Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2026/2027.
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE - 800292
Curso Académico 2026-27
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 10.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7. Comprender la necesidad de organizar y estructurar los espacios escolares (aulas, espacios de ocio, servicios, etc.), los materiales y los horarios de acuerdo a las
características de los estudiantes de esta etapa.
CG12. Comprender los documentos de planificación institucional, su estructura, características y proceso de elaboración.
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones,
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CM13.7 Valorar la importancia de los recursos didácticos y su uso en el aula en los procesos de enseñanza aprendizaje en Educación Infantil.
Específicas
CM2.1.5 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
CM2.1.6 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal
CM2.1.7 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
CM2.1.8 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
CM2.1.9 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
CM13.3 Conocer los fundamentos de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Lenguas y Lectoescritura.
CM13.4.1 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CM13.4.2 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
CM13.4.3 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
CM13.4 Valorar y aplicar distintas estrategias metodológicas adecuadas a las diferentes áreas del conocimiento en Lengua y Lectoescritura.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La comunicación en el niño. Desarrollo de las habilidades lingüísticas. Lenguaje oral y escrito: comprensión y expresión. Métodos y actividades de enseñanza.
Para el primer cuatrimestre
Teoría Práctica Total
30 horas (1,2 ECTS) 15 horas (0,6 ECTS) 45 horas (1,8 ECTS)
Para el segundo cuatrimestre
Teoría Práctica Total
20 horas (0,8 ECTS) 10 horas (0,4 ECTS) 30 horas (1,2 ECTS)
Recordatorio: para el alumnado: 1 ECTS = 25 horas.
Requisitos
Objetivos
- Interesarse por el lenguaje infantil y sus particularidades.
- Obtener información teórica sobre el proceso que el niño atraviesa para adquirir su lengua materna y otras lenguas.
- Obtener las bases lingüísticas. pragmáticas, psicolingüísticas y sociolingüísticas necesarias para abordar la labor educativa.
- Conocer las fuentes y principios legislativos del currículum de Educación Infantil en lo relativo al desarrollo de habilidades lingüísticas.
- Familiarizarse con métodos, estrategias, técnicas y recursos para potenciar con eficacia el desarrollo y la consolidación de la lengua materna y el contacto con el español L2, alentando el rigor, la innovación, la creatividad y la práctica educativa intercultural en esta tarea.
-Valorar la importancia y la trascendencia de la corrección, la coherencia y la propiedad en el uso de la lengua en el desempeño de la función docente.
Contenido
1.- Introducción.
2.-Desarrollo del lenguaje.
3.-Marco para un diseño didáctico en Educación Infantil.
4.-Desarrollo del lenguaje oral.
5.- La lengua escrita en Educación Infantil
Evaluación
- Actividades formativas que impliquen la realización de trabajos (individuales o en grupo), exposiciones, prácticas de aula y otras actividades de carácter oral: 40%.
- La realización de un examen escrito final: 50%. Será necesario aprobar el examen, es decir, obtener una calificación de 5 sobre 10, para que su nota pueda sumarse a la del resto de actividades de evaluación continua. Si no se obtiene esta calificación mínima, la asignatura se considerará suspensa en convocatoria ordinaria y el estudiante tendrá que presentarse a la extraordinaria, aunque se conservará la nota obtenida en dichas actividades de evaluación continua.
- La asistencia y participación activa en el aula y/o campus virtual, y en las tutorías: 10%.
En todo caso se tendrá en cuenta no sólo la consecución de los contenidos de la materia, sino también los niveles de coherencia, cohesión y corrección en el uso del idioma.
Es imprescindible aprobar cada cuatrimestre por separado, con una nota mínima de 5, para poder hacer media entre ambos periodos. En caso de no superar en convocatoria ordinaria uno de los dos cuatrimestres, se podrá recuperar en extraordinaria, conservando la nota del cuatrimestre superado.
Cada profesor/a encargado de la asignatura se ocupará de detallar estas indicaciones (particularmente, de desglosar las actividades de evaluación continua) teniendo en cuenta las características de la materia, así como la idiosincrasia y el tamaño del grupo.
Bibliografía
Bruner, J. (1983): El habla del niño, Barcelona, Paidós
Garton, A./ Pratt, Ch. (1991): Aprendizaje y proceso de alfabetización, Barcelona, MEC/Paidós
Halliday, M. A. K. (1982): Exploraciones sobre las funciones del lenguaje, Barcelona, Médico Técnica.
Hernández Pina, F. (1984): Teorías psico-sociolingüísticas y su aplicación a la adquisición del español como lengua materna, Madrid, Siglo XXI.
Jakobson, R. (1941): Lenguaje infantil y afasia, Madrid, Ayuso.
Montfort, M. y A. Juárez (1987): El niño que habla, Madrid, CEPE.
Owens, R. E. (2001): Desarrollo del lenguaje, Madrid, Pearson.
Serra y otros (2008): La adquisición del lenguaje, Barcelona, Ariel
Tough, J. (1996): El lenguaje oral en la escuela. Una guía de observación y actuación para el maestro, Madrid, Visor.
