Grado Conjunto en Estudios Hispano-Alemanes (con la U. de Ratisbona)

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

Otros datos de interés

Información útil para los estudiantes de la universidad de Ratisbona

Fechas y festividades importantes

-Julio: primera fase de admisión (online o presencial)

-Principios de septiembre: primera fase de Matrícula.

-Principios de octubre: segunda fase de Matrícula (online o presencial).

-Primer semestre:

  • septiembre ‒ diciembre
  • Exámenes: enero – febrero

-Segundo semestre:

  • Mediados de febrero‒finales de mayo
  • Exámenes: junio

-Exámenes de recuperación: julio.

-Festividades en España y la Comunidad de Madrid: http://www.diafestivo.es/

 

Indicaciones útiles

Encontrar vivienda

Es recomendable reservar una habitación en uno de los múltiples hoteles de Madrid  los primeros días para poder visitar las viviendas en persona. Éstas se pueden buscar en Internet previamente y acordar una cita por Email o teléfono. La búsqueda debería comenzarse como máximo a finales de agosto: debido a las altas temperaturas de la capital en verano, muchos de sus habitantes se marchan de vacaciones durante varios días. Sin embargo en septiembre muchos estudiantes buscan residencia. Por ello debería contarse con suficiente tiempo para realizar varias visitas y elegir la opción más adecuada.

Direcciones web para la búsqueda de pisos:

http://www.aluni.net/alojamiento-en-pisos/para-estudiantes/alquilar-habitaciones-en-apartamentos-compartidos/

http://www.idealista.com/pagina/portada

http://www.easypiso.com/madrid/piso-compartido-madrid

http://www.wg-gesucht.de/wg-zimmer-in-Madrid.178.0.0.0.html

http://www.studenten-wg.de/E%3A%20Madrid,wg.html

http://www.pisocompartido.com/habitaciones-madrid

www.madridfuerdeutsche.com

 

Hostales en Madrid para los primeros días:

http://www.catshostel.com/

http://www.madhostel.com/

http://www.hostelworld.com/hosteldetails.php/Hostel-One-Malasana/Madrid/43730?sc_sau=avdc&sc_pos=3

www.booking.com

 

¿Dónde vivir?

Zonas buenas con precios razonables: Moncloa, Argüelles, Tribunal, Malasaña, Manuel Becerra, Pacífico, Lavapiés, Atocha, Chueca y Bilbao. Zonas muy agradables, aunque más caras: La Latina, Sol, Gran Vía, Retiro, etc…

Aquí podéis encontrar un mapa de Madrid con las distintas zonas:

http://softguide-madrid.com/guia_madrid/mapas/madrid-mapas.html

 

Bancos/ retirada de dinero

Antes de la estancia en el extranjero conviene consultar e informarse acerca de los bancos, ya que la cuenta debe estar disponible para poder retirar dinero en el extranjero. Además conviene estar al tanto de las comisiones que cada banco cobra por ello. Con tarjeta de débito o de crédito podéis pagar sin coste adicional en los países de la Unión Europea, aunque para la retirada de dinero las comisiones pueden situarse entre 5 y 7,5 euros para las tarjetas de débito y algo más para las de crédito. Excepción: los clientes de Deutsche-Bank acceden sin coste adicional al dinero en metálico (sólo en Madrid hay 37 sucursales de Deutsche-Bank). 

Quizás deberíais pensar en abrir una cuenta extra  en Deutsche-Bank, en un banco español (Bankia, Santander, La Caixa, etc...) o en el DKB (Deutsche Kreditbank AG); con la tarjeta Visa se puede acceder al manejo gratuito de la cuenta y retirada de dinero sin comisión en todo el mundo.

Más información en:

http://www.dkb.de/privatkunden/dkb_cash/index.html

https://secure.deutsche-bank.de/cc/locationsfinder/de/welcome2.do

 

