de crítica textual y de realia necesarias para la correcta comprensión y estudio de los textos.
Clases prácticas
Clases prácticas (60%, 40h. aprox.). El profesor guiará la realización del análisis, traducción y comentario de textos aportando a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas así como los materiales y bibliografía necesarios.

Se complementarán con Actividades transversales (10h. aprox.) propias de la titulación, que se computarán con las clases prácticas y se especificarán en cada caso concreto.
Presentaciones
Se dedicará un 10% de las clases presenciales (10h. aprox.) a trabajos adicionales.
Otras actividades
Se incluyen aquí actividades propias de los Créditos no presenciales (60% = 3,6 = 90h aprox.):
- Trabajo preparatorio de los textos que serán objeto de comentario en las clases prácticas con los materiales aportados por el profesor. Puede incluir trabajo con herramientas informáticas.
- Trabajo del alumno para la preparación de trabajos y traducciones adicionales, individuales o en grupo.
- Trabajo del alumno para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes.
- Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

7

Breve descriptor:

Lectura, traducción y comentario de textos de Tácito para profundizar en el conocimiento de la lengua, literatura y cultura latinas a través de las obras y época de este autor.

Requisitos

Los generales del Grado

Objetivos

Lectura, traducción y comentario de textos de Tácito, con especial atención a las características formales del género historiográfico y  comentario lingüístico, histórico, ideológico y de realia.

Contenido

1.- Traducción y comentario de una selección de textos de Tácito, con especial atención a los distintos niveles de análisis, tanto en el ámbito lingüístico como en el literario.
2.- Introducción literaria al autor, atendiendo a los condicionamientos históricos, políticos y biográficos y a las distintas formas del género de la historiografía cultivadas por el autor.
3.- Preparación por parte del alumno para traducción sin diccionario de una selección de textos del autor no vistos en clase.
4.- Adquisición de un vocabulario básico a partir de los textos traducidos.
5.- Lectura, en traducción, de los Opera minora.

Evaluación

- La asignatura será objeto de evaluación continuada, mediante controles periódicos de la adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica a los textos. La adquisición de conocimientos será objeto de una evaluación final mediante un examen, que incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados e incluirá al menos una traducción de un texto no explicado. Esta parte tendrá un valor del 70% en el total de la nota final.
- La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua por parte del profesor, y repercutirá sobre la nota final en un 20%.
- Los trabajos adicionales, individuales o en grupo, serán evaluados y repercutirán sobre la nota final en un 10%.
- La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.

Bibliografía

EDICIONES
K. Wellesley, Cornelii Taciti Libri Qui Supersunt (II-1), Historiarum Libri, Leipzig 1989.
E. Koestermann, Cornelii Taciti Libri Qui Supersunt, t. I : Ab Excessu divi Augusti, Leipzig 1971
F.R.D. Goodyear, The Annals of Tacitus, Cambridge 1981.

ESTUDIOS
R. Ash, Tacitus, Bristol Classical Press, Londres 2006.
St. Borzsák, "P. Cornelius Tacitus", en Pauly-Wyssowa, Realencyclopädie der Classischen Altertumswissenschaft, Supp. XI, Stuttgart 1968.
E. Cizek, "Tacite et l'apogée de l'historiographie à Rome", en Histoire et historiens à Rome dans l'Antiquité, Lyon 1995.
F.R.D. Goodyear, "Tácito", en E.J. Kenney-W.v. Clausen (eds.), Historia de la literatura clásica. II. Literatura latina, Madrid 1989.
P. Grimal, Tacite, Paris 1990.
E. Löfstedt, "Tacitus the historian", en Roman Literary Portraits, Oxford 1958.
R. Martin, Tacitus, Londres 1981.
J.L. Moralejo, "Tácito", en C. Codoñer (ed.), Historia de la literatura latina, Madrid 1997.
E. Paratore, Tacito, Roma 1951.
V. Poeschl (ed.), "Tacitus", Wege der Forschung XCVII, Darmstadt 1986.
F. Santoro L'Hoir, Tragedy, rhetoric, and the historiography of Tacitus' « Annales », University of Michigan Press, Ann Arbor 2006
R. Syme, Tacitus (2 vol.), Oxford 1958.
R. Syme, Ten Studies on Tacitus, Oxford 1970.
A.J. Woodman, Tacitus reviewed, Nueva York 1998.

TRADUCCIONES
M. Bassols de Climent, P. Corneli Tàcit. Històries, Barcelona 1949-1962, 4 vols.
J. L. Conde, Tácito. Historias, Cátedra, Madrid 2006.
C. Damon, Tacitus: Histories I, Cambridge 2002.
J. L. Moralejo, Tácito. Anales, Gredos, Madrid 1980 y 1986.
K. Wellesley, Tacitus. The Histories, Penguin Books 1984 (=1964).

REPERTORIOS BIBLIOGRÁFICOS
H. W. Benario, "Recent work on Tacitus", Classical Weekly 58 (1964), 63 (1970), 71 (1977), 80 (1986), 89(2) (1995-1996).
Aufstieg und Niedergang der römischen Welt, II, XXXIII, 2 (1990), 3 y 4 (1991).

Otra información relevante

La bibliografía es meramente orientativa. El profesor responsable ampliará y/o precisará en cada caso la información que considere oportuna.

Estructura

MódulosMaterias
COMENTARIOS DE TEXTOS CLÁSICOSCOMENTARIOS DE TEXTOS LATINOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 22/12/2021JUEVES 10:30 - 12:30-MARIA ISABEL VELAZQUEZ SORIANO
VIERNES 10:30 - 12:30-MARIA ISABEL VELAZQUEZ SORIANO
Grupo B13/09/2021 - 22/12/2021JUEVES 10:30 - 12:30-MARIA JOSE MUÑOZ JIMENEZ
VIERNES 10:30 - 12:30-MARIA JOSE MUÑOZ JIMENEZ