• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok
  • bluesky

Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

LITERATURA FANTÁSTICA Y POPULAR EN LENGUA INGLESA - 806530

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 3-Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa / Knowledge of the literatures in English
CG 4-Conocimiento de la historia y cultura de los países de lengua inglesa / Knowledge of the history and culture of English-speaking countries
CG 8-Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas / Ability to understand and integrate information from various sources, and to frame it within different theoretical perspectives
CG 10-Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas / Development of a reflective and critical attitude towards the English language, its culture, and its literatures
CG 11-Desarrollo, tanto personal como intelectual, de actitudes de convivencia y diálogo entre ideologías, géneros y etnias, así como a la profundización en culturas ajenas que impone el estudio de las literaturas en lengua inglesa. Desarrollo de la corrección política / Development of a reflective and critical attitude towards the English language, its culture, and its literatures
Personal and intellectual development of attitudes of coexistence and dialogue between ideologies, genders, and ethnicities, as well as the deepening of understanding of foreign cultures imposed by the study of literatures in English. Development of political correctness
CG12-Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como hacia los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos / Development of an attitude of respect for fundamental rights and equality between men and women, as well as for the principles of equal opportunities and universal accessibility for people with disabilities, and for the values inherent in a culture of peace and democratic values

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
--
Prácticas clínicas
--
Laboratorios
--
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
ACTIVIDADES DOCENTES PRESENCIALES:
- Clases teóricas y prácticas presenciales: 56 horas (4 horas x 14 semanas)
- Tutorías (consulta de dudas de los temas teóricos y tareas prácticas, preparación de exposiciones orales, trabajos escritos, etc.): 13 horas
- Exámenes: 6 horas

Subtotal: 75 horas (3 ECTS)

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Español
En el curso se estudiarán las distintas manifestaciones y desarrollos de la literatura fantástica y popular en lengua inglesa, desde sus orígenes hasta su consolidación como uno de los pilares de la cultura contemporánea. Se tendrá en cuenta la dificultad de delimitar un canon fijo dentro de estos géneros, tanto por su constante evolución como por su permeabilidad a influencias culturales diversas, así como por su hibridación con otros géneros narrativos. Se prestará especial atención a las relaciones entre las condiciones sociales, culturales, ideológicas y políticas de los distintos contextos históricos y las producciones literarias, con énfasis en cómo estas obras articulan imaginarios colectivos, ansiedades sociales y deseos culturales. Asimismo, se analizará el papel de la industria editorial, los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías en la expansión y transformación de la literatura fantástica y popular, así como su recepción crítica dentro y fuera del ámbito académico.


English
The course examines the various manifestations and developments of fantasy and popular literature in English, from its early origins to its establishment as a central part of contemporary culture. The difficulty of defining a stable canon within these genres will be taken into account, due to their continuous evolution, openness to diverse cultural influences, and frequent hybridization with other narrative forms. Special attention will be paid to the relationships between literary works and their historical, social, ideological, and political contexts, with a focus on how such works articulate collective imaginaries, social anxieties, and cultural desires. The course will also explore the role of the publishing industry, audiovisual media, and new technologies in the expansion and transformation of fantasy and popular literature, as well as its critical reception both inside and outside academia.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado

----------------------------------------------------------------------------

General requirements for admission to the degree

Objetivos

Español

Presentar a los estudiantes las obras más representativas de la literatura fantástica y popular en lengua inglesa, incluyendo novelas, cuentos y otros formatos narrativos, fomentando el análisis crítico de sus principales temas, tradiciones y autores.

Introducir a los estudiantes en el debate crítico sobre la legitimidad, el valor cultural y la evolución histórica de la literatura fantástica y popular, con especial atención a su relación con la cultura de masas y los imaginarios sociales.

Ayudar a los estudiantes a desarrollar destrezas de lectura e interpretación crítica, promoviendo su capacidad para analizar los textos desde múltiples perspectivas teóricas y contextuales.


English

To present students with the most representative works of fantasy and popular literature in English, including novels, short stories, and other narrative forms, fostering critical analysis of their major themes, traditions, and authors.

To introduce students to the critical debate concerning the legitimacy, cultural value, and historical evolution of Fantasy and pop fiction, with special focus on its relation to mass culture and collective imaginaries.

To help students develop skills in reading and critical interpretation, encouraging their ability to analyze literary texts through multiple theoretical and contextual perspectives.


Contenido

Para abordar el estudio de la literatura fantástica y popular en lengua inglesa, se tendrá en cuenta que las divisiones y autores propuestos no son excluyentes ni estrictos y podrían variar dependiendo de las necesidades del curso. Aun así, se establecerán una serie de bloques temáticos y cronológicos que permitirán a los estudiantes familiarizarse con la evolución histórica y la diversidad de esta tradición literaria:

  1. Introducción general: ¿Qué entendemos por literatura fantástica y popular? Definiciones, genealogías, debates teóricos.

  2. Fantasía, horror y weird fiction en la primera mitad del siglo XX
    (Posibles lecturas: H. P. Lovecraft, Clark Ashton Smith).

  3. La consolidación de los mundos secundarios: la alta fantasía en el siglo XX
    (Posibles lecturas: J. R. R. Tolkien, C. S. Lewis, entre otros).

  4. La ciencia ficción y las preguntas sobre el futuro: tecnología, racionalidad y distopías
    (Posibles lecturas: Isaac Asimov, Ursula K. Le Guin, entre otros).