NIE – Número de Identificación de Extranjeros

El Número de Identificación de Extranjero (NIE) sólo es necesario en caso de que querer abrir una cuenta en un banco español o firmar un contrato laboral. Por el contrario, es obligatorio formalizar el empadronamiento. Esto tenéis que acordarlo con vuestra Oficina de Atención al Ciudadano Línea Madrid correspondiente a través del teléfono en el número 010 ó 91 529 82 10 (si os encontráis fuera de Madrid). También es posible realizar el proceso en Internet a través del siguiente link:

https://www-s.munimadrid.es/CitaNet/Concertar.do? einen Termin

Aquí encontraréis una lista de las oficinas de Atención al Ciudadano:

http://www.madrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.9d9e646a0a81b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=8b87b88db777f010VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=8db7566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Para la cita debéis llevar vuestro carnet de identidad o pasaporte y un contrato de alquiler o una factura de gastos como la luz o el gas a vuestro nombre. En caso de no disponer de ningún documento que pruebe que vivís en la dirección donde queréis inscribiros, preguntad en el número de teléfono anterior sobre lo que podéis presentar (por ejemplo una declaración del casero). Allí rellenaréis otro contrato, la hoja padronal, ¡y listo! El horario de apertura de las oficinas es de lunes a jueves de 9:00 a 17:00. Los viernes y los días de agosto de 9:00 a 14:00.

Para una estancia de dos años en España es absolutamente recomendable hacerse con el NIE. Podéis solicitarlo en la Dirección General de Policía y Guardia Civil, en la Oficina de extranjería o en la Comisaría de Policía más cercana. Para ello tenéis que acordar una cita previa por teléfono o Internet. Este proceso puede durar hasta 6 meses, así que hay que ponerse pronto a ello. Coged vuestro carnet de identidad o pasaporte, una copia, la solicitud del NIE en español, una tarjeta bancaria (el trámite cuesta alrededor de 10 euros, que sólo pueden abonarse mediante tarjeta) y un documento que pruebe que necesitáis obligatoriamente el NIE (por ejemplo del banco español, de la compañía telefónica, etc…). Aquí encontraréis el modelo de solicitud:

http://www.interior.gob.es/file/58/58421/58421.pdf

y  la lista de oficinas: http://www.policia.es/documentacion/oficinas/madrid.html

 

Móvil y llamadas internacionales

Para estancias cortas es más sencillo adquirir una tarjeta prepago (alrededor de 6 euros en todas las compañías). Para periodos largos esta puede llegar a ser una opción muy cara. De las grandes compañías (Vodafone, Movistar, Jazztel, Orange) Yoigo es la más barata. Para una estancia de dos años es mejor consultar otras ofertas y contratos de distintas compañías, para las cuales es necesario disponer del NIE.

Cuando queráis cerrar un contrato de telefonía móvil, prestad atención: éstos están asociados normalmente a una permanencia mínima de 2 años. Para rescindirlo antes hay que abonar una cantidad extra a modo de penalización. En algunos casos ésto puede resultar caro. Por ello es mejor informarse con antelación de las tarifas de penalización. Las ofertas se asemejan a las de las compañías alemanas, por lo que podéis encontrar tarifas por 20 euros mensuales en Movistar u Orange. En otras compañías menores como Pepephone o Simyo podéis encontrar tarifas aún más económicas.

En las tiendas conocidas como “chinos”, en supermercados o negocios de telefonía móvil se pueden adquirir tarjetas prepago con código por 5 euros, con las que poder realizar llamadas internacionales a precios reducidos, tanto por red fija como móvil. Un ejemplo de ello son las tarjetas de JazzCard.

 

Transporte

Para moverse por Madrid la mejor opción es el transporte público, en Metro o autobús (ambos gestionados por la empresa EMT). El Metro de Madrid presenta una buena red de conexiones con una frecuencia de trenes de entre 3 y 4 minutos.

El precio de un billete sencillo se sitúa entre 1.5 y 2 euros en función del recorrido, más un importe extra cuando el trayecto es a/desde el aeropuerto. También es posible adquirir billetes de 10 viajes por 12.20 euros (*tarifa en 2015). Sin embargo para estancias prolongadas en la ciudad es mejor adquirir un Abono mensual en un estanco, en las oficinas de la EMT de algunas estaciones de Metro  o en Internet. Para ello es necesario abonar una pequeña cantidad de dinero y una foto de carnet.  Este abono sirve para Metro, autobús y Cercanías durante los 30 días posteriores a su validación.

Para menores de 23 años existe un abono joven más barato.

Para consultar las distintas zonas tarifarias, los precios y las condiciones de uso consultar los siguientes links:

https://www.metromadrid.es/es/viaja_en_metro/tarifas/abonos/

www.crtm.es

*Ciudad Universitaria se encuentra dentro de la zona A, a excepción del Campus de Somosaguas (B1). En autobús sirve el abono A también para este Campus.

