• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y  ACCIÓN TUTORIAL - 800283

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5 Comprender la acción tutorial y la orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo.
Transversales
CT4 Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

Específicas
CM5.1.1 Conocer el sentido, funciones, características de la función tutorial y de la orientación como un servicio educativo necesario para la formación de los estudiantes
CM5.1.2 Utilizar técnicas y estrategias de comunicación adecuadas en el desarrollo de la función tutorial.
CM5.2.1 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
CM5.2.2 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación de los estudiantes de Infantil.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Del 40 al 70%
Seminarios
Del 5 al 20%
Clases prácticas
Del 25 al 50%
Trabajos de campo
Del 5 al 10%
Exposiciones
Del 5 al 10%
Otras actividades
%
TOTAL
100 %

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Modelos, enfoques y técnicas de orientación en educación. La tutoría en educación: funciones, estrategias, planificación, intervención y recursos.



Requisitos

Los propios del grado

Objetivos

Tomar conciencia de la finalidad, importancia y funciones de la orientación y tutoría en Educación.
Diseñar, aplicar y valorar planes y programas de intervención orientadora y tutorial
Conocer y dominar las técnicas de intervención orientadora y tutorial.
Desarrollar estrategias de implicación, cooperación y mediación con las familias en la tarea educativa.
Ser capaz de desempeñar la función orientadora y tutorial de forma competente.

Contenido

1-      Orientación:  Concepto, objetivos y justificación. Ämbitos, funciones y agentes (referencia al marco normativo).
2-      Acción tutorial en el sistema educativo.
3-      Planes y programas de intervención.
4-      Intervención tutorial y orientadora con las familias.
5-      Técnicas, instrumentos y recursos.

Evaluación

Prueba escrita de conocimientos
Actividades de aprendizaje
Elaboración y exposición de trabajo académico

Cada docente concretará con su grupo, al inicio de las clases, los porcentajes exactos de evaluación, acorde a las características del grupo.

Criterios de calificación orientativos: El resultado de la prueba escrita tendrá un peso del 40 al 70% de la nota final; las actividades de aprendizaje, del 25 al 50% y el trabajo, del 5 al 30%. Cada una de las actividades de evaluación deberá ser superada aplicando criterios de dominio. La calificación final será producto de la suma de cada uno de los apartados señalados. El estudiante podrá optar a una prueba de subida de nota una vez aprobada la asignatura.

Bibliografía

Bisquerra, R. (coord.) (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Bilbao: Wolters-Kluwer,
Bisquerra, R. (coord.) (2011). Educación emocional: propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brouwer
Gallego, S. y Riart, J (2006). La tutoría y la orientación en el siglo XXI. Nuevas propuestas. Barcelona: Octaedro.
Galve, J.L. y Ayala, C.L. (2002). Orientación y Acción Tutorial. Fundamentación. Madrid: CEPE.
García Mediavilla, I. y Martínez González, Mª del C. (2003). Orientación educativa en la familia y en la escuela. Casos resueltos. Madrid: Dikynson.
Nuñez, C., Carpintero, E., García, M., Serrano, S. y Ordóñez, X. (2011). Comprender la Orientación Educativa: manual de prácticas. Madrid: Catarata.
Riart, J. (coor.) (2007). Manual de Tutoría y Orientación en la Diversidad. Madrid: Pirámide.
Río Sardonil, D. del, y Martínez González, M.C. (2007). Orientación Educativa y Tutoría. Madrid: Sanz y Torres.
Santana Vega, L.E. (2003). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICASOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M127/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 08:30 - 10:300204 - PALAS VERDESDEBORA MORENO JUSDADO
VIERNES 08:30 - 10:300204 - PALAS VERDESDEBORA MORENO JUSDADO
Grupo M227/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 10:30 - 12:301401 - PUPITRESXAVIER GIOVANNI ORDOÑEZ CAMACHO
VIERNES 10:30 - 12:301401 - PUPITRESXAVIER GIOVANNI ORDOÑEZ CAMACHO
Grupo M327/01/2025 - 16/05/2025MARTES 08:30 - 10:300203 - PALAS VERDESSARA SERRANO DIAZ
JUEVES 08:30 - 10:300203 - PALAS VERDESSARA SERRANO DIAZ
Grupo T627/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 18:30 - 20:300204 - PALAS VERDESELVIRA CONGOSTO LUNA
VIERNES 18:30 - 20:300204 - PALAS VERDESELVIRA CONGOSTO LUNA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -DEBORA MORENO JUSDADO
Grupo M1-2 - - -DEBORA MORENO JUSDADO
Grupo M2-1 - - -XAVIER GIOVANNI ORDOÑEZ CAMACHO
Grupo M2-2 - - -XAVIER GIOVANNI ORDOÑEZ CAMACHO
Grupo M3-1 - - -SARA SERRANO DIAZ
Grupo M3-2 - - -SARA SERRANO DIAZ
Grupo T6-1 - - -ELVIRA CONGOSTO LUNA
Grupo T6-2 - - -ELVIRA CONGOSTO LUNA