Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE EN CONTEXTOS SOCIOEDUCATIVOS - 800240

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 17. Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
Específicas
CM 17.2 Aplicar metodologías específicas adecuadas a cada acción socioeducativa..

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
10%
Clases prácticas
40%
Trabajos de campo
10%
Exposiciones
40%
TOTAL
100%

Presenciales

7,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Modelos explicativos del aprendizaje humano. Evaluación conductual y técnicas de intervención. Su aprovechamiento en contextos socioeducativos.

Requisitos

Los previstos en el plan de estudios. Se destaca como básico, el conocimiento adquirido en la materia "Psicología del aprendizaje", cursada en el primer año del grado de E. Social. También el dominio informático a nivel de usuario avanzado.

Objetivos

1. Discriminar y evaluar la pertinencia del empleo educativo de determinados recursos del aprendizaje humano, en situaciones propias de los contextos socioeducativos, para la mejora de las personas.
2. Utilizar de forma eficiente los recursos del aprendizaje humano, en situaciones propias de los contextos socioeducativos, para la mejora de las personas.
3. Utilizar de forma eficiente los recursos del aprendizaje humano, para el ejercicio competente de la profesión de educador social.

Contenido

1. Aprendizaje y Psicologia del Aprendizaje.
2. Cerebro y aprendizaje humano.
3. Teori­as sobre el aprendizaje humano.
4. Variables y procesos implicados en el aprendizaje.
5. El aprendizaje dialógico para el cambio cultural y social a lo largo de la vida. Andragogía.

Evaluación

Para aprobar la asignatura se requiere al menos conseguir el 50% en cada uno de los siguientes apartados:
- Prueba escrita: 40%.
- Casos prácticos: 35%.
- Exposición: 10 %.
- Mapas conceptuales: 15%.

Bibliografía

Bisquerra, R. (2009), Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
Blakemore, S. J. y Fritz, U. (2007). Cómo aprende el cerebro. Madrid: Ariel.
Cidad, E. (1987). Modificación de conducta en el aula e integración escolar. Madrid: UNED.
Costa, M. y López, E. (1991). Manual para el educador social, I y II. Madrid: Mº de Asuntos Sociales.
Delors, J. (1995), La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO. Madrid:Santillana - UNESCO.
Ellis Ormrod, J. (2005). Aprendizaje humano. Madrid: Pearson Prentice Hall
Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras. Barcelona: Paidós.
Habermas, (1987). Teoría de la comunicación. v. I y II. Madrid: Taurus
Knowles, M. (2001), Andragogía. El aprendizaje de los adultos. México. Oxford.
Mora, F. (2009), Cómo funciona el cerebro. Madrid. Alianza.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVAÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN SOIOEDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M103/09/2019 - 13/12/2019MARTES 10:30 - 12:301525 - FIJASMARIA EUGENIA LOPEZ BARRANCO
JUEVES 10:30 - 12:301525 - FIJASMARIA EUGENIA LOPEZ BARRANCO
Grupo T603/09/2019 - 13/12/2019MARTES 16:30 - 18:301401 - MESASANA VILLAFRANCA GIL
JUEVES 16:30 - 18:301401 - MESASANA VILLAFRANCA GIL


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Exámenes M109/01/2020 - 09/01/2020JUEVES 11:00 - 13:301301 - PALAS
23/06/2020 - 23/06/2020MARTES 11:00 - 13:301304 - PALAS
Exámenes T616/01/2020 - 16/01/2020JUEVES 16:30 - 19:001302 - MESAS
19/06/2020 - 19/06/2020VIERNES 16:30 - 19:001304 - PALAS


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -MARIA EUGENIA LOPEZ BARRANCO
Grupo M1-2 - - -MARIA EUGENIA LOPEZ BARRANCO
Grupo T6-1 - - -ANA VILLAFRANCA GIL
Grupo T6-2 - - -ANA VILLAFRANCA GIL