Grado Conjunto en Estudios Hispano-Alemanes (con la U. de Ratisbona)

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

Tanto el Instituto de Romanística (“Institut für Romanistik”) como la Facultad de Filosofía de la Universidad de Ratisbona (“Philosophische Fakultät”) ponen a disposición de nuestros estudiantes todas sus instalaciones y recursos materiales .Lo mismo ocurre con el Departamento de Filología Alemana como los demás departamentos de la Facultad de Filología y de los de las demás facultades de la UCM que participan en el plan de estudios del Grado. La mayor parte de las actividades no presenciales las realizan nuestros estudiantes en la facultad de Filología que cuenta con recursos materiales e instalaciones más que suficientes para dar satisfacción a las necesidades de nuestros estudiantes.

 

 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

 UCM, Facultad de Filología

  Espacios destinados al trabajo y estudio de los alumnos

  Los espacios de trabajo de la Facultad de Filología destinados al estudiante, así como su grado de ocupación se recogen en la siguiente tabla

  

Espacios de trabajo

Número de espacios

Capacidad media

Ocupación

Anfiteatro (Paraninfo)

1

385

100%

Salón de Grados

1

74

100%

Sala de Juntas

1

70

100%

Aulas

70

50

100%

Aulas informatizadas

25

50

100%

Aulas con posibilidad de conexión para ordenador, cañón y proyector

35

40

100%

Aula histórica Américo Castro

1

24

100%

Laboratorios de lenguas

4

20

100%

Salas de ordenadores

4

49

100%

Sala de ordenadores móvil

1

10

100%

Espacios de custodia de materiales y trabajos

16

 

100%

Conexión a red

79

 

100%

 

 

 

 

Media de alumnos por grupo

 

35

 

 

 Biblioteca de la Facultad de Filología 

DIRECTOR: Emilo Fernández González

 SUBDIRECTORA: Eulalia González Parra

 www.ucm.es/BUCM/fll

 

 Horarios y puntos de servicio de la Biblioteca de Filología 

Sala

Ubicación

Horario: Atención y Préstamo Sala

Horario:

Préstamo Depósito

Biblioteca María Zambrano

Entre los edificios D y E (planta baja)

L-V: 9’00-21’00 h.

L-V: 9’00-14’00 y 15’00-20’30 h.

Biblioteca General

Edificio A (planta baja)

L-V: 9’00-21’00 h.

L-V: 9’00-14’00 y 15’00-20’30 h.

Biblioteca de Filología Moderna

Edificio A (sótano)

L-V: 9’00-21’00 h.

L-V: 9’00-14’00 y 15’00-20’00 h.

Biblioteca de Filología Clásica

Edificio A (3ª planta)

L-V: 9’00-20’00 h.

L-V: 9’00-14’00 y 15’00-19’30 h.

 

Fondo bibliográfico de la Facultad de Filología:

 Libros: 493.627 

Publicaciones periódicas: 4.852 

Mapas: 148 

Otros medios: Videos (1505), DVD (7229), CD-ROM (1239), microfichas 

(816), material fonográfico (454) 

 

Equipamiento e instalaciones de la Biblioteca de la Facultad de Filología:

 • Equipos para la consulta del Web opac: 21 unidades. 

• PCS de consulta pública: 28 unidades. 

• Escáner de uso público. 

• Ordenadores portátiles de préstamo en sala: 14 unidades. 

 

En la salas de lectura de la Biblioteca es posible conectarse por medio de WIFI a la red de datos de la Universidad.

 

Se pueden consultar en la base de datos 418.010 registros de ejemplar y 262.782 títulos en la biblioteca de Filología. La Biblioteca María Zambrano, la Biblioteca General y la Biblioteca de Clásicas colaboran en la base de datos COMPLUDOC y realizan los vaciados de 75 títulos de revistas que se reciben en la biblioteca.

 

 Servicios de la Biblioteca de la Facultad de Filología 

a) Préstamo y asistencia en sala: usuarios potenciales y directos: 4.600; usuarios reales durante el año 2011: 520.000. Préstamo domiciliario en 2011: 122.259 libros. 

b) Préstamo interbibliotecario. 

c) Apoyo a la docencia e investigación. La biblioteca ofrece un servicio de apoyo a la docencia incorporando a la base de datos Cisne las bibliografías recomendadas por los profesores. Los alumnos pueden consultar en el catálogo el nombre del profesor o de la asignatura, y ver en la pantalla los títulos y los ejemplares que tiene a su disposición la biblioteca de la Universidad Complutense. 

