Estudios Ingleses. Plan 2022
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
SHAKESPEARE: LECTURA CRÍTICA - 806523
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 081G - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2022) (2022-23)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 2 - Adquirir conocimiento de las diferentes disciplinas del campo de la lengua inglesa
CG 3 - Tener conocimiento de las literaturas en lengua inglesa en todos los niveles
CG 4 - Obtener conocimiento de la historia y cultura de los países de lengua inglesa en todos los niveles de aprendizaje
CG5 - Desarrollar conocimientos generales de otras materias de la rama de Artes y Humanidades, abordadas en el módulo básico
(segunda lengua extranjera, lingüística, lengua y cultura clásicas, historia, teoría de la literatura), para su aplicación al estudio en
profundidad de la lengua inglesa y sus literaturas y culturas.
Transversales
incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT 6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y
estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
literarios que representan y utilizando diferentes enfoques críticos de análisis textual.
CE 6 - Conocer el contexto histórico y cultural anglo-norteamericano y relacionarlo con la lengua y literatura en inglés.
CE 8 - Alcanzar una alta capacidad de comprensión y expresión del inglés hablado y escrito (C1 y C2), a nivel profesional y en situaciones comunicativas complejas.
CE 9 - Analizar la lengua inglesa desde el conocimiento de sus distintos periodos, su sintaxis, su semántica, los estudios de lingüística aplicada, y el análisis del discurso, así como la pragmática de la lengua inglesa.
CE 10 - Analizar los elementos artísticos en su contexto histórico que conforman el canon de la literatura medieval, la poesía y el teatro y renacentistas, con especial énfasis en el análisis de la obra e influencia posterior de William Shakespeare, así como la poesía y la narrativa de los siglos XVIII y XIX.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
2. Lectura individual guiada de textos representativos.
****************************************************
1. Lectures on the general contents and specific plays included in the syllabus.
2. Guided reading of paradigmatic texts.
Clases prácticas
***************************************
3. At the instructor's discretion, the course may include film and documentary screenings to consolidate the aims of the course. Such screenings might be exam material. Debate and discussion groups might be organized after the screenings.
Otras actividades
TOTAL
Actividades presenciales: entre el 50% y el 70%
Actividades no presenciales: entre el 30% y el 50%
*************************************
At the instructor's discretion:
Classroom work: 50% to 70%
Personal work: 30% to 50%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura ofrece la oportunidad de profundizar en el canon shakespeareano a través del estudio pormenorizado de algunas de sus obras más influyentes.
--------------------------------------------------------------
This course offers the students an in-depth exploration of Shakespeare and his works. Special emphasis will be placed on Shakespeare's use of language, style and evolution.
The course will trace the cultural conditions and social energies that structured the rise of Shakespeares plays in the 16th century. We will begin by considering the emergence of the public playhouses in Elizabethan England, studying the historical and material conditions in which Shakespeares plays were created. We will read SIX plays by Shakespeare, representing the major genres attributed to him: histories, comedies, and tragedies. We will focus our analyses on ideology, as this was commonly enacted on the Renaissance stage. From a New Historical perspective, this course lays particular emphasis on the language and verbal play of the texts. Taking Shakespeares language and verbal play as points of departure, we will in turn analyze: ideologies of power; concepts of legitimacy, monarchy, or adultery; configurations of gender, and social power struggles.
Requisitos
-------------------------
None.
Objetivos
Partiendo de un acercamiento a las más recientes perspectivas críticas que han abordado el canon shakespeareano, la asignatura optativa Shakespeare: lectura crítica tiene como objeto el análisis de obras representativas de tipo histórico, comedias, y tragedias. Prestando especial atención al lenguaje y a la creación de redes discursivas, se analizarán conceptos como monarquía o legitimidad, la construcción del género y las relaciones de poder. En suma, se pretende que el alumno sea capaz de construir un discurso crítico razonado sobre la obra de Shakespeare.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Contenido
1. Theaters, actors and audiences in Shakespeare's age. The playing companies.
2. Who was Shakespeare? Analysis of the public figure
3. Shakespearean Texts. The reproduction of the plays.
4. Shakespeare and politics. HISTORY plays.
5. Comedy amongst the urban middle class. COMEDIES
6. Spies, treason, secrets. TRAGEDIES
7. Transgression, irrationality, gender contrasts. LATE PLAYS
Evaluación
Descripción: el estudiante deberá demostrar haber adquirido las competencias exigidas, así como el conocimiento de los rasgos fundamentales del autor y la época correspondientes. Las especificaciones sobre este particular se harán en el aula, por parte del profesor concreto del grupo.
