Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

HISTORIA Y SOCIEDAD I: HISTORIA DE ISRAEL - 802106

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5. Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
CG6. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CG7. Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8. Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG9. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG10. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
Específicas
CE12. Cultura material del Próximo Oriente Antiguo.
CE13. Islam, Judaísmo y otras religiones del Próximo Oriente.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Las clases teóricas se desarrollarán a lo largo de todo el curso, e incluyen la preparación por parte del alumno de las lecturas obligatorias para cada día, su discusión en clase, la resolución de las dudas planteadas por el alumno, y las observaciones y puntualizaciones del profesor.
Seminarios
--
Clases prácticas
40%
Las clases prácticas se desarrollarán a lo largo de todo el curso, y se centrarán en el análisis de las fuentes históricas indicadas por el profesor y de los informes de excavación de algunos yacimientos seleccionados.
Trabajos de campo
--
Prácticas clínicas
--
Laboratorios
--
Exposiciones
--
Presentaciones
10%
Cada alumno deberá preparar la exposición de uno de los temas del temario o de un informe de excavación asignado por el profesor.
Otras actividades
--
TOTAL
100%

Presenciales

3,6

No presenciales

2,4

Semestre

3

Breve descriptor:

Presentación de la realidad histórica de la región de la antigua Palestina y territorios circundantes, desde el Neolítico hasta el período helenístico y romano. Se usará como hilo conductor la evidencia arqueológica y epigráfica y se discutirá la validez y lectura ideológica de fuentes textuales indirectas como la Biblia.

Requisitos

Los generales para el acceso al grado.

Objetivos

- Familiarizar al estudiante con la arqueología de Palestina hasta el período exílico.
- Identificar y utilizar las fuentes históricas y para-históricas más importantes (Biblia, autores romanos, Flavio Josefo, etc.)
- Analizar las distintas teorías sobre el origen y desarrollo de los reinos de Israel y Judá.
- Identificar los hitos históricos más relevantes de la historia de Israel hasta la destrucción del Templo (70 E.C.)

Contenido

Tema 1: Introducción: Historia, arqueología, fuentes, terminología.
Tema 2: Geografía de Canaán; las redes comerciales.
Tema 3: Egipto y Hatti entre los siglos XV-XII a.C.
Tema 4: Canaán entre los siglos XV-XII a.C. y los orígenes de Israel.
Tema 5: Los pueblos del mar y el declive de la cultura urbana cananea en el Bronce final.
Tema 6: Los asentamientos en las tierras altas y la recuperación del comercio al inicio de la Edad del Hierro.
Tema 7: Los reinos de David y Salomón: ¿mito o realidad?
Tema 8: La campaña de Sheshonk (Sisac) I y el declive egipcio en Canaán.
Tema 9: El reino de Israel en la 1ª mitad del s. IX a.C.: Omrí y Ajab.
Tema 10: La remodelación de fortalezas y complejos palaciegos bajo la dinastía omrida.
Tema 11: La irrupción de Asiria en Canaán.
Tema 12: La invasión aramea de Jazael de Damasco.
Tema 13: Israel en el s. VIII: Joás y Jeroboam II, vasallos de Asiria. La caída de Samaría.
Tema 14: Judá en el s. VIII: Ajaz de Judá y la expansión hacia el sur.
Tema 15: Judá de 725 a 639: Ezequías y Manasés.
Tema 16: El reinado de Josías; la caída de Jerusalén y el "exilio".
Tema 17: La época persa y el "retorno".
Tema 18: El período helenístico.
Tema 19: El reino Hasmoneo.
Tema 20: La época romana: Herodes el Grande y sus sucesores.
Tema 21: La destrucción del Templo y la revuelta de Bar Kokhba. "Diáspora" y conversión. 

Evaluación

Elementos de evaluación:
1. Participación activa en clase, y preparación de las lecturas obligatorias: 20%
2. Presentación en clase de uno de los temas del temario o de un informe de excavación asignado por el profesor: 10%
3. Realización de un trabajo/ensayo escrito elegido de una lista proporcionada por el profesor: 20%
4. Examen final: 50%
El examen final constará de tres partes: (a) desarrollo de un tema a elegir entre dos: 40%; (b) comentario de una imagen, mapa, gráfico o similar: 30%; (b) test: 30%.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener como mínimo una nota de 5 sobre 10 en los elementos 2, 3 y 4, y que la nota ponderada de los cuatro elementos de evaluación sea como mínimo de 5 sobre 10.

Bibliografía

Aharoni, Y., The Land of the Bible: A Historical Geography, 2nd. ed., Philadelphia 1979.
Bright, J., La historia de Israel, Bilbao 1993.
Castel, F., Historia de Israel y de Judá. Desde los orígenes hasta el siglo II d.C., Estella 1991.
Cazelles, H., Historia Política de Israel. Desde los orígenes a Alejandro el Magno, Madrid 1984.
Davies, P. R., In Search of Ancient Israel, Sheffield 1992.
Davies - Filkenstein (eds.), The Cambridge Ancient History of Judaism, 3 vols., Cambridge 1984.
De Vaux, R., Historia Antigua de Israel, Madrid 1975.
González Echegaray, J., El Creciente Fértil y la Biblia, Estella 1991.
Finkelstein - Silberman, La Biblia desenterrada: Una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados, Madrid 2003.
Hermann, S., Historia de Israel en la época del Antiguo Testamento, Madrid 1979.
Noth, M., El mundo del Antiguo Testamento. Introducción a las ciencias auxiliares de la Biblia, Madrid 1976.
Noth, M., Historia de Israel, Barcelona 1966.
Schipper, B. U., Breve historia del Antiguo Israel, Salamanca 2021.
Thompson, T. L., Early History of the Israelite People, Leiden 1992.
VV.AA., The New Encyclopedia of Archaeological Excavation in the Holy Land, (4 vols.), Londres-New York 1993.
VV.AA., The Oxford Encyclopedia of Archaeology in the Near East, (5 vols), Oxford 1997.

Estructura

MódulosMaterias
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA AHISTORIA Y SOCIEDAD DE LOS PUEBLOS DE LA LENGUA A
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA BHISTORIA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS SEMÍTICOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2023 - 21/12/2023LUNES 08:30 - 10:30D-209DAVID VILLAR VEGAS
MARTES 08:30 - 10:30D-209DAVID VILLAR VEGAS