Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

TIPO DE MATERIA

 

 

CRÉDITOS

Formación básica

60

Obligatorias

150

Optativas

18

Prácticas externas

0

Trabajo fin de Grado

12

CRÉDITOS TOTALES

240

 

Módulo 1: FORMACIÓN BÁSICA, obligatorio, 1er curso,

Competencias en análisis filosófico aplicado a corrientes relacionadas con el judaísmo y el Islam, habilidades informáticas específicas de los alfabetos semíticos, formación lingüística relativa a las lenguas semíticas, historia de la región donde se hablan o hablaron las lenguas semíticas, gramática española, introducción a los estudios literarios, literatura medieval española, cultura y mitología clásicas.

Módulo 2: LENGUA A, obligatorio,  todos los cursos,

Competencias: Dominio hablado y escrito de la lengua A, árabe o hebreo, a nivel de comprensión y comunicación.

Módulo 3: LENGUAS ESPECIFICAS, mixto, cursos 3º y 4º.

Competencias: Comprensión y expresión oral y escrita en las lenguas persa o turca, para estudiantes de árabe como lengua A, o en  lenguas arameas: Siriaco o lenguas del Próximo Oriente Antiguo.

Módulo 4: LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA de la Lengua A , mixto, cursos 2º, 3º y 4º.

Competencias: Conocimiento de la literatura clásica y moderna, de la historia en sus distintas épocas, y de la cultura manifestada en forma de teología, filosofía, derecho o ciencia.

Módulo 5: LENGUA B, obligatorio, cursos 2º y 3º.

Competencias: Comprensión y expresión oral y escrita en la lengua hebrea, para estudiantes de árabe como Lengua A, y en la lengua árabe, para estudiantes de hebrero como lengua B.

Módulo 6: LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA de la Lengua B, mixto, cursos 2º, 3º y 4º.

Competencias: Conocimiento elemental de la literatura clásica y moderna, de la historia en sus distintas épocas, y de la cultura manifestada en forma de teología, filosofía, derecho o ciencia.

TRABAJO FIN DE CARRERA: Obligatorio, 4º curso.

Trabajo en cualquier tema de los módulos 2-6.

Calendario de implantación del título

Curso 2009-2010

Primer Curso

 

Curso 2010-2011

Segundo Curso

 

Curso 2011-2012

Tercer Curso

 

Curso 2012-2013

Cuarto Curso

 

Justificación

El título de grado en Estudios Semíticos e Islámicos se implantará de forma progresiva, año a año, a partir del curso 2009-2010, de manera que la implantación de cada curso conllevará la extinción del correspondiente curso de los actuales títulos de Licenciado en Estudios Hebreos y Arameos y Licenciado en Estudios Árabes e Islámicos (Plan 2001), sin perjuicio de que en el marco conjunto de la Facultad puedan adoptarse acuerdos que aceleren el ritmo de implantación.

Se establece un procedimiento de adaptación para que todos aquellos alumnos que deseen cursar el nuevo Grado en Estudios Semíticos e Islámicos puedan incorporarse desde cualquier curso de las dos actuales licenciaturas.

 

La adaptación de los actuales estudios de Licenciado en Estudios Árabes e Islámicos y Licenciado en Estudios Hebreos y Arameos (Plan 2001) a los de Grado en Estudios Semíticos e Islámicos, se efectuará a través de los siguientes procedimientos:

  1. Adaptación de módulos completos del Grado en Estudios Semíticos e Islámicos por bloques de asignaturas de las Licenciaturas en Estudios Árabes e Islámicos y en Estudios Hebreos y Arameos (Plan 2001), cuando sea posible.
  2. Adaptación asignatura por asignatura cuando no pueda aplicarse el anterior procedimiento.

 

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por módulos (Tabla 2)

 

 

Módulo

Créditos a cursar

% total de ECTS

 

1. Formación básica

 

60

25,0

MAIOR

2. Lengua A

 

36

15,0

3. Lenguas específicas

 

18

7,5

4. Literatura, historia y cultura de la lengua A

 

60

25,0

7. Trabajo Fin de Grado

 

12

5

MINOR

5. Lengua B

 

24

10

               

6. Literatura, historia y

cultura de la lengua B

 

30

12,5

 

240

100

 


 

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

 

 

Materia

Créditos a cursar

% total de ECTS

 

Materias de formación básica

60

25,0

MAIOR

Lengua A: nivel intermedio-avanzado

18

7,5

Lengua A: nivel superior

18

7,5

Lengua específica A

18

7,5

Literatura de la lengua A

18

7,5

Historia y sociedad de los pueblos de la lengua A

18

7,5

Religión y Derecho de los pueblos de la lengua A

12

5,0

Ciencia y Pensamiento de los pueblos de la lengua A

12

5,0

Trabajo Fin de Grado

12

5,0

MINOR

Lengua B: nivel inicial

12

5,0

Lengua B: nivel intermedio

12

5,0

Literatura árabe y hebrea

12

5,0

Historia y cultura de los pueblos semíticos

18

7,5

 

                                     240

100

 

El Grado en Estudios Semíticos e Islámicos garantiza la adquisición de las competencias antes expuestas.

