¿Qué es Erasmus para todos?
Erasmus para todos es el nuevo programa propuesto por la Comisión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte. Se iniciaría en 2014 e incrementaría significativamente los fondos asignados al desarrollo del conocimiento y las aptitudes. Erasmus para todos se basa en la premisa de que invertir en educación y formación es la clave para liberar el potencial de las personas, con independencia de su edad o su procedencia. Les ayuda a incrementar su desarrollo personal, obtener nuevas competencias y reforzar sus perspectivas laborales.
¿Qué apoyará Erasmus para todos?
Erasmus para todos tendrá una estructura racionalizada que mejorará la eficacia, lo que significa más subvenciones para estudiantes, aprendices, profesores y otros. Los beneficios para los individuos también aportarán beneficios para el conjunto de la economía de la UE.
Se reforzarán significativamente las oportunidades de movilidad y cooperación en el marco del nuevo programa: en particular, se destinará más financiación a oportunidades de estudio, formación, enseñanza y voluntariado en otros países para estudiantes de educación superior y formación profesional, aprendices, profesores, formadores y monitores juveniles. También existirán más oportunidades para que las instituciones de educación y formación o las organizaciones juveniles participen en asociaciones para el intercambio de buenas prácticas y con empresas para promover la innovación y la empleabilidad, así como un mayor apoyo a las plataformas de TI, como el hermanamiento virtual, para conectar las escuelas y otros organismos con oferta de aprendizaje a través de internet.
El Programa apoyará tres tipos de acciones principales:
http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/vassiliou/page/erasmus-for-all_en.htm
Programa de acción comunitario que se establece por Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo para el periodo 2007-2013.
El Programa de aprendizaje permanente pretende contribuir a la creación de una sociedad del conocimiento avanzada, con un desarrollo económico sostenible, más y mejores posibilidades de empleo y mayor cohesión social. El objetivo general es facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo.
Comprende cuatro programas, en cada uno de los cuales se conceden ayudas y subvenciones a proyectos. Estos programas son:
El Programa Tempus IV (2007-2013) apoya la modernización de la educación superior y crea un área de cooperación entre la Unión Europea y los Balcanes occidentales, los estados asociados de la Europa del Este y de Asia Central y de los países asociados del Mediterráneo.
Este programa financia dos tipos de acciones:
Medidas estructurales: su objetivo es contribuir al desarrollo y reforma de las instituciones de educación superior y de otras estructuras educativas de los países socios, así como a mejorar su calidad y presencia, todo ello potenciando su convergencia con los avances llevados a cabo en la Unión Europea
El programa AEN-Utrecht para universidades Europeas y Australianas nació de una necesidad de cooperación, ya que prácticamente todos los miembros del Utrecht Network habían establecido algún tipo de acuerdo o contacto con instituciones australianas, por lo que crear y desarrollar una red de actividades conjuntas era solamente una cuestión de tiempo.
Todo comenzó a tomar cuerpo en 1996, durante la Asamblea General de la U.N. en Estrasburgo, definiéndose en consiguientes reuniones, hasta que en la primavera de 1999 se acordó que la recién creada Australian University Network cooperara con la European Network, creandose pues el Australian European Network en la que trabajamos hoy día.
La red de universidades australianas se compone de:
Junto con el Utrecht Network, AEN-Utrecht gestiona la movilidad y admisión de los alumnos y facilita el establecimiento de los acuerdos necesarios para su participación en los programas de estudio de otras universidades
En 1993-94, la Unión Europea decidió establecer un acuerdo con el FIPSE (Fondo de Mejora de Educación Post-Secundaria) norteamericano con el propósito de abrir un «ERASMUS Transatlántico» que permitiese el intercambio de estudiantes entre Universidades norteamericanas y europeas. La Universidad Complutense participó desde el principio en el proyecto piloto con un consorcio de universidades del centro de Estados Unidos del que forman parte:
La colaboración se centró por la parte europea, en un grupo de universidades pertenecientes al Utrecht Network. No sin esfuerzo, pudieron irse venciendo las dificultades resultantes de las grandes diferencias que existen entre el sistema universitario norteamericano (undergraduate-postgraduate) y la estructura de facultades específicas en Europa.
En el año 1995 se constituye con un nuevo nombre la red formal de Universidades norteamericanas, con el nombre de MAUI (Mid-American Universities International) sobre la base de la anterior asociación MASUA (Asociación de Universidades Centrales de los Estados Unidos).
Estando actualmente constituida por:
De este modo, puede decirse que se ha establecido una directa colaboración entre dos grandes consorcios de universidades a ambos lados del Atlántico. Junto con el Utrecht Network, MAUI gestiona la movilidad y admisión de los alumnos y facilita el establecimiento de los acuerdos necesarios para su participación en los programas de estudio de otras Universidades.