Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

LENGUA A II (NIVEL ELEMENTAL)-HEBREO - 802092

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• Reconocer y analizar los mecanismos básicos y estructuras elementales del funcionamiento de la lengua hebrea.
• Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. Uso de estructuras sencillas de uso cotidiano y fórmulas comunes para satisfacer necesidades comunicativas concretas.
• Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. Producir, traducir y comprender textos breves estrechamente relacionados con la vida cotidiana y de literatura en prosa sencilla.
Transversales
• Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
• Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
• Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
• Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
• Trabajar de forma autónoma.
• Apreciar la diversidad cultural.

Específicas
• Conocimiento y uso básico, oral y escrito de la Lengua Hebrea.
• Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos de la Lengua Hebrea. Sus conocimientos gramaticales no tendrán solo carácter instrumental sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma (morfología nominal y verbal básica, principales determinantes del nombre, fundamentos de fonética, sintaxis de la oración simple).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades docentes:
Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:
• clases teóricas y prácticas (+/- 70%)
• trabajo del alumno supervisado (+/- 25%)
• tutorías individuales o de grupo (+/- 5%)
TOTAL: 6 cr.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

• Dominio de la escritura y la lectura. Introducción a la fonética y fonología, la morfología y la sintaxis de la oración simple de la lengua hebrea. Iniciación en las competencias comunicativas orales y escritas, y en la comprensión de textos sencillos.
• El estudiante deberá adquirir un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permita utilizar correctamente estructuras sencillas de la lengua hebrea y comprenderlas a nivel oral y escrito. Sus conocimientos gramaticales no sólo tendrán carácter instrumental sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma acompañado por la reflexión teórica.

Requisitos

Requisitos: Los generales para el acceso al Grado.

Objetivos

Se pretende alcanzar un nivel básico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita. 

Contenido

Contenidos temáticos:

- Estos contenidos son la continuación de los impartidos en Lengua Hebrea AI: Hebreo (nivel ELE). El contenido de este temario puede estar sujeto a cambios cada año. Algunos de los puntos de este temario pueden haberse impartido en el nivel AI o a la inversa, contenidos del AI pueden ser tratados en este nivel, dependiendo de la agilidad del grupo o del calendario académico. Así mismo se podrán incluir nuevos temas según proceda durante el desarrollo del curso.


A. MORFOLOGÍA NOMINAL
1. Partículas con sufijos: (כ, ל, ב, של, את, מן, בין, אל, על)
2. Numerales masculinos (decenas y centenas)
3. Estado constructo
4. Sustantivos segolados

MORFOLOGÍA VERBAL
1. Verbo regular en pasado de las conjugaciones פעל, פיעל, נפעל, הפעיל, התפעל
2. Verbos irregulares (ע''ו, פ''י, ל''ה) en pasado de la conjugación פעל
3- Verbo היה y verbo נתן

SINTAXIS
Repaso de estructuras del semestre anterior y aprendizaje de estructuras progresivamente más complejas:
1. La oración nominal en pasado
2. Objeto directo: uso de את

3. La oración temporal

4. La oración causal
3. La oración de relativo
4. La oración comparativa
5. La oración final


E. ESTRUCTURAS ESPECÍFICAS
1. Expresión de la propiedad (pasado)
2. Expresión de la existencia (pasado)
3. Acciones habituales en el pasado: el imperfecto
F. VOCABULARIO
Además del vocabulario del nivel AI, se añadirá el vocabulario estudiado durante el curso.

Evaluación

Evaluación:
Se utilizarán diferentes procedimientos y técnicas de evaluación, que serán coherentes con la distribución expuesta en el apartado de actividades docentes:
• La Evaluación continua se realiza mediante el seguimiento y la valoración directa del trabajo participativo del estudiante en las clases presenciales (30%), de la realización de tareas y proyectos encargados por el profesor, y de los trabajos expuestos en clase y/o entregados en forma escrita (20%).
• La Evaluación se completa con un Examen oral y /o escrito que cumpla los requisitos de validez, fiabilidad y viabilidad (50%).
La asistencia a clase es OBLIGATORIA. Para que la evaluación continua pueda realizarse el alumno no podrá faltar a más de tres clases sin justificar. En el caso de no asistir a clase, el alumno solo podrá optar a ser calificado con el 50% de la nota.

Bibliografía

Bibliografía básica:

Chayat, Sh., Israeli, S., Kobliner, H., Hebrew From Scratch. Part I, Academon, The Hebrew University Students¿ Printng and Publishing House, Jerusalem 2000.



Haya Dahan y Leviah Piorko, Ha-poal le-ramot alef-bet, Jerusalem, Academon 1990

Lewis Clinert, Modern Hebrew. An Essential Grammar, Routledge, New York and London 2005.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BÁSICASIDIOMA MODERNO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A04/02/2019 - 17/05/2019MARTES 12:30 - 14:30-RAQUEL GARCIA LOZANO
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30-RAQUEL GARCIA LOZANO