Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE EN CONTEXTOS SOCIOEDUCATIVOS - 800240

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 17. Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
Específicas
CM 17.2 Aplicar metodologías específicas adecuadas a cada acción socioeducativa..

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25%
Clases prácticas
25%
Otras actividades
Otras actividades y exposiciones: 50%
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Modelos explicativos del aprendizaje humano. Evaluación conductual y técnicas de intervención. Su aprovechamiento en contextos socioeducativos.

Requisitos

Los previstos en el plan de estudios. Se destaca como básico, el conocimiento adquirido en la materia "Psicología del aprendizaje", cursada en el primer año del grado de E. Social. También el dominio informático a nivel de usuario avanzado.

Objetivos

1. Discriminar y evaluar la pertinencia del empleo educativo de determinados recursos del aprendizaje humano, en situaciones propias de los contextos socioeducativos, para la mejora de las personas.
2. Utilizar de forma eficiente los recursos del aprendizaje humano, en situaciones propias de los contextos socioeducativos, para la mejora de las personas.
3. Utilizar de forma eficiente los recursos del aprendizaje humano, para el ejercicio competente de la profesión de educador social.

Contenido

1. Aprendizaje y Psicologia del Aprendizaje.
2. Cerebro y aprendizaje humano.
3. Teori­as sobre el aprendizaje humano.
4. Variables y procesos implicados en el aprendizaje.
5. El aprendizaje dialógico para el cambio cultural y social a lo largo de la vida. Andragogía.

Evaluación

Debido a la situación excepcional debida al COVID 19, la evaluación será comunicada por la profesora atendiendo a los porcentajes siguientes:
- Para aprobar la asignatura se requiere al menos conseguir el 50% en cada uno de los siguientes apartados:
- Prueba escrita: 10% - 60%.
- Trabajos académicos y proyectos: 10% - 40%
- Debate, exposición de trabajos, otras actividades y participación en clase: 10% - 20%
- Casos prácticos: 20% - 40%.
- Mapas conceptuales: 10% - 20%

Bibliografía

Bisquerra, R. (2009), Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
Blakemore, S. J. y Fritz, U. (2007). Cómo aprende el cerebro. Madrid: Ariel.
Costa, M. y López, E. (1991). Manual para el educador social, I y II. Madrid: Mº de Asuntos Sociales.
Delors, J. (1995), La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO. Madrid:Santillana - UNESCO.
Ellis Ormrod, J. (2005). Aprendizaje humano. Madrid: Pearson Prentice Hall
Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras. Barcelona: Paidós.
Habermas, (1987). Teoría de la comunicación. v. I y II. Madrid: Taurus
Knowles, M. (2001), Andragogía. El aprendizaje de los adultos. México. Oxford.
Martín, G y Pear, J. (2008), Modificación de conducta: qué es y cómo aplicarla. Madrid, Pearson Education, S.A.
Mora, F. (2009), Cómo funciona el cerebro. Madrid. Alianza.

Otra información relevante

Debido a la situación originada por la pandemia COVID-19, el curso docente 2020-2021 puede desarrollarse en diferentes escenarios, con respecto a otros cursos, por lo que la ficha docente queda modificada, siendo flexible, en función de las circunstancias.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVAÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN SOIOEDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M111/09/2023 - 21/12/2023MARTES 10:30 - 12:30Hiperaula 1 - GIRATORIASSUSANA VALVERDE MONTESINO
JUEVES 10:30 - 12:30Hiperaula 1 - GIRATORIASSUSANA VALVERDE MONTESINO
Grupo T611/09/2023 - 21/12/2023MARTES 16:30 - 18:303407 - MESAS Y SILLAS INDIVIDUALESANA VILLAFRANCA GIL
JUEVES 16:30 - 18:303407 - MESAS Y SILLAS INDIVIDUALESANA VILLAFRANCA GIL


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -SUSANA VALVERDE MONTESINO
Grupo M1-2 - - -SUSANA VALVERDE MONTESINO
Grupo T6-1 - - -ANA VILLAFRANCA GIL
Grupo T6-2 - - -ANA VILLAFRANCA GIL