 

Dichos estudios se han estructurado en 7 Módulos y 19 Materias + TFG

1 Módulo de 8 Materias básicas

4 módulos de Maior con 7 Materias + TFG

2 Módulos de Minor  con 4 Materias

 

Lista de módulos y materias del Grado en Estudios Semíticos e Islámicos: Maior

(Tabla 4)

 

Módulo

Materia

Carácter

ECTS

Curso

SM

 

 

 

 

 

 

 

Módulo 1: Formación básicas

 

60 cr.

Idioma moderno

Obligatorio

12

1

 

1

2

Literatura

12

1

1

2

Informática

 

6

1

 

Historia

 

6

1

 

Filosofía

 

6

1

 

Lengua

 

6

1

 

Lengua Clásica

 

6

1

 

Lingüística

6

1

 

 

Módulo 2:

Lengua A

 

36 cr.

Materia 1:

Lengua A: nivel intermedio-avanzado

 

 

Oblig

18

2,

3

3

4

5

Materia 2:

Lengua A: nivel superior

18

3

4

6

7

8

Módulo 3:

Lenguas específicas

18 cr.

Lengua específica A

(Ver Nota 1)

Optativo

18

2

3

4

3

5

7

Módulo 4:

Literatura, cultura e historia de los pueblos de la Lengua A

 

60cr.

Materia 1: Literatura de la Lengua A

Oblig.

18

2

3

4

4

6

8

Materia 2:

Historia y sociedad de los pueblos de la Lengua A

Oblig.

 

18

2

3

3

5

Materia 3: Religión y Derecho

Oblig.

12

3

4

6

8

Materia 4:

Ciencia y Pensamiento

 

Oblig.

12

 

2

3

 

3

5

 

Módulo 7

Trabajo Fin de Grado (TFG)

Trabajo Fin de Grado

Oblig.

12

4

8

 

Nota1: En el caso del Maior de Lengua Árabe, el alumno elegirá 18 créditos entre Lengua Persa o Lengua Turca;  en el caso del Maior en Lengua Hebrea, el  alumno elegirá 18 créditos entre Lenguas Arameas o Lenguas del Próximo Oriente Antiguo.

 

Lista de módulos y materias del Grado en Estudios Semíticos e Islámicos: Minor

(Tabla 5)

 

Módulos del Minor

Materia

Carácter

ECTS

Curso

SM

 

 

Módulo 5: Lengua B

 

24 cr.

Materia 1:

Lengua B: nivel inicial

 

 

 

 

Oblig.

12

2

 

3

4

Materia 2:

Lengua B: nivel intermedio

12

3

 

5

6

Módulo 6:

Literatura, historia y cultura de la lengua B

 

30 cr.

Materia1:Literatura de la lengua B

Oblig.

12

4

 

7

8

Materia 2: Historia y Cultura de los pueblos semíticos

(Ver Nota 2)

Oblig.

12

2

 

3

4

Optativo

6

3

6

 

Nota 2: El alumno elegirá libremente 18 créditos entre los 36 ofrecidos (18 por Árabe y 18 por Hebreo), de los cuales, al menos 12 corresponderán a la Historia y cultura de la Lengua del Minor.

 

Los módulos y materias recogidos en los esquemas anteriores se impartirán de acuerdo a la siguiente secuenciación temporal:


 

Secuenciación del plan de estudios (Tabla 6)

 

 

1er. Curso

 2° curso

 3er. curso

 4° curso

 

 

 

 

Módulo 1

FORMACIÓN BÁSICA

 

 

60 ECTS

S1

S2

S1

S2

S1

S2

Módulo 2

Lengua A

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Módulo 2

Lengua A

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Módulo 2

Lengua A

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Módulo 2

Lengua A

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Módulo 2

Lengua A

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Módulo 2

Lengua A

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Módulo 3

Lenguas específicas

OPTATIVO

 

6 ECTS

 

Módulo 3

Lenguas específicas

OPTATIVO

 

6 ECTS

 

Módulo 3

Lenguas específicas

OPTATIVO

 

6 ECTS

 

Modulo 4

Liter., hist. y cultura de LA

 

OBLIGATORIO

 

