• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok
  • bluesky

Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

TEATRO RENANCENTISTA INGLÉS - 806496

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1 - Poseer conocimiento instrumental de la lengua inglesa en todos los niveles de aprendizaje
CG 2 - Adquirir conocimiento de las diferentes disciplinas del campo de la lengua inglesa
CG 3 - Tener conocimiento de las literaturas en lengua inglesa en todos los niveles
CG 4 - Obtener conocimiento de la historia y cultura de los países de lengua inglesa en todos los niveles de aprendizaje
Transversales
CT 4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.

CT 6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE 5 - Comprender y analizar la influencia de la cultura griega y romana en la cultura y literaturas en lengua inglesa.
CE 7 - Analizar textos literarios narrativos, poéticos y teatrales en lengua inglesa, identificando características de los movimientos literarios que representan y utilizando diferentes enfoques críticos de análisis textual.
CE 6 - Conocer el contexto histórico y cultural anglo-norteamericano y relacionarlo con la lengua y literatura en inglés.
CE 8 - Alcanzar una alta capacidad de comprensión y expresión del inglés hablado y escrito (C1 y C2), a nivel profesional y en situaciones comunicativas complejas.
Otras
Tras cursar la materia, el alumno deberá ser capaz de: identificar y analizar los elementos estéticos que conforman el canon literario en lengua inglesa del renacimiento; emitir juicios críticos razonados sobre el teatro renacentista inglés y la obra de Shakespeare en relación con el contexto histórico que los ha generado; valorar el peso específico de la literatura inglesa renacentista en el contexto literario actual; analizar las distintas líneas de influencia que han determinado la importancia de dicha literatura en el contexto literario actual.

ENGLISH:

After completing this course, the student will be able to identify and analyze aesthetic elements of the Elizabethan playwrights’ literary production; to express critical judgments about their work and about the criticism on Renaissance Drama; and to assess the
specific influence of Elizabethan drama on later historical and literary periods.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1. Introducción teórica al contenido de la materia a través de clases magistrales. Dichas clases estarán orientadas a describir un panorama teórico general de contenidos.
2. Lectura individual guiada de antologías de obras y textos representativos del periodo estudiado.
3. Lectura individual guiada de textos críticos que aborden el período que se trata.

ENGLISH:

1. Lectures oriented to describe, explain and analyze the key ideas of the syllabus.
2. Guided individual reading of key texts and plays of the period.
3. Guided individual reading of critical texts about the period.
Seminarios
4. Formación de grupos de debate que traten de forma práctica —esto es, a través de análisis, discusiones y contrastes de opiniones— los contenidos propios de la materia. Estos grupos de debate contarán con la tutela y la dirección de un profesor. El trabajo y la participación activa del alumno en estos grupos serán reflejados en la evaluación.

ENGLISH:

4. Debate and discussion groups guided by the teacher. The work and participation in these groups will be part of the students' final assessment.
Clases prácticas
5. Visionado de películas y documentales que ayuden a conseguir los objetivos prácticos descritos arriba. Dichos visionados se complementarán con foros de debate y discusión sobre ellos.

ENGLISH:

5. Films and documentaries that help reach the objectives described above. These screenings will be the object of discussion and debate.
Trabajos de campo
6. Visitas culturales guiadas (y tuteladas) eventuales.

ENGLISH:

6. Occasional guided cultural tours.
TOTAL
Actividades presenciales: 48-50 horas, de las cuales:
Clases teóricas y prácticas, seminarios: 42-47
Exámenes y pruebas específicas: 2-4 horas
Actividades no presenciales: 50 horas, dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas

ENGLISH:

Classroom activities: 48-50 hours:
Class and Seminars: 42-47h.
Exams and specific evaluation: 2-4 h.
Personal work: 50 hours :
Exercises, essays and/or oral presentations
Reading of required readings
Exam preparation
Questions about contents

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Este curso ofrece una visión panorámica del teatro inglés del Renacimiento, a través de la lectura y análisis de las obras de los grandes dramaturgos de la época: William Shakespeare, Ben Jonson , Christopher Marlowe, Thomas Middleton, John Webster, entre otros, haciendo hincapié en la función sociopolítica del género teatral.

English:

This course offers a overview of Renaissance English Drama. In the course we will read and analyze works by outstanding playwrights of the period: William Shakespeare, Ben Jonson, Christopher Marlowe, Thomas Middleton, John Webster, amongst others. We'll focus on the social-political role of the theater as a literary genre.

Requisitos

Nivel C1 de inglés recomendado.

Objetivos

Se realizará un estudio específico de la evolución y el desarrollo del teatro inglés durante el período del renacimiento. Se pretende familiarizar a los alumnos con los estilos que conforman los distintos períodos del corpus literario en Inglaterra (desde los albores del teatro renacentista hasta el cierre de los teatros al final del reinado de Carlos I, pasando por los períodos isabelino y jacobino).

Para conseguir los objetivos de esta materia se utilizarán las siguientes estrategias:

-Profundización en el teatro renacentista a través de sus textos.