Porcentaje: hasta un 50%-60 %.
El resto de las actividades dependerá del número de estudiantes por clase. Pueden ser trabajos, ejercicios, tareas, tests, o presentaciones bajo la supervisión del profesor.
Porcentaje de esta parte en la calificación final: hasta un 50%. Según el criterio del profesor de cada grupo de esta asignatura
********************************************************************************
Final exam: the final exam aims to evaluate the students' understanding of the author, the period, style, themes, etc. Further specifications about this will be made in the classroom.
Percentage: up to 60%
Evaluation will include other activities. These will depend on the number of students enrolled in the course. Activities might include: debates, short papers, questionnaires, quizzes, reading tests, etc. Percentage: up to 50%
Bibliografía
La versión digital original publicada para la plataforma de Norton es válida y más económica.
https://wwnorton.co.uk/books/9780393263121-the-norton-shakespeare-e6f943b0-815b-4f3a-a707-c1e9b9a48f90
*********************************************************************************
IMPORTANT: REQUIRED READING FOR THE COURSE: Greenblatt, Stephen (General editor), Walter Cohen, Jean E. Howard, Katherine Eisaman Maus, Gordon McMullan, Suzanne Gossett, eds. The Norton Shakespeare. Third International Student Edition. New York: W. W. Norton, 2015. ISBN: 9780393263121
The EBOOK version published by W.W. Norton is valid and more economical
https://wwnorton.co.uk/books/9780393263121-the-norton-shakespeare-e6f943b0-815b-4f3a-a707-c1e9b9a48f90
Ackroyd, Peter (2006). Shakespeare: The Biography, London: Vintage.
Bevington, David (2002). Shakespeare, Oxford: Blackwell.
Bloom, Harold (1999). Shakespeare: The Invention of the Human, New York: Riverhead Books.
Kermode, Frank (2004). The Age of Shakespeare, London: Weidenfeld & Nicholson.
McDonald, Russ (2007). Shakespeare and the arts of language, Oxford: Oxford University Press.
Rackin, Phyllis (2009). Shakespeare and women, Oxford: Oxford University Press.
Wells, Stanley (2008). Shakespeare and co.: Christopher Marlowe, Thomas Dekker, Ben Jonson,
A longer, thorough bibliography will be made available to the students in the classroom or on the course web
Otra información relevante
2) La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán ACTIVIDADES, LECTURAS, CONTENIDOS Y EVALUACIÓN. Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se explicará en el aula, y quedará disponible en el campus virtual.
3) Se recomienda cursar esta asignatura una vez el alumno se haya familiarizado con los contenidos de la asignatura del segundo año "Teatro Inglés Renacentista".
4) La bibliografía de esta ficha es orientativa. En el aula se proporcionará una bibliografía pormenorizada sobre Shakespeare
*******************************************************************************
1) IMPORTANT: See above "Bibliografía básica" for the required book for this course. The students may choose to use the paper edition or the digital edition available from the publisher's website. The digital version is readily available and more economical.
2) The information of the present document in no way replaces the actual program of the course, where activities, materials, required readings, contents and evaluation will be explained in detail. On the first day of the course such a program will be explained in the classroom, and will also be uploaded to the course web.
3) It is recommended to take this elective course once the student is familiar with the survey course "English Renaissance Drama", from the second year of English Studies.
4) A thorough bibliography will be made available to the registered students in the classroom or on the course web.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 15/09/2025 - 12/12/2025 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-48 | EUSEBIO DE LORENZO GOMEZ |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-48 | EUSEBIO DE LORENZO GOMEZ |