12 ECTS

Modulo 4

Liter., hist. y cultura de LA

 

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Modulo 4

Liter., hist. y cultura de Lengua A

OBLIGATORIO

 

12 ECTS

Modulo 4

Liter., hist. y cultura de LA

 

OBLIGATORIO

 

12 ECTS

Modulo 4

Liter., hist. y cultura de Lengua A

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Modulo 4

Liter., hist. y cultura de Lengua A

OBLIGATORIO

 

12 ECTS

Módulo 5

Lengua B

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Módulo 5

Lengua B

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Módulo 5

Lengua B

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Módulo 5

Lengua B

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

 

 

 

Módulo 6

Liter., hist. y cultura de LB

 

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Módulo 6

Liter., hist. y cultura de Lengua A

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Módulo 6

Liter., hist. y cultura de LB

 

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Módulo 6

Liter., hist. y cultura de Lengua B

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Módulo 6

Liter., hist. y cultura de Lengua B

OPTATIVO

 

6 ECTS

 

 

 

 

 

Módulo 7

Trabajo fin de Grado

OBLIGATORIO

 

12 ECTS

 

 

Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

Grado en Estudios Semíticos e Islámicos, Major Árabe - Minor Hebreo

Grado en Estudios Semíticos e Islámicos, Major Hebreo - Minor Árabe

Guías docentes de las asignaturas

Descripción de la materia principal 1

 

Denominación de la materia 1

Idioma Moderno (Lengua A)

Créditos ECTS

12

Carácter

Formación básica

Unidad temporal

Semestres 1,2

Competencias:

 

 

  • CG1. Reconocer y analizar los mecanismos básicos y estructuras elementales del funcionamiento de la lengua Maior elegida.
  • CG2. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. Uso de estructuras sencillas de uso cotidiano y fórmulas comunes para satisfacer necesidades comunicativas concretas.
  • CG3. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. Produce, traduce y comprende textos breves estrechamente relacionados con la vida cotidiana y de literatura en prosa sencilla.
  • CG6. Introducción al conocimiento y uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
  • CE1. Conocimiento y uso básico, oral y escrito de la Lengua Árabe o Hebrea.
  • CE3 y CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos de la Lengua Maior elegida. Sus conocimientos gramaticales no tendrán solo carácter instrumental sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma (morfología nominal y verbal básica, principales determinantes del nombre, fundamentos de fonética, sintaxis de la oración simple).
  • CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
  • CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

 

 

Requisitos previos:

 

  • Los generales para el acceso al Grado.

 

Actividades formativas y su relación con las competencias:

 

Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:

  • clases magistrales y teóricas (+/- 40%)
  • clases prácticas y seminarios (+/- 30%)
  • trabajo del alumno supervisado (+/- 25%)
  •  tutorías individuales o de grupo  y procesos de evaluación por parte del profesor (+/- 5%)

 

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1 del Marco Común Europeo de referencia para esta lengua.

 

Acciones de coordinación (en su caso):

 

Sistemas de evaluación:

 

  • La descripción de los sistemas de evaluación que se aplicarán está detallada en el Módulo 1 de Materias Básicas.

 

Breve descripción:

 

  • Dominio de la escritura. Introducción a la fonética y fonología, la morfología y la sintaxis de la oración simple de la Lengua Semítica. Iniciación en las competencias comunicativas orales y escritas ligadas a las actividades de la vida cotidiana y en la comprensión de textos literarios sencillos.
  • El estudiante tendrá un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permita abordar situaciones lingüísticas, utilizar correctamente estructuras sencillas, y a pesar de las deficiencias en el uso, por ejemplo de los tiempos verbales y la concordancia, hacerse comprender cuando comunica ideas e información sobre temas cotidianos, siempre que pueda pedir aclaraciones y ayuda del interlocutor o consultar los libros. Sus conocimientos gramaticales no sólo tendrán carácter instrumental sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma acompañado por la reflexión teórica.

 

             

 

Descripción de la asignatura 1.1

Denominación de la asignatura

Lengua A I

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

 

Descripción de la asignatura 1.2

Denominación de la materia

Lengua A II

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

 

 

Descripción de la materia principal 2

 

Denominación de la materia 2

Literatura

Créditos ECTS

12.0

Carácter

Formación básica

Unidad temporal

Semestres 1,2

Competencias:

 

•    CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.

•    CG6) Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.

•    CG7) Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.

•    CE5). Capacitar para la realización de análisis literarios sus distintos niveles formales y temáticos

•    CE10) y CE11) Conocer las principales etapas, autores y géneros de la época medieval y relacionarlas con la producción literaria de los pueblos semíticos que desarrollaron su creación en la España medieval.

