Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

EDUCACIÓN Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL - 800247

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- - Mediar en situaciones de riesgo y conflicto intercultural
Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
- Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo intercultural
Transversales
Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos de mediación intercultural
Específicas
Detectar y evaluar los diferentes factores tanto personales, interpersonales o sociales que inciden en determinadas situaciones de exclusión .
Desarrollar competencias de análisis, planificación e intervención en contextos sociales y educativos multiculturales.
Reconocer la multiculturalidad como rasgo social y las posibilidades de convertirla a una sociedad intercultural.
Aplicar técnicas de resolución de conflictos aplicados a diversos contextos empleando la mediación intercultural.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

7

Breve descriptor:

Educación, mediación intercultural: concepto, actitudes y programas. Formación de mediadores interculturales.

Requisitos

Estar matriculado en la asignatura.

Objetivos

1. Conocer y comprender los aspectos y/o dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales de las migraciones. Introducirse en el fenómeno de la globalización.

2. Analizar y valorar las diversas respuestas que la sociedad y el mundo de hoy dan al fenómeno de las migraciones: Asimilacionismo, Relativismo cultural, Multiculturalismo.

3. Introducirse, conocer y valorar el llamado paradigma de la Interculturalidad. Aproximarse a las dimensiones educativas.

4. Estudiar, conocer y reconocer el interculturalismo y la educación intercultural como el paradigma emergente en la sociedad actual.

5. Iniciar al profesorado, (pedagogos en general y educadores sociales en particular), en aquellas técnicas de intervención educativa favorecedoras de la Mediación Intercultural. Adquirir las competencias intelectuales y actitudes emocionales que posibiliten esta Mediación.

Contenido

1. Migraciones y Sociedad global
1.1. Inmigración y sociedad actual.
1.2. Los movimientos migratorios internacionales.
1.3. Los inmigrantes: Trabajadores. Ciudadanos. Personas.
1.4. Inmigración y globalización.

2. Multiculturalismo. Asimilacionismo y Relativismo cultural
2.1. Respuestas culturales en el mundo diverso de hoy.
2.2. El asimilacionismo como dominio cultural.
2.3. El relativismo cultural.
2.4. El multiculturalismo.

3. La interculturalidad: el nuevo paradigma
3.1. El pluralismo cultural.
3.2. La necesidad del interculturalismo
3.3. La interculturalidad como intercambio creativo.

4. Cultura y Educación: Educación Intercultural
4.1. La educación intercultural.
4.2. Educación y cultura: marco conceptual.
4.3. El racismo, los prejuicios y los estereotipos.

5. La Formación de los educadores sociales.
5.1. La persona del mediador intercultural
5.1.1. Análisis estructural y funcional de la persona del educador.
5.2. La comunicación educativa en la mediación intercultural.
5.2.1. Las transacciones en la comunicación educativa.
5.2.2. El Triángulo Dramático en la comunicación educativa.
5.3. Retos, competencias y habilidades interculturales

6. El mediador intercultural
6.1. La naturaleza de la mediación intercultural.
6.2. La mediación intercultural: elemento de mejora de la convivencia.
6.3. Modelos de mediación.

7. Metodología de la investigación en Educación Intercultural.

El modo y el estilo de trabajar, la metodología, procura facilitar el logro de los objetivos a través del conocimiento y dominio de los contenidos del programa.
En cada uno de los temas el alumno contará con un Texto base y algunas lecturas complementarias. Un elenco de actividades dirigidas u optativas servirán a la finalidad fundamental de esta u otras estrategias: identificar y clarificar las ideas y los conceptos claves y verificar y comprobar su valor real. El estudio y posterior reflexión afianzarán los aprendizajes.
El alumno contará, siguiendo las orientaciones de Bolonia, con todos estos elementos en el campus virtual de la asignatura. No olvide que es sólo un instrumento didáctico.