-Iniciar al alumno en la lectura de textos críticos sobre el periodo.

-Incentivar la capacidad de análisis del alumno del corpus literario renacentista inglés en el contexto cultural.

-Desarrollar el juicio crítico personal del alumno como valor fundamental del graduado en estudios ingleses.


English:

This course will study the evolution of English theater during the Renaissance. The main aim is to familiarize students with the styles that characterize English canonical plays of the period —from the dawn of English theater until the closure of the playhouses after Charles I’s reign, exploring the Elizabethan and Jacobean artistic productions. The students will learn to produce their own critical discourse about the literary texts and their historical, social and artistic context.

To reach these objectives, the following strategies will be used:

- In-depth study of Renaissance drama though the close reading of its texts.

- Initiate students in the reading of critical studies about the period.

- Encourage students’ analytical capacity and critical exploration of English Renaissance drama so as to expand their knowledge of the historical period and its authors.

- Develop the student’s personal critical assessment as a fundamental value of an English degree graduate.

Contenido

1. Renaissance England from the Tudors to the Stuarts: Politics, Religion, Society.


2. Early Renaissance Drama: Interludes, Pageants, Early Tragedies, Early Comedies, History Plays.


3. Theaters, actors and audiences in the Elizabethan and the Stuart Periods. The Playing Companies.


4. Playwrights and Theater: The Performance and Reproduction and Sale of Theatrical Texts.


5. Renaissance Comedy


6. Renaissance Tragedy



Evaluación

El diseño de la materia prevé la evaluación continua del alumno a través del seguimiento semanal de su trabajo (entrega de ensayos, ejercicios, presentaciones y trabajos escritos) y un examen teórico-práctico al final de la asignatura.
Valor de la evaluación continua: entre 20% y 50% de la nota final a criterio del profesor del grupo.
Valor del examen final: entre 50% y un 80% de la nota final a criterio del profesor del grupo.

ENGLISH:

Continuous Evaluation (weekly work: essays, exercises, written work, presentations, etc.): 20%-50%
Final exam: 50% - 80%

Bibliografía

Blakemore Evans, G. Elizabethan-Jacobean Drama. A New Mermaid Background Book. London: A & C Black, 1987.
Bradbrook, M.C. A History of Elizabethan Drama (6 Vols.). Cambridge: C.U.P., 1979.
Braunmuller, A.R. & M. Hattaway (eds.). The Cambridge Companion to English Renaissance Drama. Cambridge: C.U.P., 1990.
Dobson, Michael and Stanley Wells, The Oxford Companion to Shakespeare, Oxford University Press, 2016.
Holland, Peter. William Shakespeare, Oxford University Press, 2007.
Kerrigan, John, On Shakespeare and Early Modern Literature. Essays, Oxford University Press, 2004.
Kinney, Arthur F., A Companion to Renaissance Drama, John Wiley & Sons, Inc., 2004.
Clark, Sandra. Renaissance Drama. Cambridge: Polity, 2007.
Leech, C. & T.W. Craik (gen. eds.). The Revels History of Drama in English, Vols. III & IV. London: Methuen, 1975. Leggatt, A. English Drama: Shakespeare to the Restoration, 1590-1660. London: Longman, 1988.
Leggatt, A. Jacobean Public Theatre. London: Routledge, 1992.
Sanders, N. et al. (eds.) The Revels History of Drama in English, Vol. II: 1500-1576. London: Routledge, 1996.
Sturgess, K. Jacobean Private Theatre. London: Routledge, 1987.
Styan, J.L. The Elements of Drama. Cambridge: C.U.P., 1982.
Wickham, G.L.G. Early English Stages 1300-1600. Vol. III. London: Routledge & Kegan Paul, 1981.
Womack, Peter. English Renaissance Drama. Malden, MA: Blackwell, 2006.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A15/09/2025 - 12/12/2025JUEVES 08:30 - 10:30A-15CLARA INES CONTRERAS AMEDURI
VIERNES 08:30 - 10:30A-15CLARA INES CONTRERAS AMEDURI
Grupo B15/09/2025 - 12/12/2025JUEVES 10:30 - 12:30A-200REBECA GUALBERTO VALVERDE
VIERNES 10:30 - 12:30A-200REBECA GUALBERTO VALVERDE
Grupo C15/09/2025 - 12/12/2025JUEVES 10:30 - 12:30A-405MAYA DEL PUIG ZALBIDEA PANIAGUA
VIERNES 10:30 - 12:30A-405MAYA DEL PUIG ZALBIDEA PANIAGUA
Grupo T115/09/2025 - 12/12/2025JUEVES 19:00 - 21:00A-312BLANCA NIEVES PUCHOL VAZQUEZ
VIERNES 19:00 - 21:00A-312BLANCA NIEVES PUCHOL VAZQUEZ
Grupo T215/09/2025 - 12/12/2025JUEVES 19:00 - 21:00A-416
VIERNES 19:00 - 21:00A-416