•    CE10) Capacidad de relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y literaturas estudiadas. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.  Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.

 

Requisitos previos:

 

  • Los generales para el acceso al Grado.

 

Actividades formativas y su relación con las competencias:

 

Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:

  • clases magistrales y teóricas (+/- 40%)
  • clases prácticas y seminarios (+/- 30%)
  • trabajo del alumno supervisado (+/- 25%)
  •  tutorías individuales o de grupo  y procesos de evaluación por parte del profesor (+/- 5%)

 

En la metodología de esta materia,  dado su carácter inicial y básico,  se prestará especial atención al valor informativo;  en las clases teóricas el profesor explicará a los alumnos los contenidos básicos de la materia, así  como los fundamentos teóricos que se explicitarán en el correspondiente temario.

En los seminarios el profesor guiará la realización de trabajos prácticos relacionados con al exposición teórica, aportando a los alumnos la metodología para la preparación de dichos trabajos, así como los materiales y bibliografía necesarios.

En el trabajo no presencial el alumno preparará los seminarios a partir del material aportado por el profesor y el que él mismo recopile. Este trabajo puede incluir herramientas informáticas.

En las tutorías individuales o en grupo, el profesor realizará un seguimiento del correcto desarrollo del proceso de aprendizaje, tanto en lo que concierne a la preparación de los contenidos teóricos para los exámenes, como a la elaboración de trabajos adicionales.

 

 

 

Acciones de coordinación (en su caso):

 

Sistemas de evaluación:

 

  • La descripción de los sistemas de evaluación que se aplicarán está detallada en el Módulo 1 de Materias Básicas.

 

Breve descripción:

 

En esta materia se imparten dos asignaturas, Introducción a los estudios literarios, cuyo objetivo es familiarizar al estudiante con los fundamentos teóricos y metodológicos para el análisis de textos literarios y Literatura medieval española.

 

             

 

 

Descripción de la asignatura 2.1

Denominación de la asignatura

Introducción teórica a los estudios literarios

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

 

 

Descripción de la asignatura 2.2

 

Denominación de la asignatura

Literatura medieval española

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

 

Descripción de la materia principal 3

 

Denominación de la materia 3

Informática

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

Unidad temporal

Semestre 2

Competencias:

 

  • CG6) Conocer y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.

 

Requisitos previos:

 

Los generales para el acceso al Grado.

Actividades formativas y su relación con las competencias:

 

Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:

  • clases magistrales y teóricas (+/- 40%)
  • clases prácticas y seminarios (+/- 30%)
  • trabajo del alumno supervisado (+/- 25%)
  •  tutorías individuales o de grupo  y procesos de evaluación por parte del profesor (+/- 5%)

 

Se aplicará, por el propio carácter de la materia, una metodología eminentemente práctica. En primer lugar se contempla el uso de las distintas plataformas (sistemas operativos) en relación con las lenguas semíticas: Windows XP/Vista, Macintosh OS X, Linux. ¿Cuál de ellos es el mejor para utilizarlo con las lenguas semíticas? ¿Es posible la compatibilidad inter-plataformas?

Desde el punto de vista de las nuevas tecnologías y de la informática, las lenguas presentes en nuestro Grado plantean diversos problemas: lenguas con alfabetos propios, radicalmente distintos del alfabeto latino, algunas de las cuales son silábicas, otras se escriben de derecha a izquierda, etc. Se mostrará el uso de programas y software específico que contemple y resuelva todos estos temas:

  • Procesadores de texto con soporte para las lenguas semíticas (Nisus, Mellel, Microsoft Office, OpenOffice, NotaBene Lingua, DavkaWriter, etc.)
  • Corpus textuales de textos en lengua árabe, hebrea, aramea, etc. (BibleWorks, Logos Libronix, Accordance)
  • Programas bibliográficos con soporte para las lenguas semíticas (Sente, Bookends, Endnote)
  • Diccionarios y enciclopedias relativas a las lenguas semíticas (The Encyclopaedia of Islam, Encyclopaedia of the Qur’an, Dead Sea Scrolls Electronic Library, Encyclopaedia of Judaism, Bar Ilan Global Database,  Judaic Classics Library, ALIM, Hadith Encyclopedia, Index Islamicus)
  • Programas para la realización de ediciones (críticas) con soporte para las lenguas semíticas (Classical Text Editor, al-Nashir al-Sahafi, Latex, Arabtex, OmegaTex)

 

Acciones de coordinación (en su caso):

 

Sistemas de evaluación:

 

  • La descripción de los sistemas de evaluación está detallada en el Módulo de Materias Básicas.

