Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

DIVERSIDAD CULTURAL E INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA - 800269

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
CG4. Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
CG5. Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CG6. Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario.
CG7. Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
CG9. Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
CG10. Promover procesos de dinamización cultural y social.
CG11. Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
CG13. Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CG14. Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades.
CG15. Dirigir y coordinar planes, programas y proyectos socioeducativos.
CG17. Asesorar en la elaboración y aplicación de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativos.
CG18. Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo.
CG20. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
¿ Adquirir y desarrollar destrezas de análisis e intervención sociocultural y educativa teniendo en cuenta la diversidad cultural.
¿ Fomentar actitudes favorables a la crítica cultural (propia y ajena).
¿ Desarrollar la competencia intercultural.
¿ Adquirir herramientas conceptuales e instrumentales para la investigación acción participativa en contextos socioeducativos multiculturales.
¿ Desarrollar competencias para planificar, desarrollar y evaluar programas de educación intercultural.
Otras
1. Apreciar la diversidad y multiculturalidad
2. Respetar las diferencias
3. Valorar el trabajo hecho con rigor y los buenos resultados
4. Demostrar capacidad de leer de forma crítica y constructiva

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25%
Seminarios
10%
Clases prácticas
20%
Trabajos de campo
20%
Exposiciones
10%
Presentaciones
10%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

6

Breve descriptor:

Análisis de contextos multiculturales, detección de necesidades, planificación, desarrollo y evaluación de programas de educación intercultural.

Requisitos

Los propios de acceso al tercer curso del grado.

Objetivos

• Conocer los fundamentos teóricos de la educación intercultural.
• Adquirir y desarrollar destrezas de análisis e intervención sociocultural y educativa desde la perspectiva intercultural.
• Conocer y analizar las políticas sociales y educativas dirigidas a la gestión de la diversidad cultural.
• Fomentar actitudes favorables a la crítica cultural (propia y ajena).
• Desarrollar la competencia intercultural.
• Adquirir herramientas conceptuales e instrumentales para la investigación acción participativa en contextos socioeducativos multiculturales.
• Desarrollar competencias para planificar, desarrollar y evaluar programas de educación intercultural.

Contenido


• Bases conceptuales de la educación en la diversidad.
• Fundamentos socioculturales y psicopedagógicos de la Educación Intercultural.
• El contexto de la sociedad multicultural: globalización, sociedad del conocimiento.
• La diversidad cultural en España y en Europa. Hacia una ciudadanía intercultural.
• Modelos sociales de respuesta a la diversidad cultural y enfoques educativos.
• La competencia intercultural: concepto, elementos y estrategias para su desarrollo.
• La educación en valores interculturales.
• La construcción de la identidad en contextos multiculturales.
• Género, interculturalidad y educación.
• Menores inmigrantes no acompañados: aspectos legales y socioeducativos.
• Programas de educación intercultural en los ámbitos español y europeo.
• Planificación y evaluación de programas de educación intercultural.
• Herramientas para la acción educativa intercultural desde los enfoques socio-afectivo, cooperativo y de mediación.
• La gestión de los conflictos en contextos multiculturales: la mediación sociocultural.
• Plurilingüismo y enseñanza de segundas lenguas.
• Multialfabetización: las TIC y la Red como herramientas para la construcción de significado en contextos multiculturales.
• Recursos socio-comunitarios e institucionales para la educación intercultural.
• Análisis crítico de materiales de apoyo a la educación intercultural.
• Investigación-Acción Participativa en educación intercultural. Experiencias en el ámbito socioeducativo.

Evaluación

Evaluación continua, formativa, criterial y compartida teniendo en cuenta:
- Asistencia a clase y actividades presenciales
- Participación activa en clase
- Implicación y aportaciones a tareas grupales
- Capacidad de síntesis y reelaboración de la información
- Realización de lecturas individuales y presentación al grupo clase
- Realización de trabajos individuales y grupales
- Exposición de actividades teóricas y/o prácticas
- Pruebas conceptuales
- Solución de casos prácticos

El aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9:Aprobado (AP).
7,0-8,9:Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (Sb).

Bibliografía

Allport, G. (1977, ed.): La naturaleza del prejuicio. Buenos Aires: Eudeba.
AMANI (2009): Educación Intercultural. Análisis y resolución de conflictos. Madrid: Catarata.
Basagoiti, M. ; Bru, P. (2003): "Mira quien habla". (El trabajo con grupos en la IAP). Madrid, Ed. Red Cimas.
Bermúdez, M.M. (2004). Los MINA: niños de la calle en la España del siglo XXI. Madrid: Tempora.
Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.
Cummins, J. (2002): Lenguaje, poder y pedagogía. Niños y niñas bilingües entre dos fuegos. Madrid: MEC/Morata.
García Fernández, J.A. y Goenechea, C. (2009): Educación intercultural. Análisis de la situación y prtopuestas de mejor. Madrid: Wolters Kluwer.
Malgesini, G. y Giménez, C. (2000): Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: Catarata.
Rodrigo Alsina, M. (1999): Elementos para una comunicación intercultural. En Afers Internacionals, núm. 36, pp. 11-21. www.raco.cat/index.php/RevistaCIDOB/article/view.
Vázquez Aguado, O. (2002): Competencia intercultural e intervención social. En García Castaño, F.J.: La inmigración en España. Contextos y alternativas. Vol. II. Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales. (645-655).

Otra información relevante

http://www.aulaintercultural.org La web más completa y útil sobre educación intercultural
http://www.miradasdelmundo.org Save the Children. Contiene Unidades Didácticas y juegos sobre distintas culturas (andina, árabe, india y brasileña).
http://www.pnte.cfnavarra.es/profesorado/recursos/multiculti/
http://www.edualter.org Materiales para trabajar educación intercultural, educación para la paz, derechos humanos, resolución de conflictos, mediación, etc.
http://hdr.undp.org/es/ Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

http://www.ucm.es/info/IUDC/ Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC).

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2003/babylon/_Inicio_/pg_marcos.htm A las puertas de Babylon¿ Material multimedia para la Educación Intercultural. Colectivo MAVIE-Univ. La Laguna. Publicado por Atlántida.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAINTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2020 - 08/05/2020LUNES 13:30 - 15:001303 - PALASRAUL GARCIA MEDINA
MIÉRCOLES 13:30 - 15:001303 - PALASRAUL GARCIA MEDINA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final18/05/2020 - 18/05/2020LUNES 13:00 - 15:001524 - FIJAS
17/06/2020 - 17/06/2020MIÉRCOLES 13:00 - 15:00Aula 3202