Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

FUNDAMENTOS DE TEOLOGÍA - 800476

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física

Otras
1. Competencia para conocer, comprender y analizar la realidad religiosa del entorno, reconociendo las claves del hecho cristiano y de otras expresiones religiosas.
2. Competencia para manejar y aplicar los principios, métodos, recursos y bibliografía propios del estudio de la didáctica y la teología.
3. Competencia para realizar con rigor el diálogo entre fe, cultura y vida que está implícito en la naturaleza de la Enseñanza Religiosa.
4. Competencia para orientar y acompañar el desarrollo de la personalidad religiosa y moral de los alumnos, promover su socialización religiosa en la comunidad cristiana de referencia, fomentando la convivencia y el intercambio con otros grupos religiosos.
5. Competencia para integrar la acción educativa propia de la Enseñanza Religiosa Escolar en el contexto social, cultural y religioso del entorno.
6. Competencia para anunciar y expresar su identidad de profesor de Religión, y para orientar con autonomía y eficacia su propia formación permanente.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
70%
Clases prácticas
10%
Exposiciones
10%
Presentaciones
10%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

4

Breve descriptor:

Estudio de los contenidos fundamentales de la Teología católica en orden a elaborar una síntesis orgánica que permita ver la totalidad de lo cristiano en su estructura interna, a la luz del centro de la fe cristiana, Jesucristo, y en su significado salvífico para la persona humana.

Requisitos

Los necesarios para acceder a los estudios de grado

Objetivos

1. Entender y asimilar las claves fundamentales de la Teología como saber sistemático sobre la fe cristiana. 2. Presentar la persona y el mensaje de Jesucristo, así como el dato revelado sobre su identidad y misión. 3. Identificar el misterio de la Trinidad como la singularidad del Dios cristiano. 4. Comprender desde la fe cristiana la respuesta que, en clave de esperanza, ofrece el mensaje del evangelio a la pregunta por el origen y el destino del hombre.

Contenido

1º. BLOQUE: La Teología: reflexión sobre la fe en la Iglesia . 1º.1. ¿Qué es la Teología? 1º.2. Punto de partida de la Teología: La revelación 1º.3. La fe y la Teología 2º. BLOQUE: Jesucristo: revelación plena de Dios 2º.1. Los evangelios, testimonios sobre la vida y la doctrina de Jesús. 2º.2. El mensaje de Jesús: el anuncio y los signos del Reino de Dios. 2º.3. Muerte y resurrección de Jesús. 2º.4. La fe de la Iglesia en Jesucristo
3º. BLOOUE: Escatología 3º.1. Sentido cristiano de la muerte. 3º.2. La esperanza de los cielos nuevos y de la tierra nueva: La plenitud del Reino de Dios. 3º.3. Sentido cristiano de la resurrección de los muertos. 3º.4. La salvación cristiana.

Evaluación

Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación estarán referidos a todo el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta los diversos aspectos formales: conocimiento científico adquirido, procedimientos para llevar a cabo las tareas de aula y el grado de competencia en el desarrollo de la labor docente.
- Asistencia obligatoria justificable exclusivamente por cuestiones médicas acreditadas. No podrá examinarse ningún alumno que no haya cumplido este requisito.
- Participación activa durante las sesiones de clase en relación con la exposición y las tareas indicadas.
- Valoración de los trabajos realizados en el aula.
- Prueba final escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos. Se precisa una calificación mínima de 5 para superar la asignatura.
- Elaboración de una ficha sobre un libro de lectura obligatoria. Requiere calificación mínima de 5 para ser superada.
- Utilización correcta de estrategias sencillas para el aula.

Criterios de calificación
- Se exige en primer lugar la asistencia obligatoria a clase (presencial; online) tanto para presentarse en la convocatoria de junio como en la de septiembre
- Trabajo individual presentado personalmente. Actividad obligatoria. 20%.imprescindible tener un 5 para realizar la media.
- Prueba escrita de evaluación final, 80 % Imprescindible una nota de 5 para realizar la media con todas las partes.

Bibliografía

González de Cardedal, O., (2012). Cristología. Madrid: BAC

Ratzinger, J. (2007). Escatología. Barcelona: Herder.

Ruiz de la Peña, J. L., (2000). La pascua de la creación. Escatología. Madrid: BAC

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECIFICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/02/2024 - 10/05/2024MARTES 12:00 - 14:002531 - GIRATORIASMARIA INMACULADA FLORIDO FERNANDEZ
VIERNES 13:30 - 15:002102 - PALAS VERDESMARIA INMACULADA FLORIDO FERNANDEZ
Grupo B12/02/2024 - 10/05/2024MARTES 17:00 - 19:00Hiperaula 2 - GIRATORIASMARIA INMACULADA FLORIDO FERNANDEZ
VIERNES 15:00 - 17:002201 - PALAS VERDESMARIA INMACULADA FLORIDO FERNANDEZ