 

Breve descripción:

Se trata de que los alumnos conozcan y alcancen un nivel básico-inicial en los distintos programas y software específico que puede usarse para el estudio de las lenguas semíticas, en especial el árabe y el hebreo, pero sin olvidar otras como el acadio, siriaco, etiópico, etc…

             

 

Descripción de la asignatura 3.1

Denominación de la asignatura

TIC aplicadas al estudio de las lenguas semíticas

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

 

Descripción de la materia principal 4

 

Denominación de la materia 4

Historia

Créditos ECTS

6

Carácter

Formación básica

Unidad temporal

Semestre 1

Competencias:

 

  • CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
  • CE12. Cultura material del próximo Oriente antiguo
  • CE13) Islam, Judaísmo y otras religiones del Próximo Oriente.
  • CE 14) Historia, Derecho e Instituciones en el mundo islámico y judío.
  • CE 15) Ciencia y artes en las culturas araboislámica y hebraicojudía.
  • CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes y judías.

 

Requisitos previos:

 

  • Los generales para el acceso al Grado.

 

Actividades formativas y su relación con las competencias:

Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:

  • clases magistrales y teóricas (+/- 40%)
  • clases prácticas y seminarios (+/- 30%)
  • trabajo del alumno supervisado (+/- 25%)
  •  tutorías individuales o de grupo  y procesos de evaluación por parte del profesor (+/- 5%)

 

Acciones de coordinación (en su caso):

 

Sistemas de evaluación:

 

  • La descripción de los sistemas de evaluación que se aplicarán está detallada en el Módulo 1 de Materias Básicas.

 

Breve descripción:

En esta materia se imparte una única asignatura, Historia del Oriente Medio y del Mediterráneo, cuyo objetivo es familiarizar al estudiante con los principales acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la zonas geográficas por las que se desarrolló la cultura de los pueblos semíticos e islámicos.

 

             

 

Descripción de la asignatura 4.1

 

Denominación de la asignatura

Historia del Oriente Medio y del Mediterráneo

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

 

Descripción de la materia principal 5

 

Denominación de la materia 5

Filosofía

Créditos ECTS

6

Carácter

Formación básica

Unidad temporal

Semestre 1

Competencias:

 

  • CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
  • CE 15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas araboislámica y hebraicojudía.
  • CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes y judías.

 

Requisitos previos:

 

  • Los generales para el acceso al Grado.

 

Actividades formativas y su relación con las competencias:

Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:

  • clases magistrales y teóricas (+/- 40%)
  • clases prácticas y seminarios (+/- 30%)
  • trabajo del alumno supervisado (+/- 25%)
  •  tutorías individuales o de grupo  y procesos de evaluación por parte del profesor (+/- 5%)

 

Acciones de coordinación (en su caso):

 

Sistemas de evaluación

 

  • La descripción de los sistemas de evaluación que se aplicarán está detallada en el Módulo 1 de Materias Básicas.

 

Breve descripción.

 

  • En esta materia se imparte una única asignatura, Filosofía medieval y moderna, cuyo objetivo es proporcionar al estudiante conocimientos sobre los principales sistemas y escuelas de pensamiento filosófico de las etapas descritas en las que floreció el pensamiento de las culturas árabe y hebrea.

 

 

             

 

 

Descripción de la asignatura 5.1

Denominación de la asignatura

Filosofía medieval y moderna

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

 

Descripción de la materia principal 6

 

Denominación de la materia 6

Lengua

Créditos ECTS

6

Carácter

Formación básica

Unidad temporal

Semestre 1

Competencias:

 

  • Con esta materia el alumno alcanzará la CG1, mediante la adquisición y mejora de la competencia en lengua española –a través del conocimiento científico de sus estructuras y del análisis lingüístico–, así como por la mejora de las habilidades para la comprensión y redacción de textos científicos y literarios.

 

Requisitos previos:

 

  • Los generales para el acceso al Grado.

 

Actividades formativas y su relación con las competencias:

Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:

  • clases magistrales y teóricas (+/- 40%)
  • clases prácticas y seminarios (+/- 30%)
  • trabajo del alumno supervisado (+/- 25%)
  •  tutorías individuales o de grupo  y procesos de evaluación por parte del profesor (+/- 5%)

 

Acciones de coordinación (en su caso):

 

 

Sistemas de evaluación

 

  • La descripción de los sistemas de evaluación que se aplicarán está detallada en el Módulo 1 de Materias Básicas.

 

Breve descripción:

 

Estudio de las estructuras básicas de la lengua española, con el objetivo de mejorar las competencias en el uso de la lengua y su análisis, y las habilidades para la comprensión y redacción de textos científicos y literarios.

