Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

HISTORIA SOCIAL DE MADRID DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA - 800275

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.
- Manejar las herramientas adecuadas para la identificación de problemas sociales y la investigación sobre ellos.
Promover procesos de dinamización cultural y social.
Asesorar en la elaboración y aplicación de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativas.
-

Transversales
-Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
-Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
-Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las Tic en el desarrollo profesional.
-Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
-Conocer la evolución histórica de Madrid en su doble perspectiva de Villa y Corte.
-Identificar los principales problemas sociales derivados de la Capitalidad.
-Comprender la función de las distintas instituciones políticas, sociales, económicas, culturales, y su influencia en el desarrollo de la ciudad.
-Valorar la ciudad de Madrid como producto social y ámbito de convivencia intercultural.
-Analizar el proceso histórico de la ciudad de Madrid desde una perspectiva educativa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
35%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
Trabajo en equipo: 15
Presentaciones
20%
TOTAL
100%

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

6

Breve descriptor:

Devenir histórico de la ciudad de Madrid. Profundizando en los problemas sociales La realidad cotidiana madrileña a través del tiempo desde un enfoque educativo.  

Requisitos

Los habituales para acceder a los estudios de Grado

Objetivos

-Analizar las causas del origen de la ciudad y valorar la convivencia de las tres culturas –musulmana, cristiana y judía- durante la Edad Media.
- Conocer la evolución histórica de Madrid haciendo especial hincapié en los problemas sociales urbanos derivados de la capitalidad.
- Profundizar en los mecanismos de segregación espacial y social de la ciudad.
-Conocer la función de las instituciones políticas, sociales y culturales en el desarrollo urbanístico y social de la ciudad.
- Identificar los espacios de sociabilidad y valorar su aportación en el devenir histórico de la ciudad.
- Valorar Madrid como ciudad educadora y producto social.

Contenido


1.- Madrid, de los orígenes a la capitalidad
     - Factores geopolíticos condicionantes del origen de la villa. 
     -Madrid musulmán y cristiano. 
    - La evolución urbana y la coexistencia de religiones y culturas: musulmana, cristiana y judía.

2.- El Madrid de los Austrias
     -Luces y sombras por el establecimiento de la capitalidad en 1561. 
    - Características sociales y vida cotidiana: el problema de la pobreza.

3.- La dinastía de los Borbones 
     - El reformismo borbónico y la ciudad de Madrid. 
     - Carlos III: Un monarca ilustrado. Sociedad y cultura.
     - La Junta de Damas ¿Primeras Educadoras Sociales?

4.- El Madrid liberal y el ascenso de la burguesía
   - Las transformaciones urbanas: el Ensanche
   - Las nuevas instituciones  educativas y culturales.
 
5.- Proyectos y realidades del Gran Madrid (1900-1939)
   - Crecimiento de la población y los cambios en la morfología urbana: la Ciudad Lineal, la Gran VÍa y la Ciudad Universitaria.
   - Modernización económica y transformaciones sociales. 

6.- El Madrid del franquismo 
    -Segregación espacial y social.
    -El Madrid industrial: Inmigración y servicios urbanos.

7.- El Madrid democrático
    -Madrid capital del Estado y de la Comunidad Autónoma: comportamientos sociales y manifestaciones culturales. 
   - Madrid una realidad poliédrica contemplada desde la perspectiva educativa.





Evaluación

La evaluación será continua y formativa: se tendrán en cuenta tanto la teoría como la práctica. Se valorarán los trabajos individuales y en equipo. Se realizará un dossier que deberá ser presentado y comentado individualmente.

Bibliografía

ATLAS HISTÓRICO DE LA CIUDAD S. IX-XIX.(1995), Lunwerg editores y Caja Madrid, Madrid.
ATLAS HISTÓRICO DE LA CIUDAD 1850-1939.(2001) Lunwerg editores y Caja Madrid, Madrid.
REVILLA, F. y RAMOS, R. (2008): Historia de Madrid. Madrid Ediciones La Librería.
BAKER, E y COMPITELLO, M.A.(eds.). (2003): Madrid. De Fortunata a la M-40. Un siglo de cultura urbana. Madrid, Alianza.
BAKER, E. (2009): Madrid cosmopolita. La Gran Vía 1910-1930.Madrid, Marcial Pons.
BROWN, J y ELLIOTT, J. (2003): Un Palacio para el Rey. El Buen Retiro y la Corte de Felipe IV. Madrid, Taurus.
CRUZ, J. (2000): Los Notables de Madrid. Las bases sociales de la revolución liberal española. Madrid, Alianza.
FERNÁNDEZ, A. (dir.) (2008): Madrid de la Prehistoria a la Comunidad Autónoma. Madrid, Comunidad de Madrid.
FERNÁNDEZ DE SEVILLA, M. (2008): La ciudad universitaria de Madrid. Madrid, Edisofer.
JULIÁ, S, RINGROSE, D, SEGURA, C. (1995): Madrid Historia de una capital. Madrid, Alianza. Varias ediciones.
MONTOLIU, P.(2005): Madrid en la Posguerra 1939-1946. Madrid, Silex.
ZOZAYA MONTES, M. (2007): Del ocio al negocio: redes y capital social en el casino de Madrid 1836-1901. Madrid, La Catarata.


Otra información relevante

www.madridhistorico.com
www.esmadrid.com
www.artehistoria.es
www.madridpedia.com

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAINTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A03/09/2019 - 13/12/2019LUNES 13:30 - 15:000204 - PALASJUANA ANADON BENEDICTO
MIÉRCOLES 13:30 - 15:000204 - PALASJUANA ANADON BENEDICTO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Exámenes A16/12/2019 - 16/12/2019LUNES 13:00 - 15:000204 - PALAS
17/06/2020 - 17/06/2020MIÉRCOLES 13:00 - 15:002531 - BANCOS