Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

PSICOBIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 800422

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 6 a 12 años.
CG2. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6 -12 años.
Transversales
CT 7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT 10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT 13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT 14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT 15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM 1.2.1 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones, desde el punto de vista genético y neuropsicológico.
CM 2.1.1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
CM 2.1.2 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento, desde el punto de vista genético y neuropsicológico.
Otras
Competencias de módulo:
CM 1.1 Conocer el desarrollo madurativo en las áreas motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva en la etapa 6 a 12 años.
CM 1.2 Conocer el desarrollo psicobiológico en la etapa comprendida entre 6 y 12 años.
CM 2.1 Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje en esta etapa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 horas
Seminarios
3 horas
Clases prácticas
7 horas
Exposiciones
2,5 horas
Presentaciones
2,5 horas
TOTAL
45 horas

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Psicobiología y Psicopatología del desarrollo humano

Requisitos

Los de acceso a la titulación

Objetivos

1. Que el alumno adquiera conocimientos básicos de biología, genética de la conducta, neuroanatomía, neurodesarrollo y disciplinas afinas. 2. Que el alumno adquiera conocimientos específicos de neuropsicología aplicada a la educación. 3. Que el alumno comprenda el sustrato psicobiológico del desarrollo en la etapa de 6 a 12 años. 4. Que el alumno sea capaz de integrar estos conocimientos a la hora de diseñar intervenciones en el ámbito educativo.  

Contenido

1) Conceptos básicos de biología humana 2) Bases genéticas del desarrollo y la conducta humanos 3) Morfofisiología del sistema neuroendocrino 4) Neurobiología del desarrollo 5) Psicobiología de los procesos cognitivos, perceptivos y motores 6) Neuropsicología educativa

Evaluación

Prueba escrita (objetiva) de los contenidos teóricos (40 %)
Las prácticas se evaluarán basándose en la asistencia y participación, así como a la elaboración del dossier correspondiente (40 %)
Los seminarios se evaluarán basándose en la asistencia y participación (20 %)
Las exposiciones y presentaciones están vinculadas a la calificación de prácticas y seminarios.
Estos criterios podrán sufrir variaciones en función de cada profesor pero siempre se harán públicas al comienzo del curso

Bibliografía

- Abril A. y cols. (2011). Fundamentos de Psicobiología. Madrid, Sanz y Torres.
- Bartres D y Redolar D (2008) Bases genéticas de la conducta. Barcelona, Ed UOC.
- Carlson, N.R. (2007) Fisiología de la conducta. Madrid, Pearson.
- Enriquez, P. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid, Sanz y Torres.
- García Moreno, L.M. (2014). Psicobiología de la Educación. Madrid, Síntesis.
- Kandel, E.R. ; Schwartz, J.H. y Jessell, T.M. (2004). Neurociencia y conducta. Madrid, McGraw-Hill.
- Kolb B (2006) Neuropsicología humana. Madrid. Médica Panamericana.
- Pinel JPJ (2001) Biopsicología. Madrid. Prentice Hall.
- Redolar, D. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid, Médica Panamericana.
- Tirapu J, Rios M y Maestú F (2008) Manual de Neuropsicología. Barcelona, Viguera Eds.