 

Cercanías y Renfe

Cercanías es un sistema parecido al S-Bahn, es decir, un transporte regional en Madrid. Sus trayectos cubren la Comunidad de Madrid y algunos pueblos y ciudades cercanas como Segovia o Toledo. Renfe es el equivalente a Deutsche Bahn en España. Los billetes pueden adquirirse en Internet, en taquilla o en máquinas.

Más información en  www.renfe.com

 

¿Cómo ganar un dinero extra?

Aunque en estos momentos la situación del mercado laboral en España no ayuda se puede ganar algún dinero extra si se quiere. Lo más sencillo es impartir clases de alemán a domicilio o de apoyo escolar en materias impartidas en alemán. También resulta sencillo encontrar ofertas como cuidador de niños para jugar enseñando alemán. La mayor demanda de nativos alemanes en este sentido se encuentra en el Colegio Alemán de Madrid, Avda. Concha Espina 31, en las inmediaciones del Estadio Santiago Bernabeu, así como en otras instituciones académicas alemanas como el Goetheinstitut o el Goethestiftung.  En ellas podéis encontrar tablones de anuncios donde presentaros o echar un vistazo a los anuncios ya colgados.

En la siguiente web podéis anunciaros de forma gratuita como profesores particulares de alemán:

 www.tusclasesparticulares.com

 

Facultades

Situación de la Universidad:

http://www.ucm.es/pags.php?tp=Localizaci%F3n&a=localiz&d=plano.php

La Facultad de Filología se encuentra en la Avenida Complutense y en la Calle del Profesor Aranguen en los edificios de nueva construcción E y D, y el edificio A. 

Las clases y los seminarios no se imparten únicamente en el Campus de Moncloa, sino también en el de Somosaguas.

En Moncloa: Facultad de Filología, de Ciencias de la Información, de Geografía e Historia y de Derecho.

En Somosaguas: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (acceso en el autobús A desde el Metro Moncloa o el I desde Ciudad Universitaria).

 

Matrícula

La matrícula puede hacerse de forma presencial o por Internet. Los plazos correspondientes podéis encontrarlos en el portal UCM. Para la matrícula online encontraréis los pasos a seguir en el siguiente enlace:

http://www.ucm.es/matricula-2

Para la inscripción presencial hay que rellenar el siguiente formulario y entregarlo en la Secretaría de alumnos del eificio A de la Facultad de.  Hay que leer bien las instrucciones de matrícula donde se indica la lista de documentos a entregar junto al impreso de solicitud (por ejemplo el recibo bancario de las tasas académicas).

http://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2014-07-18-M076_2014_ALU_Solicitud_Matricula_PSCGrado_v2.pdf

 

Clases

Por un lado se os entregará al principio el programa con las asignaturas, en el que aparecerán vuestras asignaturas obligatorias y otras que concuerden con el programa de estudios elegido. Obviamente podéis elegir también otras asignaturas de las que vayáis a tener una especialización y queráis ampliar (por ejemplo Política y Economía). De estas asignaturas tenéis que ocuparos vosotros mismos: primero tendréis que informaros en Internet en la página principal de la correspondiente Facultad sobre la oferta de asignaturas y después contactar con el/la encargado/a de las mismas. El mejor método para ello es el correo. Aunque lo más importante es hablar con él/ella el primer día de clase, ya que al final es decisión suya, si podéis o no formar parte del grupo. Si encontráis problemas al respecto dirigíos simplemente a la coordinadora del Grado, Dª Rosa Piñel.

En la Complutense no hay a día de hoy posibilidad de inscripción online en asignaturas. Esto funciona todavía con las conocidas „fichas“ (Anmeldekärtchen). Podéis adquirirlas en la recepción (a la entrada del edificio A de Filología). Tenéis que rellenarlas y pegar una foto de carnet para entregarlas durante los primeros días de clase. Esto oficializa la inscripción.

 

Uso de Internet y reprografía en la Universidad

Por una parte están las salas de informática y bibliotecas donde poder conectarse a Internet (muy recomendable: Biblioteca María Zambrano entre el edificio D de Filología y la Facultad de Geografía e Historia). Por la otra uno puede conectarse naturalmente con su propio portátil a través de la red WiFi de la Universidad.

Para imprimir y fotocopiar se pueden utilizar las máquinas distribuidas por la universidad, para lo cual hacen falta monedas, o en la sección de reprografía de la planta baja del edificio A de Filología o de Ciencias Políticas.) En algunas salas de informática, como la que se encuentra entre la librería y la cafetería en la planta baja del edificio A de la Facultad de Filología, se puede imprimir de manera gratuita un pequeño número de páginas.