  5. Fantasía, género y raza: nuevas voces desde los márgenes
    (Posibles lecturas: Octavia E. Butler, N. K. Jemisin, entre otros).

  6. La fantasía satírica
    (Posibles lecturas: Terry Pratchett).

  7. La literatura popular en contextos transmedia: videojuegos, rol y narrativas expandidas
    (Posibles lecturas: Vampire: The Masquerade; análisis de universos narrativos colectivos).

  8. Industria editorial, fandom y recepción crítica: ¿literatura menor o cultura dominante?


English
To approach the study of fantasy and popular literature in English, we will acknowledge that the categories and authors outlined below are not mutually exclusive and may change according to the course's needs. Nevertheless, a series of thematic and chronological units will be proposed to help students navigate the historical development and diversity of this literary tradition:

  1. General Introduction: What do we mean by fantasy and popular literature? Definitions, genealogies, theoretical debates.

  2. Fantasy, horror, and weird fiction in the early 20th century
    (Possible readings: H. P. Lovecraft, Clark Ashton Smith).

  3. The rise of secondary worlds: high fantasy in the 20th century
    (Possible readings: J. R. R. Tolkien, C. S. Lewis).

  4. Science fiction and the future: technology, rationalism, and dystopias
    (Possible readings: Isaac Asimov, Ursula K. Le Guin).

  5. Fantasy, gender, and race: new voices from the margins
    (Possible readings: Octavia E. Butler, N. K. Jemisin).

  6. Satirical fantasy
    (Possible readings: Terry Pratchett).

  7. Popular literature in transmedia contexts: role-playing, video games, and expanded narratives
    (Possible readings: Vampire: The Masquerade; analysis of shared narrative universes).

  8. The publishing industry, fandom, and critical reception: minor literature or dominant culture?


Evaluación

La evaluación tendrá un alto carácter práctico, valorándose, además de los resultados obtenidos en las pruebas que se lleven a cabo (40-70%), otras actividades como la realización de actividades y trabajos prácticos relacionados con los conocimientos adquiridos y/o las herramientas utilizadas (30-60%). Si el tamaño del grupo lo permite, la evaluación será continua y se basará en el debate en clase y trabajos escritos, así como en la realización de un examen final.

===

Evaluation will be based on the student's performance. It will take into consideration both test and exam results (40-70%) and other requirements, including in-class activities and written work connected to knowledge and tools acquired in the course (30-60%). If the group size allows, the assessment will be continuous and based on in-class debate, group work, individual written work, and a final exam.

Bibliografía

ALEXANDER, Lloyd Chudley. "High Fantasy and Heroic Romance." The Horn Book Magazine.
ATTEBERY, Brian. Strategies of Fantasy. Bloomington/Indianapolis, 1992.
CARROLL, Shiloh. Medievalism in A Song of Ice and Fire and Game of Thrones. Cambridge, 2018.
CHANCE, Jane. Tolkien’s Art: A Mythology for England, Lexington, 2001.
FIMI, Dimitra/HONEGGER, Thomas (eds.) Subcreating Arda: World-building in J. R. R. Tolkien’s Work, its Precursors, and its Legacies. Zurich and Jena, 2019.
FLIEGER, Verlyn. Interrupted Music” The Making of Tolkien's Mythology, Kent and London, 2005.
HONEGGER, Thomas. “(Heroic) Fantasy and the Middle Ages – Strange Bedfellows or an Ideal Cast? “, Itinéraires [Online], 2010-3 | 2010.
Edward JAMES/Farah MENDELSOHN(eds.). The Cambridge Companion to Fantasy Literature. Cambridge, 2012
MANLOVE, Colin. Fantasy Literature of England. London, 1999.
MANLOVE, C.N. Modern Fantasy: Five Studies. Cambridge, 1975.
MENDLESOHN, Farah: The Rhetorics of Fantasy. Middletown, Connecticut, 2008.
MENDLESOHN, Farah/JAMES, Edward (eds.). A Short History of Fantasy. Faringdon, 2012.
SENIOR, W.A. “Quest Fantasies.” The Cambridge Companion to Fantasy Literature. Eds. Edward JAMES/ Farah MENDELSOHN. Cambridge, 2012, 190-199.
SWINFEN, Ann. In Defence of Fantasy: A Study of the Genre in English and American Literature since 1945. London, 1984.
TIMMERMAN, John H. Other Worlds: The Fantasy Genre. Bowling Green, Ohio, 1983.
WOLF, M. J. P. Building Imaginary Worlds: The Theory and History of Subcreation, New York and London, 2012.
WOLFE, Gary K. Critical Terms for Science Fiction and Fantasy: A Glossary and Guide to Scholarship. New York, 1986.

Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de cada año para la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático. Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula, y, en caso de que el profesor lo estime oportuno, quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.

Se utilizará el inglés como idioma para la enseñanza, y para todas las tareas, actividades y exámenes del curso.

===

The information in this document does not replace the course syllabus for each year, which provides specific activities, materials, readings, and thematic content. The syllabus will be distributed in class during the first week of the course, and if the teacher deems it necessary, it will also be available in the course's campus virtual space.

English will be the language of instruction for all course assignments, activities, and exams.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2026 - 08/05/2026MARTES 12:30 - 14:30A-48ALEJANDRO RIVERO VADILLO
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-48ALEJANDRO RIVERO VADILLO