Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL - 800244

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 14. Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CG 16.Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 16.1 Conocer los diversos medios y recursos disponibles para una gestión adecuada de cada intervención socioeducativa.

CM 16.1. 1 Saber utilizar las TIC como recurso para la gestión e intervención socioeducativa.
CM 16.1.2 Planificar y desarrollar programas socioeducativos utilizando los medios y redes de comunicación e información.
CM 16.1.3 Aplicar recursos y medios adecuados a los procesos de intervención socioeducativa.
CM 16.1.4 Saber diseñar recursos a utilizar en determinados procesos de intervención socioeducativa.

CM 22.1.4 Incorporar las TIC en el sistema de Gestión de un centro socioeducativo
Otras
- No procede.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Seminarios
No procede
Clases prácticas
35%
Trabajos de campo
No procede
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
15%
Presentaciones
15%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

5

Breve descriptor:

Medios tecnológicos y currículum, Desarrollo tecnológico y desigualdades socioculturales, Sociedad de la información y del Conocimiento, Aplicaciones y Programas socioeducativos mediados por la Web.

Requisitos

Los propios de acceso al grado.

Objetivos

1. Conocer las características de la sociedad de la información y las repercusiones en el ámbito socioeducativo. 2. Desarrollar el sentido crítico frente a las desigualdades sociales provocadas por las tecnologías de la información y la comunicación. 3. Indagar sobre las posibilidades didácticas de las tecnologías de la información y la comunicación para su aplicación en el desarrollo de programas socioeducativos. 4. Establecer pautas para el análisis de la información y de los contenidos de los medios tecnológicos y de los recursos de la Web. 5. Adquirir capacidad crítica para seleccionar y valorar programas y aplicaciones disponibles en el mercado y en el ámbito profesional. 6. Utilizar la tecnología informática y audiovisual como instrumento de expresión y comunicación.

Contenido

- I. Fundamentos teóricos del uso de los medios en el ámbito socioeducativo.
- II. Medios audiovisuales e informáticos y educación.
- III. Las TIC en Educación social como vía para prevenir desigualdades sociales y fomentar la inclusión.

Evaluación

La propuesta de evaluación es la formativa criterial compartida, que se realizará teniendo en cuenta:
• La asistencia y participación activa en clase
• La capacidad creativa
• Las lecturas realizadas con aportes al grupo-clase
• Los trabajos individuales y en grupo
• La exposición de actividades teóricas y/o prácticas
• La prueba conceptual
• Otras actividades

Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

• 0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
• 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
• 7,0 - 8,9: Notable (NT)
• 9,0 – 10,0: Sobresaliente (SB)

OBSERVACIONES: Cada profesor, en función de la situación del grupo de estudiantes, ajustará en su Programa el uso y porcentajes de valoración de los procedimientos de evaluación anteriores u otros que considere oportunos. Esta concreción debe facilitarla a los alumnos al comienzo del curso.

Bibliografía

- ALBA, C. (2003). Nuevos medios para la información y la comunicación, nuevos medios para la exclusión. En Aguiar Perera, M.V. y Farray Cuevas, J.I. (Coords). Sociedad de la información y cultura mediática. A Coruña: Netbiblo
- AREA, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. Universidad de La Laguna. http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf
- BALLESTA, J. (coord.) (2009). Educar para los medios en una sociedad multicultural. Barcelona: DaVinci.
- BAUTISTA, A. y VELASCO, H.M. (coords.) (2011). Antropología audiovisual: medios e investigación en educación. Madrid: Trotta.
- CABERO, J., CÓRDOBA, M. y FERNÁNDEZ BATANERO, J.M. (2007) (coords.). Las TIC para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad. Sevilla: MAD.
- CORNEJO, MJ., GÓMEZ-JARABO, I. y JIMÉNEZ, E. (2017). Comunicación intercultural. Desarrollo de habilidades en educación formal y no formal. Madrid: CCS.
- ECHEBURUA, E. Y REQUESENS, A. (2012). Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.
- EYAL, N. y HOOVER, R. (2014). Hooked: How to Build Habit-Forming Products. Ed.:Penguin
- GÓMEZ JARABO, I. (2012). Discapacidad y tecnología: un reto para el profesorado del siglo XXI en contextos escolares inclusivos. Etic@net, 12 Vol. II, pp. 187-201.
- GROS, B. (Coord.) (2008). Videojuegos y aprendizaje. Barcelona: Graó
- MONCLÚS, A. y SABAN, C. (coords.) (2014). Ciudad y educación. Madrid: Síntesis.
- MORENO, I. y GARCÍA, J.A. (2006). Guía Multimedia. Pantallas sanas. Zaragoza: Dirección General de Salud Pública.
- PABLOS, J. De (Coord.) (2009). Tecnología educativa. La formación del Profesorado en la era de Internet. Archidona: Ediciones Aljibe.
- RODRÍGUEZ, N. (2012). Educar niños y adolescentes en la era digit@l. El reto de la educación en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.
- VÁZQUEZ-CANO, E., y SEVILLANO, M.L. (eds.) (2015). Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo. Madrid: Narcea.

Otra información relevante

Recursos en la WEB

- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF): http://www.ite.educacion.es/
- Páginas web sobre Tecnología Educativa:
o Pere Marquès: www.peremarques.net
o Manuel Area: http//webpages.ull.es/users/manarea/
- Red Telemática de la Junta de Andalucía Averroes: www.juntadeandalucia.es/averroes
- Repositorios de las distintas Comunidades autónomas y del Ministerio de Educación. Portal AGREGA: http://agrega.educacion.es/
- Portal Educamadrid: http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid
- Revista de Educación Social: www.eduso.net
- Revista científica Iberoamericana de Comunicación y Educación Comunicar: www.revistacomunicar.com
- Revista de Nuevas Tecnologías y recursos didácticos, Comunicación y Pedagogía: www.comunicacionypedagogia.com

Otra información relevante

- Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 14 diciembre 2001, «Tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito del desarrollo - El papel de las TIC en la política comunitaria de desarrollo» [COM (2001) 770 final: http://europa.eu/legislation_summaries/development/sectoral_development_policies/r12515_es.htm

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVAPROCESOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M103/09/2019 - 13/12/2019LUNES 10:30 - 12:301525 - FIJASLUIS MIGUEL BARRIGUETE GARRIDO
MIÉRCOLES 10:30 - 12:301525 - FIJASLUIS MIGUEL BARRIGUETE GARRIDO
Grupo T603/09/2019 - 13/12/2019LUNES 18:30 - 20:301401 - MESASALBA TORREGO GONZALEZ
MIÉRCOLES 18:30 - 20:301401 - MESASALBA TORREGO GONZALEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Exámenes M113/01/2020 - 13/01/2020LUNES 11:00 - 13:301302 - MESAS
24/06/2020 - 24/06/2020MIÉRCOLES 11:00 - 13:301304 - PALAS
Exámenes T618/12/2019 - 18/12/2019MIÉRCOLES 19:00 - 21:301302 - MESAS
24/06/2020 - 24/06/2020MIÉRCOLES 19:00 - 21:301304 - PALAS


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -LUIS MIGUEL BARRIGUETE GARRIDO
Grupo M1-2 - - -LUIS MIGUEL BARRIGUETE GARRIDO
Grupo T6-1 - - -FRANCISCO JOSE GARCIA TARTERA
Grupo T6-2 - - -ALBA TORREGO GONZALEZ