 

             

 

Descripción de la asignatura 6.1

Denominación de la asignatura

Lengua española

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

 

 

Descripción de la materia principal 7

 

Denominación de la materia 7

Lengua clásica

Créditos ECTS

6

Carácter

Formación básica

Unidad temporal

Semestre 1

Competencias:

 

  • CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.

 

 

Requisitos previos:

 

  • Los generales para el acceso al Grado.

 

Actividades formativas y su relación con las competencias:

 

Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:

  • clases magistrales y teóricas (+/- 40%)
  • clases prácticas y seminarios (+/- 30%)
  • trabajo del alumno supervisado (+/- 25%)
  •  tutorías individuales o de grupo  y procesos de evaluación por parte del profesor (+/- 5%)

 

 

Acciones de coordinación (en su caso):

 

Sistemas de evaluación:

 

  • La descripción de los sistemas de evaluación que se aplicarán está detallada en el Módulo 1 de Materias Básicas.

 

Breve descripción:

  • Esta materia y su asignatura, Introducción a la cultura y la mitología clásicas, se propone presentar a los alumnos los principales hitos culturales del mundo grecorromano y su posible estudio comparativo con los mitos del mundo semítico.

 

             

 

Descripción de la asignatura 7.1

 

 

Denominación de la asignatura

Introducción a la cultura y mitología clásica

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

 

 

 

 

 

Descripción de la materia principal 8

Denominación de la materia 8

Lingüística

Créditos ECTS

6

Carácter

Formación básica

Unidad temporal

Semestre 2

Competencias:

 

  • CG1) Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas semíticas
  • CE3) y CE4) Aplicación de los conceptos básicos del análisis lingüístico para la mejor comprensión de las estructuras léxicas y gramaticales de las lenguas semíticas

 

Requisitos previos:

 

  • Los generales para el acceso al Grado.&

    Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

    La Universidad Complutense participa en numerosos programas europeos de intercambio

    http://www.ucm.es/programas-europeos

    Así mismo tiene convenios con universidades de todos el mundo, a los que los estudiantes del grado pueden acogerse

    http://www.ucm.es/convenios 

    Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

    Información general en:

    http://www.ucm.es/acceso 

    Trabajo Fin de Grado

    Calendario:

    Convocatoria Extraordinaria de Febrero Fin de Carrera

    Requisitos

    • Estudiantes a quienes les falte para finalizar sus estudios un máximo de 30 créditos.  
    • Créditos correspondientes a asignaturas que no sean en primera matrícula o se cursen en el primer cuatrimestre del año académico en el que solicita la convocatoria extraordinaria.
    • No es necesario que los créditos del Trabajo Fin de Grado hayan sido matriculados con anterioridad.
    • La convocatoria deberá ser computada en todo caso, por lo que, una vez solicitada, el estudiante solo podrá hacer uso de una más en ese curso académico.

    Solicitud:

    Lugar: centro en el que se cursen los estudios.

    Plazo: primera quincena de diciembre

     

     

    Trabajo de Fin de Grado (borrador)

     

    1) RELACIÓN DE GRUPOS, CUPOS DE ALUMNOS Y PROFESORES DE LOS TFGs EN EL GRADO EN ESTUDIOS SEMÍTICOS E ISLÁMICOS;

    2) DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN DE TFGs EN ESTE GRADO.

    1) RELACIÓN DE GRUPOS, CUPOS DE ALUMNOS Y PROFESORES DE LOS TFGs EN EL GRADO EN ESTUDIOS SEMÍTICOS E ISLÁMICOS:

    Departamento de Estudios Árabes e Islámicos

    NOMBRE DEL GRUPO

    CUPO DE ALUMNOS

    PROFESORES DEL GRUPO

    Estudios árabes /islámicos

    a) Lengua y literatura

    b) Historia y civilización

     

     Coordinador: Ould M. Baba.

    Tutores Alkaç, Garulo,  Hooshangi, Martínez de Castilla, Puig, Viguera 

    Departamento de Estudios Hebreos y Arameos

    NOMBRE DEL GRUPO

    CUPO DE ALUMNOS

    PROFESORES DEL GRUPO

    Estudios hebreos y arameos

     

     Coordinador: Piquer

    Tutores: Alba, Alarcón, Alonso, Piquer, Seijas, Torijano, Vegas

     

     

    2) DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN DE TFGs EN EL GRADO EN ESTUDIOS SEMÍTICOS E ISLÁMICOS

    Esta normativa se ha elaborado a partir de las directrices generales de la UCM para la realización de los Trabajos de Fin de Grado (TFG), adaptándolas a las características propias del Grado en Estudios Semíticos e Islámicos.