d) Uso de recursos electrónicos. 

e) Cursos de formación de usuarios (calendario en la página web). De especial importancia el Curso de Información de la Biblioteca de Filología con 2 créditos de libre configuración. También otros cursos generales, de bases de datos de citas (WOK), programas de gestión bibliográfica como RefWorks, Zotero, EndNote, etc. 

f) Otras actividades: Semana de Bienvenida a comienzo del curso. Asistencia a grupos de primer curso para invitar a los alumnos a conocer la biblioteca. Reparto de folletos, carteles y guías de consulta de recursos electrónicos. Visitas guiadas para los alumnos de primer ciclo. Colaboración en proyectos de innovación educativa I+D de la Facultad y PIMCD utilizando Campus Virtual. Colaboración en el curso 0 a nuevos estudiantes que organiza la Facultad. 

g) Página web. 

h) Blogs Bitacora del Filólogo y Entre libros anda el cine. 

i) Página en Facebook. 

j) Exposiciones bibliográficas. Para ello, la Biblioteca cuenta con un espacio de exposiciones en la Sala General de la Biblioteca. 

k) Guías y tutoriales.

 

 Instalaciones e equipamientos para estudiantes con discapacidad.

 En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de la discapacidad, el título se pondrá en contacto con la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad de la UCM. Ésta proporciona, desde 2003, atención directa a toda la Comunidad Universitaria (estudiantes, profesores y personal de Administración y Servicios). Es un espacio donde plantear dudas y necesidades, y recoger sugerencias para ofrecer un servicio de calidad. Cuentan con la presencia de un Coordinador para estudiantes con discapacidad en cada Facultad o Centro.

 

Con el personal de esa Oficina, se procederá al estudio de las posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos, y se incluirían los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados.

 

Previsión de adquisición de los recursos materiales y servicios necesarios.

 Los Gerentes tienen a su cargo la tarea del mantenimiento y puesta a punto del equipamiento e instalaciones de la Universidad. Por su parte, los servicios informáticos se encargan de la revisión, actualización y mantenimiento de las aulas de informática así como el servicio de archivos y bibliotecas aseguran los servicios de revisión, actualización y mantenimiento.

 

Los medios materiales son los adecuados para garantizar el funcionamiento de los servicios correspondientes a las enseñanzas impartidas, permitiendo los tamaños de grupos previstos, el ajuste de las metodologías de enseñanza/aprendizaje, etc.

 

Los espacios dedicados a biblioteca, sala de lectura y trabajo en grupo, así como los recursos bibliográficos son suficientes y accesibles para cubrir lo previsto en los programas de las materias. Tal como ha venido haciendo hasta ahora, la Facultad de Filología actualizará anualmente todos estos servicios y pondrá en marcha los planes de adquisición de los mismos con el fin de garantizar su actualización y mejora.

 

 

 UNIVERSIDAD DE RATISBONA

  Facultad de Filosofia / Instituto de Romanística 

De forma muy resumida, los recursos materiales e instalaciones del Instituto de Romanística (“Institut für Romanistik”) y de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Ratisbona (“Philosophisches Fakultät”) son los siguientes:

  • 35 aulas públicas en las facultades de Filosofía y Teología, Economía y Derecho.
  • salón de actos y diferentes espacios para el centro de Idiomas y Comunicación
  • 1 biblioteca universitaria (cerca de 3.500.000 volúmenes, de los cuales el 45% son de libre acceso). Además, microfilms, medios audiovisuales, CD-ROMs y 8.350 revistas y periódicos. Gracias a las recientes ampliaciones de la biblioteca virtual, se ha incrementado en 20.000 el número de revistas y ya se dispone de 336 los bancos de datos con acceso)
  • 1 sala de lectura para Filología con espacio dedicado al departamentos de lenguas románicas (121.600 volúmenes, 1.113 libros antiguos, 980 medios audiovisuales, 146 revistas impresas y acceso electrónico a otras 140. 488 puestos de lectura, 11 ordenadores de consulta, 1 ordenador con acceso a internet, 2 reproductores de microfilms y 4 fotocopiadoras)
  • 1 sala de lectura para Gesellschaftswissenschaften und Kunst
  • 3 salas de lectura para Economía y Derecho.
  • 3.500 puestos de lectura, salas con acceso a Internet (642 ordenadores), así como diferentes puestos de trabajo con acceso wi-fi para los portátiles.
  • 9 escáneres
  • 1 Centro Multimedia (digitalización de audio y video, videoteca y audioteca)