Otra información relevante

Se utilizará el campus virtual (CV) de la UCM como plataforma de gestión de docencia y, en su caso, evaluación.
En el escenario de semi-presencialidad (Junta de Facultad, 20-7-2020), la docencia será síncrona, con un tercio de los estudiantes del grupo en el aula y la otra mitad siguiendo la retransmisión de la clase por videoconferencia.
Si las condiciones sanitarias no permiten desarrollar la docencia semi-presencial, se podrán combinar métodos síncronos y asíncronos. En la docencia síncrona, alumnos y profesor deben estar presentes al mismo tiempo en el proceso de aprendizaje. En la asíncrona, donde no hay coincidencia temporal, se pondrá a disposición de los alumnos recursos de apoyo (audiovisuales, artículos, grabaciones, ...) y en su caso, actividades formativas específicas según el desarrollo del curso.
Las tutorías. Los horarios de cada profesor, publicados en el CV, podrán ser tanto presenciales como virtuales. Se atenderá con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido.
La evaluación. En ambos escenarios, la evaluación se regirá por la guía docente oficial de la asignatura con los componentes y ponderaciones que allí constan. La Facultad de Educación establecerá la forma de realizar los exámenes de cada convocatoria (forma presencial o virtual).
Los exámenes en línea se desarrollarán a través del CV de manera que tanto el procedimiento como los resultados queden registrados adecuadamente. La vigilancia se llevará a cabo a través de las herramientas de videoconferencia proporcionadas por la UCM, al amparo de los protocolos aprobados por la misma.
La revisión seguirá el mismo protocolo aplicable con anterioridad a la pandemia, con las adaptaciones necesarias para sustituir la comunicación presencial por comunicación virtual.
La UCM ha adquirido fondos electrónicos de obras referenciadas en la guía docente. Cada profesor publicará en el CV materiales de elaboración propia o enlaces a recursos relevantes para la docencia.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAAPRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M111/09/2023 - 22/12/2023MIÉRCOLES 08:30 - 10:303401 - PUPITRESLUIS MIGUEL GARCIA MORENO
PATRICIA MATEOS GORDO
VIERNES 08:30 - 10:303401 - PUPITRESLUIS MIGUEL GARCIA MORENO
PATRICIA MATEOS GORDO
Grupo M211/09/2023 - 22/12/2023MIÉRCOLES 10:30 - 12:301302 - PUPITRESLUIS MIGUEL GARCIA MORENO
PATRICIA MATEOS GORDO
VIERNES 10:30 - 12:301302 - PUPITRESLUIS MIGUEL GARCIA MORENO
PATRICIA MATEOS GORDO
Grupo M311/09/2023 - 22/12/2023MIÉRCOLES 10:30 - 12:300202 - PUPITRESMARTA CEREZO GARCIA
RUBEN MIRANDA GARCIA
VIERNES 10:30 - 12:300202 - PUPITRESMARTA CEREZO GARCIA
RUBEN MIRANDA GARCIA
Grupo MBL11/09/2023 - 21/12/2023MARTES 08:30 - 10:303202 - PALAS VERDESEMILIO VERCHE BORGES
RAQUEL GARCIA GOMEZ
JUEVES 08:30 - 10:302301 - PUPITRESEMILIO VERCHE BORGES
RAQUEL GARCIA GOMEZ
Grupo T611/09/2023 - 22/12/2023MIÉRCOLES 16:30 - 18:303301 - PUPITRESEMILIO VERCHE BORGES
RUBEN MIRANDA GARCIA
VIERNES 16:30 - 18:303301 - PUPITRESEMILIO VERCHE BORGES
RUBEN MIRANDA GARCIA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -LUIS MIGUEL GARCIA MORENO
PATRICIA MATEOS GORDO
Grupo M1-2 - - -LUIS MIGUEL GARCIA MORENO
PATRICIA MATEOS GORDO
Grupo M2-1 - - -LUIS MIGUEL GARCIA MORENO
PATRICIA MATEOS GORDO
Grupo M2-2 - - -LUIS MIGUEL GARCIA MORENO
PATRICIA MATEOS GORDO
Grupo M3-1 - - -MARTA CEREZO GARCIA
RUBEN MIRANDA GARCIA
Grupo M3-2 - - -MARTA CEREZO GARCIA
RUBEN MIRANDA GARCIA
Grupo MBL-1 - - -EMILIO VERCHE BORGES
RAQUEL GARCIA GOMEZ
Grupo MBL-2 - - -EMILIO VERCHE BORGES
RAQUEL GARCIA GOMEZ
Grupo T6-1 - - -EMILIO VERCHE BORGES
RUBEN MIRANDA GARCIA
Grupo T6-2 - - -EMILIO VERCHE BORGES
RUBEN MIRANDA GARCIA