    Definición del Trabajo de Fin de Grado

    De acuerdo con los RR.DD. 1393/2007 y 861/2010, las enseñanzas de Grado concluyen con la elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Grado (TFG), que tiene carácter obligatorio, ha de constar de 6 a 30 créditos, (12 créditos para los estudios de Grado en Estudios Semíticos e Islámicos), deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estará orientado a la evaluación de competencias generales y específicas, asociadas al título.

    Características generales del TFG en el Grado en Estudios Semíticos e Islámicos

    -El TFG es obligatorio para obtener el título de Grado en Estudios Semíticos e Islámicos, y tiene asignados 12 créditos ECTS en el Plan de Estudios (lo cual equivale a una dedicación de 300 horas por parte del alumno).

    -El TFG debe realizarse en el 4º curso del Grado.

    -El TFG versará sobre un tema de estudios lingüísticos, literarios o culturales del área lingüística semítica o de lenguas relacionadas con el Islam o el Judaísmo, o estudios de la cultura islámica o judía, o  estudios del área geográfica del Oriente Próximo. Estará supervisado, a lo largo del curso académico, por un tutor, que será un profesor de uno de los departamentos de Estudios Árabes e Islámicos o de Estudios Hebreos y Arameos.

    -El trabajo escrito y su defensa podrán presentarse en español, árabe o hebreo, o en combinación árabe/español o hebreo/español. Si la comisión de coordinación lo acepta serán posibles otras lenguas, en particular, turco o persa.

    - El TFG se realizará de forma individual.

    -Los TFG deberán tener una extensión mínima de  6.000  (30.000 caracteres), incluyendo notas y bibliografía. Podrán incluirse apéndices que no computen en el recuento de palabras. El soporte será papel acompañado de copia de soporte digital. Podrán presentarse trabajos en soportes especiales, previa autorización.

    -El TFG podrá adoptar distintas modalidades: revisión e investigación bibliográfica, edición crítica, crítica literaria enmarcada en un área concreta, análisis cuantitativo de rasgos lingüísticos, comentario de textos desde el punto de vista lingüístico o literario, trabajo de campo, análisis histórico, diseño de una unidad didáctica, etc. Una traducción solamente será aceptada como parte de un conjunto, donde el comentario al texto sea fundamental.

    -El TFG deberá comenzar con un resumen de 150-200 palabras (“Abstract”) y 5-8 palabras clave. Deberá especificar, al menos, los objetivos, metodología, conclusiones y bibliografía. Su estructura dependerá de la modalidad elegida.

    -El TFG deberá seguir unas normas de estilo para trabajos académicos, que podrán ser las propuestas por Arabica, la Modern Language Association (MLA), la American Psychological Association (APA) o las normas de alguna otra publicación académica de prestigio que sugiera el tutor.

    -En ningún caso se tolerará el plagio. En este sentido, se recomienda consultar la URL

    http://web.mit.edu/academicintegrity/citing/whatisplagiarism.html

    Tampoco podrá ser un trabajo que el alumno haya presentado con anterioridad para otra asignatura. El TFG sí podrá versar sobre el mismo tema que otro trabajo anteriormente presentado por el mismo alumno, siempre que reúna los requisitos aquí especificados.

    -El TFG podrá versar sobre trabajo realizado en instituciones o empresas externas a la UCM, en el marco de las prácticas externas o de la movilidad de los estudiantes, siempre que se adecue a las modalidades propias del Grado en Estudios Semíticos e Islámicos. En este caso, el estudiante deberá contar con un responsable externo de la institución o empresa, así como un tutor interno de Estudios Semíticos e Islámicos de la UCM, de forma que el TFG es el resultado de una codirección.

    Matrícula del TFG

    -El TFG se matriculará como una asignatura más del Grado. Para matricular el TFG, el alumno deberá haber superado el 70% de los créditos de la titulación (o sea 168 créditos, equivalente a 28 asignaturas). Entre los créditos aprobados deben estar los 60 de Formación Básica.

    -Al matricular el TFG deberán matricularse también todos los créditos restantes para la obtención del Título.

    El TFG en la planificación docente

    -Según las previsiones de TFG que se realicen en la Facultad, la Comisión de Coordinación del Grado, junto con los responsables de la planificación docente de los Departamentos de Estudios Árabes e Islámico y de Estudios Hebreos y Arameos, realizará una oferta de grupos de TFG de diversas áreas de la lingüística y la literatura semíticas, y de profesores encargados de estos grupos. Se fijará un número máximo de estudiantes por grupo.