 

Carnet universitario, uso de la biblioteca y deportes

Se puede conseguir el carnet para la biblioteca, que sirve para todas las secciones de las bibliotecas de la UCM, en la Secretaría de alumnos de la Facultad de Filología (edificio A) o en la biblioteca general del mismo edificio. Para ello se necesita solo el certificado de matrícula, una foto de carnet y el número de identificación de la universidad. Se expide de forma instantánea.

El préstamo bibliotecario en la UCM funciona sobre todo a través de Internet. En la siguiente dirección encontraréis toda la información acerca de las distintas bibliotecas de las facultades y el catálogo online:

http://www.ucm.es/BUCM/?vertab32614=1&vertab29833=1

Para pedir un libro sólo hay que introducir el título / autor / palabra clave en el catálogo online. A continuación aparecerá una lista con los libros o revistas correspondientes, la facultad donde está disponible para recoger y la referencia del mismo. Si en el campo “estado” hay una casilla verde con la indicación „pedir en préstamo“, hay que reservar primero el libro online y recogerlo en la fecha que se indique. Casi siempre se recogen en la Biblioteca de Geografía e Historia, que se encuentra justo detrás del edificio D de Filología (ver plano).

Para comprar o reservar libros hay que dirigirse a la pequeña librería junto a la cafetería del edificio A de Filología.

Para el comedor no se necesita ningún carnet, ya que funciona con efectivo. Cada una de las diferentes facultades tiene su propio comedor, aunque casi siempre el mismo menú. Simplemente hay que darse una vuelta por los distintos comedores para encontrar el que más os convenga. 

No existe una „oficina deportiva“ parecida a la de las universidades alemanas que ofrezca clases deportivas en el recinto de la universidad para todos los estudiantes a precios baratos. Por lo tanto, no hay un carnet deportivo universitario. En la Complutense el deporte es algo propio de cada facultad, lo que quiere decir que cada una de ellas presenta su propia oferta deportiva  y sus equipos.

Al estar inscritos en la Facultad de Filología podéis inscribiros allí. El programa deportivo no se encuentra en ningún lugar. Para informarse hay que preguntar a compañeros o echar un vistazo al tablón de anuncios del pasillo o en los comedores de la Facultad (en el edificio A  principalmente en la planta baja y el primer piso).

Al margen de ello se pueden utilizar también los recintos deportivos centrales (natación y pabellón de deportes), donde siempre se pueden alquilar espacios. Más información en:

http://www.ucm.es/deportes_2

 

Cursos de idiomas

En la Complutense no existe un centro de idiomas propio donde se puedan aprender otras lenguas complementarias. Todos los cursos de idiomas se encuentran en la Facultad de Filología. En el segundo piso del edificio D de Filología se encuentran los distintos departamentos de idiomas. Allí encontraréis información sobre la oferta de cursos de idiomas.

 

Cursos de español

En el caso de que antes o durante vuestros estudios en la Complutense queráis mejorar vuestro nivel de español, existe una oferta propia de la Complutense para cursos de español: cursos de verano, cursos semestrales, cursos sobre el país, sus gentes y su cultura y también clases de lengua, que preparan de forma especial para el examen DELE. Todo esto es organizado por el Centro Complutense para la Enseñanza del Español (la secretaría se encuentra en el edificio A de la Facultad de Filología; Email: ceex-tran@filol.ucm.es). La oferta de cursos la podéis encontrar en el siguiente enlace: http://www.ucm.es/info/cextran/cursos.htm

Un único inconveniente: ¡los cursos son bastante caros! 

http://www.ucm.es/info/cextran/ninfomatri_12.htm

En colaboración con la Complutense se ofertan cada año cursos de idiomas en verano en El Escorial.

http://www.ucm.es/info/cv/index_cv.php

 

Actividades en la Universidad

La mayor parte de las actividades al margen de los estudios de la UCM son complicadas de encontrar (ver en la página 6, „deporte“). Además no existe un servicio central de coordinación; Por el contrario cada Facultad tiene su propia política y oferta. Si hacéis teatro, tocáis algún instrumento musical o queréis practicar algún deporte deberéis informaros en Filología. ¡No tengáis miedo a la hora de pedir consejo a algún estudiante español! Ellos conocen los problemas de la UCM bastante bien (burocracia y ausencia de información y contactos, etc…) y os ayudarán sin pensarlo.

