Gestión y Administración Pública - Economía

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

ANTROPOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS - 901925

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG6 - Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
CG8 - Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
CG9 - Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
Específicas
CE2 - Capacidad para comprender el contexto político-administrativo de la gestión pública.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas (desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de cada materia). (2.5 ECTS)
Clases prácticas
Clases prácticas (aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar los contenidos mejor). (2.0 ECTS)
Otras actividades
Tutorías (para resolver los problemas, dudas y retos del estudiante). (0.5 ECTS)
Trabajos supervisados individuales o en grupo de carácter aplicativo (que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos). (1.0 ECTS)
TOTAL
6 créditos ECTS

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

10

Breve descriptor:

Estudio de la producción y recreación de las políticas a través de análisis de casos contextualizados en función de las claves socioculturales que intervienen. La etnografía como herramienta para el estudio del encuentro entre la formulación, implementación y evaluación de las políticas y las prácticas sociales efectivas.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

1) Conocer los fundamentos y desarrollos teórico-metodológicos de la disciplina, y sus replanteamientos.

2) Conocer las contribuciones contemporáneas de la Antropología Social a los debates sobre las políticas públicas y el Estado.

3) Contar con las herramientas conceptuales y metodológicas de la disciplina para el análisis de los factores y procesos socios culturales que intervienen en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

4) Saber analizar y reconocer los factores que intervienen en la recepción de las políticas públicas, atendiendo a las disposiciones culturales, continuidades/ discontinuidades y condicionamientos contextuales de los agentes involucrados.

Contenido

1) La Antropología como disciplina científica. De las “sociedades primitivas” a los mundos contemporáneos: replanteamientos y perspectivas actuales.

2) Principios teórico-metodológicos. Conceptos claves y reformulaciones críticas: cultura, diversidad e identidad cultural; etnocentrismo, relativismo, holismo. El proceso etnográfico.

3) Antecedentes: la antropología de la política y lo político. Las políticas como campo de estudio antropológico contemporáneo. Perspectivas teóricas y contribuciones a su estudio, diseño, aplicación y recepción.

4) Estudios de caso: De la perspectiva normativo-burocrática a la “vida social de las políticas”. Análisis de los factores y procesos que intervienen en el encuentro entre la formulación, implementación y evaluación de las políticas y las prácticas sociales efectivas.

Evaluación

Participación activa: 10-20%.
Trabajos y prácticas: 40-50%.
Prueba final: 30-50%.

Bibliografía

AGUDO SANCHIZ, Alejandro. 2009. “Conocimiento, lenguaje, poder e intermediación. Perspectivas contemporáneas en la antropología de las políticas públicas. Estudios Sociológicos, Vol. 27, No. 79. pp. 63-110.
AGUDO SANCHÍZ, Alejandro. 2015. “La vida social de los documentos de las políticas públicas” Nueva Antropología, vol. XXVIII, núm. 83, julio-diciembre, pp. 123-146.
http://www.scielo.org.ar/pdf/cas/n27/n27a03.pdf
DAS, Veena; POOLE, Deborah. 2008. “El estado y sus márgenes. Etnografías comparadas” Cuadernos de Antropología Social Nº 27, pp. 19–52, 2008. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/1809/180913917002.pdf
DÍAZ DE RADA BRUN, Ángel. 2011. El taller del etnógrafo. Materiales y herramientas de investigación en etnografía. Madrid: UNED.
FASSIN, Didier et al. 2015. At the Heart of the State. The moral world of institutions. Chicago: Pluto Press.
GUBER, Rossana 2004. El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires/México: Paidós.
LAHIRE, Bernard 2008. “Escena I. El actor plural” En: El hombre plural. Los resortes de la acción. Barcelona: Bellaterra.
LAHIRE, Bernard. 2006. El espíritu Sociológico, Buenos Aires: Manantial.
MOSSE, David. 2006. “Anti-social anthropology? Objectivity, objection, and the ethnography of public policy and professional communities”. Journal of the Royal Anthropological Institute, 12, 935-956.
REVISTA DE ANTROOPOLOGÍA SOCIAL. 2013. Monográfico: Antropología de las políticas públicas. Nº 22. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/issue/view/2451/showToc
SHORE, Cris. 2010 “La Antropología y el estudio de la política pública: reflexiones sobre la "formulación" de las políticas. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 10, enero-junio, pp. 21-49.
SHORE, Cris; WRIGHT, Susan (Eds) 1997. Anthropology of policy. Critical perspectives on governance and power. Abindong: Routledge.

Otra información relevante

Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 5824/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-ARIADNA AYALA RUBIO
MIREIA CAMPANERA REIG
VIERNES 11:00 - 13:00-ARIADNA AYALA RUBIO
MIREIA CAMPANERA REIG
Grupo 5RT - - -ARIADNA AYALA RUBIO
MIREIA CAMPANERA REIG