    -Cada estudiante podrá elegir grupo por tema y profesor. Si las peticiones para un profesor determinado superan el número máximo de estudiantes fijado en su dedicación, el criterio de asignación será el expediente académico en el momento de la matrícula. Tendrán prioridad aquellos alumnos que no tengan créditos pendientes de primer a tercer curso. Los alumnos que cumplan este requisito serán ordenados de acuerdo a la nota media de su expediente académico en la escala de 0 a 10. A los alumnos que no puedan realizar el TFG con un profesor determinado, se les asignará otro profesor del grupo en que se hayan matriculado.

    Evaluación del TFG

    -Cada curso tendrá dos convocatorias de examen: junio y septiembre. Habrá también una convocatoria de fin de carrera en febrero.

    -El estudiante podrá entregar el TFG para su evaluación cuando sólo le queden por superar los créditos correspondientes al 2º cuatrimestre del 4º curso. Sin embargo, la calificación del TFG solo constará en actas cuando el estudiante haya superado los restantes 228 ECTS del Grado.

    -La evaluación de los TFG será competencia de Comisiones Evaluadoras, cuyos miembros se elegirán, preferentemente, entre los profesores encargados de la docencia y seguimiento de los grupos de TFG. Las Comisiones Evaluadoras estarán formadas por tres profesores. Cada Departamento nombrará al menos una Comisión Evaluadora por cada uno de los grupos de TFG.

    -El alumno tendrá que presentar su TFG en una sesión pública ante la Comisión Evaluadora. La presentación oral tendrá una duración de 10 a 15 minutos. La Comisión Evaluadora, si lo estima oportuno, podrá abrir un turno de preguntas tras la presentación.

    -Para evaluar el trabajo, las Comisiones Evaluadoras tendrán en cuenta los siguientes aspectos del TFG: interés y relevancia del tema, originalidad, estructura del trabajo, metodología, redacción y exposición de los contenidos, material bibliográfico consultado, y presentación oral.

    -El TFG será calificado como cualquier otra asignatura: con calificación numérica y cualitativa, siguiendo el sistema establecido para las titulaciones de Grado. La no presentación del TFG supondrá la calificación de No Presentado.

    -Los profesores encargados de la docencia de los grupos de TFG serán los responsables de la traslación a las actas de la calificación obtenida por los estudiantes matriculados en su grupo.

    -El TFG deberá entregarse al tutor, en papel y en copia electrónica, y, una vez recibido el visto bueno de éste, el estudiante deberá hacer llegar una copia, también en papel y en formato electrónico, a cada uno de los miembros de la Comisión Evaluadora. Las copias en papel deberán ir acompañadas de una declaración de integridad académica, según el modelo específico para este Grado.

    -La Comisión de Coordinación hará públicas en la secretaría y en la página web del Grado al comienzo del curso académico las fechas de entrega y los criterios de evaluación, que deberán ser homogéneos para todos los grupos.

    -Los TFGs constituyen un grupo único para el cupo de Matrículas de Honor (Acuerdo de Consejo de Gobierno 14 de junio de 2010, BOUC de 20 de julio de 2010). Las Comisiones Evaluadoras deberán elevar sus propuestas de calificación de Matrícula de Honor para los TFG de excepcional calidad a la Comisión de Coordinación del Grado. En el caso de que el número de propuestas sea superior al cupo establecido para la asignación de esta calificación, el coordinador de Grado reunirá a los presidentes de todas las Comisiones Evaluadoras, los cuales dilucidarán, de manera conjunta, los trabajos a los que finalmente se otorgue esta calificación, otorgándose a los demás la calificación de Sobresaliente.

    -Los TFGs que obtengan la calificación de Matrícula de Honor o Sobresaliente se podrán publicar en el archivo institucional E-prints Complutense, previo permiso del estudiante.

    -Los estudiantes que no estén conformes con la calificación obtenida podrán formular reclamación motivada ante la Comisión de Coordinación del Grado, en el plazo de cinco días naturales desde su publicación, y la Comisión deberá resolver en el plazo de quince días naturales desde la recepción de la reclamación.

    -Los 12 créditos ECTS del TFG no podrán ser objeto de reconocimiento de créditos ni compensación: la realización del TFG es una condición necesaria para la obtención del título de Grado en Estudios Semíticos e Islámicos.

    -Una vez superado el TFG, en el expediente académico del alumno se hará constar el título del trabajo realizado.

    Comisión de Evaluación del TFG, Estudios semíticos e islámicos:

    Titulares: Garulo, Puig, Viguera

    Suplentes: Alkaç, Hooshangi, Moustaoui.

    Comisión de Evaluación del TFG, Estudios hebreos y arameos.

    Titulares: Pablo A. Torijano Morales, Andrés Piquer Otero y Luis Vegas Montaner 

    Suplentes: Amparo Alba Cecilia, Juan José Alarcón Sainz, Carlos Alonso Fontela.