Vigotsky, L. S. (1987): Pensamiento y lenguaje, Buenos Aires, La Pléyade
Vila, I. (1990): Adquisición y desarrollo del lenguaje, Barcelona, Graò
Periodo II
Bassedas, E., Huguet, T., Solé, I. (2018). Aprender y enseñar en educación infantil. Ed. Graó
Bigas, M y Correig, M. (editoras) (2001): Didáctica de la Lengua en Educación Infantil. Madrid, Síntesis
Bigas, M., Camps, A. y Millian, M. (1984): Juegos de lenguaje. Barcelona, Teide
Ferreiro, E y Gómez Palacio, E (1982): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI
Fons Esteve, M. (2006): Leer y escribir para vivir, Barcelona, Graò
Monfort, M. y Juárez, A. (1987): El niño que habla. Madrid, C.E.P.E.
Teberosky, A. y Soler, M. (2003): Contextos de alfabetización inicial. Barcelona, Horsori.
Otra información relevante
Estructura
| Módulos | Materias |
|---|---|
| FORMACIÓN BÁSICA | PROCESOS EDUCATIVOS, APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD |
Grupos
| Clases teóricas | ||||
|---|---|---|---|---|
| Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
| Grupo M1 | 07/09/2026 - 18/12/2026 | MARTES 08:30 - 10:30 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | EVA ELENA LLERGO OJALVO GERARDO FERNANDEZ SAN EMETERIO |
| JUEVES 08:30 - 10:30 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | EVA ELENA LLERGO OJALVO GERARDO FERNANDEZ SAN EMETERIO | ||
| 15/02/2027 - 14/05/2027 | MARTES 09:00 - 10:30 | 1201 - PALAS VERDES | EVA ELENA LLERGO OJALVO GERARDO FERNANDEZ SAN EMETERIO | |
| JUEVES 10:30 - 12:30 | 1201 - PALAS VERDES | EVA ELENA LLERGO OJALVO GERARDO FERNANDEZ SAN EMETERIO | ||
| Grupo M2 | 07/09/2026 - 18/12/2026 | MARTES 10:30 - 12:30 | 2301 - PUPITRES | ALVARO LOPEZ FERNANDEZ GERARDO FERNANDEZ SAN EMETERIO |
| JUEVES 10:30 - 12:30 | 1524 - GIRATORIAS | ALVARO LOPEZ FERNANDEZ GERARDO FERNANDEZ SAN EMETERIO | ||
| 15/02/2027 - 14/05/2027 | LUNES 09:00 - 10:30 | 0101 - PUPITRES | ALVARO LOPEZ FERNANDEZ GERARDO FERNANDEZ SAN EMETERIO | |
| MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 0101 - PUPITRES | ALVARO LOPEZ FERNANDEZ GERARDO FERNANDEZ SAN EMETERIO | ||
| Grupo M3 | 07/09/2026 - 18/12/2026 | LUNES 08:30 - 10:30 | 0402 - PALAS AZULES | MIGUEL ANGEL MARTIN HERVAS JIMENEZ ROCIO SANTAMARIA MARTINEZ |
| MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 0402 - PALAS AZULES | MIGUEL ANGEL MARTIN HERVAS JIMENEZ ROCIO SANTAMARIA MARTINEZ | ||
| 15/02/2027 - 14/05/2027 | MARTES 09:00 - 10:30 | 3301 - PUPITRES | MIGUEL ANGEL MARTIN HERVAS JIMENEZ ROCIO SANTAMARIA MARTINEZ | |
| JUEVES 10:30 - 12:30 | 3301 - PUPITRES | MIGUEL ANGEL MARTIN HERVAS JIMENEZ ROCIO SANTAMARIA MARTINEZ | ||
| Grupo T6 | 07/09/2026 - 18/12/2026 | MARTES 18:30 - 20:30 | 3301 - PUPITRES | ALVARO LOPEZ FERNANDEZ MARTA LARRAGUETA ARRIBAS |
| JUEVES 18:30 - 20:30 | 3301 - PUPITRES | ALVARO LOPEZ FERNANDEZ MARTA LARRAGUETA ARRIBAS | ||
| 15/02/2027 - 14/05/2027 | MARTES 17:00 - 19:00 | 1201 - PALAS VERDES | ALVARO LOPEZ FERNANDEZ MARTA LARRAGUETA ARRIBAS | |
| JUEVES 19:00 - 20:30 | 1201 - PALAS VERDES | ALVARO LOPEZ FERNANDEZ MARTA LARRAGUETA ARRIBAS | ||
| Clases prácticas | ||||
|---|---|---|---|---|
| Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
| Grupo M1-1 | - | - | - | EVA ELENA LLERGO OJALVO GERARDO FERNANDEZ SAN EMETERIO |
| Grupo M1-2 | - | - | - | EVA ELENA LLERGO OJALVO GERARDO FERNANDEZ SAN EMETERIO |
| Grupo M2-1 | - | - | - | ALVARO LOPEZ FERNANDEZ GERARDO FERNANDEZ SAN EMETERIO |
| Grupo M2-2 | - | - | - | ALVARO LOPEZ FERNANDEZ GERARDO FERNANDEZ SAN EMETERIO |
| Grupo M3-1 | - | - | - | MIGUEL ANGEL MARTIN HERVAS JIMENEZ ROCIO SANTAMARIA MARTINEZ |
| Grupo M3-2 | - | - | - | MIGUEL ANGEL MARTIN HERVAS JIMENEZ ROCIO SANTAMARIA MARTINEZ |
| Grupo T6-1 | - | - | - | ALVARO LOPEZ FERNANDEZ MARTA LARRAGUETA ARRIBAS |
| Grupo T6-2 | - | - | - | ALVARO LOPEZ FERNANDEZ MARTA LARRAGUETA ARRIBAS |