Si disponéis de algún dinero extra y queréis conocer España y su cultura, echad un vistazo en el Centro Complutense para la Enseñanza del Español, ya que organiza varias excursiones culturales al año. Encontraréis el programa en el siguiente enlace:

http://www.ucm.es/info/cextran/noticias/CalendarioAgenda20122013.pdf

 

Cultura fuera de la Universidad

¡La gran oferta cultural de la capital española ofrece algo para todos los gustos! No hay que ceñirse a lo corriente. Sirvan de muestra los siguientes links:

Ayuntamiento de Madrid: aquí se encuentra todo lo que hay que saber sobre Madrid. Desde la oferta cultural y  deportiva hasta información sobre los medios de transporte público y los centros de servicios sociales.

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio?vgnextfmt=default&vgnextchannel=1ccd566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

 

EsMadrid ofrece siempre lo más conocido en lo que se refiere al turismo y la cultura en Madrid.

http://www.esmadrid.com/en/portal.do

 

Goethe-Institut Madrid

http://www.goethe.de/ins/es/mad/deindex.htm?wt_sc=madrid

 

Círculo de Bellas Artes –Todo sobre arte, cultura, música y teatro

http://www.circulobellasartes.com/

 

Instituto de Cervantes: Lengua y Enseñanza, Actividades culturales, Biblioteca y Documentación

http://www.cervantes.es/default.htm

 

Cursos, talleres de trabajo y exposiciones en los campos „Cultura+Solidaridad+Medio ambiente+Educación es lo que se inscribe en el programa de LA Casa Encendida

https://www.lacasaencendida.es/es/home

 

Caixa Forum –Exposiciones, talleres de trabajo, debates, conferencias, proyectos sociales. Hay que ir varias veces.

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/caixaforummadrid_es.html

 

Un pequeño consejo: ¡La Tabacalera! Durante el día ofrece la antigua fábrica de tabaco espacios para talleres de trabajo, proyectos sociales y exposiciones artísticas; por las noches sus puertas permanecen siempre abiertas…para conocer personas agradables tomando una cerveza o asistir a uno de los numerosos conciertos que tienen lugar.

http://latabacalera.net/

 

¡El Matadero es absolutamente recomendable! Los mayores eventos de la ciudad de Madrid tienen lugar en los enormes espacios de los centros artísticos y teatrales. Desde obras de teatro y exposiciones artísticas hasta grandes conciertos y fiestas.

http://www.mataderomadrid.org/


¡¡¡Madrid os espera!!!

 Centro español de la Universidad de Ratisbona; Versión de Ruth Breneisen.

 

Información específica del centro

GRADO EN ESTUDIOS HISPANO-ALEMANES   

TRÁMITES PARA LA VALIDACIÓN DEL TÍTULO EN LA UCM

 

El título está reconocido en España y registrado en el Registro de títulos (RUCT) del Ministerio de Educación

https://www.educacion.gob.es/ruct/listaestudiosuniversidad.action?actual=universidades

De acuerdo con el Convenio entre la UCM y la UR (accesible en el enlace de arriba),

- solo emite la certificación oficial la Universidad de Regensburg, es decir: todos los documentos proceden de la universidad alemana (Bachelorurkunde, Bachelorzeugnis, Traducción de ambos, Diploma Suplement, en inglés)

- la UCM tiene también el expediente académico de todos los alumnos (GEA) como medida de organización, pero no emite documentación oficial.

> Solo existe un documento de Título del Grado (Bachelorurkunde), que es válido en ambos países. Para que sea así, hay que realizar un trámite en la UCM.

 

El procedimiento para validar el título en España es el siguiente:

1. - Se entrega el original de la BACHELORURKUNDE en la Secretaría de Alumnos de la Facultad de Filología (Edificio A, planta baja).

Desde allí, la universidad se ocupa de que, en la Sección de Títulos oficiales de la UCM, añadan a este documento un pequeño texto (llamado “Disposición del Ministerio”) donde figura en número de registro español, así como el sello del Ministerio español. Después, lo devuelven a la Secretaría de alumnos.

- Se entrega también, para verificar que se han completado los estudios:

            - Fotocopia del Bachelorzeugnis, donde aparece la nota media y su

            - Traducción, proporcionada por la Universidad de Regensburg

2. – Se recoge el documento original, ahora con el registro y el sello añadidos, en la misma Secretaría de alumnos de la Facultad de Filología.

El proceso completo dura entre dos y cuatro semanas y solo se puede realizar en persona o con un poder notarial.