Evaluación

La evaluación, valoración de una asignatura debe de ser coherente con sus contenidos y metodología. Con todo el alumno debe dar cuenta de que conoce y domina la materia y puede optar, por tanto, entre realizar un examen final del conjunto de la materia o estudiar y analizar tres / cuatro textos de la bibliografía citada demostrando su dominio y competencia con resúmenes, esquemas, presentaciones (PowerPoint) en entrevista con el profesor. Esta segunda variable debe de ser organizada y consensuada.

La asistencia a clase es obligatoria. En las sesiones prácticas se valorará la participación, la calidad de las intervenciones y el rigor conceptual..

Los alumnos realizarán un trabajo teórico-práctico de acercamiento a una realidad cultural distinta de la propia.

Bibliografía

- Alvarez Castillo, J.L. y Batanaz Palomares, L. ( Eds.) (2007). Educación intercultural e inmigración. De la teoría a la práctica. Madrid: Biblioteca Nueva.

- Banks, J.A. (2003). Handbook of Research on Multicultural Education. Nueva Cork: Mc Millan Pub.

- Bueno, G. (1997). El mito de la cultura. Barcelona: Prensa Ibérica.

- Colectivo Amani (2004). La escuela intercultural: regulación de conflictos en contextos multiculturales. Madrid: M.E.C./Catarata.

- Giménez Romero, C. (2003). ¿Qué es la inmigración? Barcelona: Integral

- Jiménez Frías, R. y Aguado, M.T. (2002). Pedagogía de la diversidad. Madrid: UNED.

- Maalouf, A. (2002). Identidades asesinas. Madrid : Alianza.

- Rodríguez, N. y Schnell, B. (2007). Diccionario de las migraciones. Madrid: Adeire.

- Ruiz de Lobera, M. (2004). Metodología para la formación en educación intercultural. Madrid: M.E.C./Catarata.

- Sáez Alonso, R. (2006). La educación intercultural. Revista de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia (M.E.C.), 339, 850-881.

- Sáez Alonso, R. (2006). Vivir interculturalmente. Aprender un nuevo estilo de vida. Madrid: CCS.

- Sáez Alonso, R. (2006). La educación intercultural como factor clave de la eficacia contra el racismo. Revista española de pedagogía, 234,303-321.

- Sáez Alonso, R. (2012). Pautas de acción para la convivencia cívica: el desarrollo de la actitud intercultural. En J.M. Touriñán López (Dir.), Desarrollo cívico, sentido intercultural de la educación y connivencia cualificada y especificada (pp. 219-242). La Coruña: Netbiblo.

- Sáez Alonso, R. (2012). La competencia intercultural. En L.García Aretio, Sociedad del conocimiento y educación (pp. 293-297). Madrid: UNED.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVAÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN SOIOEDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M103/09/2019 - 13/12/2019LUNES 08:30 - 10:301301 - PALAS
MIÉRCOLES 08:30 - 10:301301 - PALAS
Grupo T603/09/2019 - 13/12/2019LUNES 18:30 - 20:301523 - MESASVALENTIN MARTINEZ-OTERO PEREZ
MIÉRCOLES 18:30 - 20:301523 - MESASVALENTIN MARTINEZ-OTERO PEREZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Exámenes M113/01/2020 - 13/01/2020LUNES 08:30 - 11:001302 - MESAS
22/06/2020 - 22/06/2020LUNES 08:30 - 11:000202 - MESAS
Exámenes T613/01/2020 - 13/01/2020LUNES 19:00 - 21:301602 - AULA E.M (BANCOS)
22/06/2020 - 22/06/2020LUNES 19:00 - 21:300202 - MESAS


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -MARIA CRISTINA DEL VAL ESTEBAN
Grupo M1-2 - - -MARIA CRISTINA DEL VAL ESTEBAN
Grupo T6-1 - - -VALENTIN MARTINEZ-OTERO PEREZ
Grupo T6-2 - - -VALENTIN MARTINEZ-OTERO PEREZ