Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

MEDIOS AUDIOVISUALES Y CONTEXTOS INTERCULTURALES - 800274

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CM5.8. Comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la vida como base de la intervención socioeducativa en distintos contextos y situaciones en que estén implicados estos procesos, como educación de adultos, permanente, etc.

CM6.2 Valorar las posibilidades y las estrategias para el desarrollo de una ciudadanía activa a través de la intervención socioeducativa.
Transversales

CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.

Específicas
CM6.2.1 Conocer el sentido, características e implicaciones de la formación para una ciudadanía activa.
CM8.3.3 Aplicar técnicas de trabajo cooperativo y comunicación en grupo en contextos adecuados para facilitar la integración.
CM19 3.1 Dominar los conocimientos técnicos necesarios para analizar datos e información.
CM5.9.2 Fundamentar acciones educativas y elaborar proyectos de intervención en ocio y tiempo libre.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Seminarios
No procede
Clases prácticas
35%
Trabajos de campo
No procede
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
15%
Presentaciones
15%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

7

Breve descriptor:

Medios audiovisuales, alfabetización audiovisual, uso y organización de los medios, análisis crítico de la información. Educación intercultural.

Requisitos

Los propios del acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

Objetivos


1. Conocer las características de la sociedad de la información y sus repercusiones en los medios de comunicación y en el ámbito educativo.

2. Indagar sobre las posibilidades didácticas de la alfabetización digital para su aplicación en el desarrollo procesos de educación intercultural.

3. Adquirir capacidad crítica para seleccionar y valorar el uso de los medios en las instituciones educativas.

4. Establecer pautas para el análisis de la información y de los contenidos que proporcionan los medios audiovisuales clásicos y las nuevas pantallas.

Contenido

- Retos educativos de las aulas multiculturales.
- Narraciones audiovisuales, desigualdades sociales y construcción de la realidad sociocultural.
- Análisis del discurso: aplicación a los medios de comunicación en una
sociedad multicultural.
- Usos, selección y organización de los medios en instituciones educativas multiculturales.
- Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural.
- Medios audiovisuales, nuevas pantallas y currículo.

Evaluación

La propuesta de evaluación es la formativa criterial compartida, que se realizará teniendo en cuenta:
• La asistencia y participación activa en clase
• La capacidad creativa
• Las lecturas realizadas con aportes al grupo-clase
• Los trabajos individuales y en grupo
• La exposición de actividades teóricas y/o prácticas
• La prueba conceptual
• Otras actividades

Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

• 0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
• 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
• 7,0 - 8,9: Notable (NT)
• 9,0 – 10,0: Sobresaliente (SB)

Bibliografía

Ambrós, A. y Breu, R. (2011). Educar en medios de comunicación. La educación mediática. Barcelona: Graó.
Bautista, A. y Velasco, H. (Coords.) (2011). Antropología audiovisual: medios e investigación en educación. Madrid: Trotta.
Crebrián, M. Y Gallego, Mª.J. (Coords.) (2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide.
García Medina, R., García Fernández, J.A. y Moreno Herrero, I. (2012). Estrategias de atención a la diversidad cultural en educación. Madrid: La Catarata.
Moreno, I. (2006). Prácticas de tecnología educativa. Propuestas para una metodología participativa. Granada: GEU
Moreno, I. (2011). Aplicaciones de la Web en la enseñanza. Madrid: La catarata.

Otra información relevante

Recursos de la Web:
Grupo Comunicar. Asociación profesional de periodistas y docentes andaluces: www.grupocomunicar.com
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado: http://www.ite.educacion.es/es/intef

Asociación para la investigación en medios de comunicación: http://www.aimc.es
Píxel Bit. Revista de Medios y Comunicación: http://www.sav.us.es/pixelbit/actual.html
La página de educa Madrid, recursos http://www.educa2.madrid.org/educamadrid/servicios
Asociación de protección de la infancia: http://www.protegeles.com/
Contrapublicidad: http://www.letra.org/spip/spip.php?article1286
Observatorio nacional de la telecomunicaciones y la sociedad de la información: http://www.ontsi.red.es/ontsi/
INDICE, Grupo de investigación sobre diversidad cultural y educación: www.ucm.es/esomu

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAINTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A03/09/2019 - 13/12/2019MARTES 15:00 - 16:301524 - FIJASANA MARIA DE LAS HERAS CUENCA
JUEVES 15:00 - 16:301524 - FIJASANA MARIA DE LAS HERAS CUENCA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Exámenes A17/12/2019 - 17/12/2019MARTES 15:00 - 17:002201 - Seminario
18/06/2020 - 18/06/2020JUEVES 15:00 - 17:003201 - PALAS