Filología Clásica

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

TEXTOS LATINOS I - 801998

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Adquisición de competencia lingüística avanzada y profundización en las características gramaticales de las lenguas clásicas (CG7).
Conocimiento y manejo experto en las literaturas clásicas (CG8).
Conocimiento y manejo de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del Mundo Antiguo (CG6).
Específicas
Conocimiento en profundidad para manejar la gramática y las estructuras léxicas de la lengua latina (CE3) y capacidad para leer, comprender y traducir textos latinos (CE5) Profundización en las habilidades para la traducción de textos latinos y en el conocimiento de las características gramaticales de la lengua latina. Asimismo continuará con la profundización en el conocimiento para el manejo de la periodización de la literatura latina (CE13), encuadrando al autor en su época y género literario, y estudiando la aplicación práctica en cada caso de las convenciones estilísticas y reglas compositivas del género.
Junto a ello, adquirirá conocimientos sobre la transmisión de los textos y la capacidad para editarlos (CE8) mediante el adiestramiento en técnicas instrumentales y filológicas, como la crítica textual y la historia de la transmisión del texto.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales (30% de los créditos presenciales, 20h aprox.).
El profesor realizará una introducción a los textos del autor objeto de estudio, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario, y explicará en cada caso las cuestiones filológicas, de crítica textual y de realia necesarias para la correcta comprensión y estudio de los textos.
Clases prácticas
Clases prácticas (60%, 40h. aprox.). El profesor guiará la realización del análisis, traducción y comentario de textos aportando a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas así como los materiales y bibliografía necesarios.

Se complementarán con Actividades transversales (10h. aprox.) propias de la titulación, que se computarán con las clases prácticas y se especificarán en cada caso concreto.
Presentaciones
Se dedicará un 10% de las clases presenciales (10h. aprox.) a trabajos adicionales.
Otras actividades
Se incluyen aquí actividades propias de los Créditos no presenciales (60% = 3,6 = 90h aprox.):
- Trabajo preparatorio de los textos que serán objeto de comentario en las clases prácticas con los materiales aportados por el profesor . Puede incluir trabajo con herramientas informáticas.
- Trabajo del alumno para la preparación de trabajos y traducciones adicionales, individuales o en grupo .
- Trabajo del alumno para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes.
- Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

3

Breve descriptor:

Lectura y traducción de textos de Cicerón para profundizar en el conocimiento de la lengua, literatura y cultura latinas a través de las obras y época de este autor.

Requisitos

Los generales del Grado.

Objetivos

Lectura, traducción y comentario de textos de Cicerón, con especial atención al comentario lingüístico, literario, histórico, ideológico y de realia.

Contenido

1.- Traducción y comentario de una selección de textos de Cicerón, con especial atención a los distintos niveles de análisis, tanto en el ámbito lingüístico como en el literario.
2.- Introducción literaria al autor, atendiendo a los condicionamientos históricos, políticos y biográficos y a los distintos géneros literarios cultivados por él.
3.- Preparación por parte del alumno para traducción sin diccionario de alguna obra completa o bien de unaselección de textosde Cicerón, no vistos en clase.
4.- Adquisición de un vocabulario básico a partir de los textos traducidos.
5.- Lectura, en traducción, de un discurso, una obra de retórica y otra filosófica del autor.

Evaluación

- La asignatura será objeto de evaluación continuada, mediante controles periódicos de la adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica a los textos. La adquisición de conocimientos será objeto de una evaluación final mediante un examen, que incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados e incluirá al menos una traducción de un texto ya explicado en clase y de otro no explicado. Esta parte tendrá un valor del 50% en el total de la nota final.
- La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua por parte del profesor, y repercutirá sobre la nota final en un 25%.
- Los trabajos adicionales, individuales o en grupo, serán evaluados y repercutirán sobre la nota final en un 25%.
- La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.

Bibliografía

1. Ediciones y comentarios

Oxford Classical Text
Bibliotheca scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneriana
The Loeb Classical Library,
G. Budé (Les Belles Lettres),

2. Traducciones
ISO, J. J., Sobre el orador. Madrid, 2002
MAÑAS, M. Bruto, Madrid, Alianza, 2000
NÚÑEZ, S., La invención retórica, Madrid, 1997
SÁNCHEZ SALOR, E., El Orador, Madrid, 1999

ASPA, J., Cicerón. Discursos III y V, 2 vols. Madrid, 1991
BAÑOS, J. M., Cicerón. Discursos IV. Madrid, 1994
BAÑOS, J. M., Cicerón. Discursos cesarianos. Madrid, 1991
FONTÁN, A., La defensa del poeta Arquías. En defensa de Ligario, , Madrid,1989
ENRÍQUEZ, J.A., Defensa de L.C. Balbo, Madrid, 1997
MARÍN. M., Defensa de P. Sila y Defensa de L. Murena, Barcelona, 1956
MARTÍN, J. C., Discursos contra Marco Antonio (Filípicas). Madrid, 2001
MUÑOZ JIMÉNEZ, Mª J., Cicerón. Discursos VI. Madrid, 2006
REQUEJO, J.M. Cicerón. Discursos I-II , Madrid, 1990

D¿ORS, A., Las Leyes, Madrid, 1972
ENRÍQUEZ, J.A.-ROPERO, A., Cuestiones Tusculanas, Madrid, 1986
ESCOBAR, A., Sobre la naturaleza de los dioses. .... Timeo, Madrid 1999
FONTÁN, A - D¿ORS, A., Sobre la república, Madrid, 2000
GUILLÉN, J., Sobre los deberes, Madrid, 2001
LÓPEZ FONSECA, A., Tusculanas, Madrid, 2010
NÚÑEZ, J.M., La República y Las Leyes, Madrid, 1989


BAÑOS, J.M. - HERNÁNDEZ, T., Cicerón. Correspondencia con su hermano Quinto, Madrid, 2001
BAÑOS, J.M., Cicerón. Correspondencia con Marco Junio Bruto, Madrid, 2008
GUILLÉN, J., Marco Tulio Cicerón: Cartas políticas, Madrid, 1996
RODRÍGUEZ-PANTOJA, M., Cicerón. Cartas I-II. Cartas a Ático, Madrid, 1996

3. Estudios generales

EVERITT, A., Cicerón (Traducción de A. Morales del título original: Cicero: A Turbulent Life). Barcelona, 2007
Habicht, Ch., Cicero the Politician. Londres, 1990
UTCHENKO, S. L., Cicerón y su tiempo. Madrid, 1978

Otra información relevante

La bibliografía es meramente orientativa. El profesor responsable ampliará y/o precisará en cada caso la información que considere oportuna.

Estructura

MódulosMaterias
COMENTARIOS DE TEXTOS CLÁSICOSCOMENTARIOS DE TEXTOS LATINOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 22/12/2021JUEVES 10:30 - 12:30-FRANCISCO GARCIA JURADO
VIERNES 10:30 - 12:30-FRANCISCO GARCIA JURADO
Grupo B13/09/2021 - 22/12/2021JUEVES 10:30 - 12:30-CRISTINA MARTIN PUENTE
VIERNES 10:30 - 12:30-CRISTINA MARTIN PUENTE


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -