Gestión y Administración Pública - Economía

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

POLÍTICA FISCAL Y PRESUPUESTARIA DE LA UNIÓN EUROPEA - 901919

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 - Destreza para la organización y planificación.
CG4 - Capacidad para utilizar las técnicas informáticas en el ámbito de estudio.
CG5 - Capacidad para la gestión de la información.
Específicas
CE4 - Capacidad para interpretar los principales datos económicos y analizar el Sector Público económico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas (desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de cada materia). (2.5 ECTS)
Clases prácticas
Clases prácticas (aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar los contenidos mejor). (2.0 ECTS)
Otras actividades
Tutorías (para resolver los problemas, dudas y retos del estudiante). (0.5 ECTS)
Trabajos supervisados individuales o en grupo de carácter aplicativo (que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos). (1.0 ECTS)
TOTAL
6 créditos ECTS

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

9

Breve descriptor:

La presente asignatura ofrece el conocimiento de las cuestiones básicas de la Hacienda de la Unión Europea. Tiene un pilar esencial: el Presupuesto Comunitario, enmarcado en las perspectivas financieras que establece el Marco Financiero Plurianual. En tal contexto, se analizan las políticas de gasto de la Unión y los ingresos de que dispone en el marco de sus Recursos Propios. Así mismo, se tratan las líneas en que se plasma la armonización fiscal comunitaria, sus herramientas y efectos sobre las legislaciones tributarias de los Estados, también la política de estabilidad presupuestaria y su irradiación sobre los presupuestos de los Estados sometidos a procedimientos de déficit excesivo.

Requisitos

Se recomienda haber superado la asignatura obligatoria Hacienda Pública y Presupuestos.

Objetivos

Conocer la los elementos más relevantes de la Hacienda Pública de la Unión Europea. Su influencia sobre el presupuesto y el sistema fiscal de los Estados miembros y la estructura de los Ingresos y Gastos de su propio Presupuesto.

Contenido

La Hacienda Europea a través de los Tratados constitutivos. El Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea. Principales proyecciones de los créditos de gasto. Diferencias entre los créditos de compromiso y los de de pago. El Presupuesto comunitario: principales políticas de Gasto. La financiación del presupuesto de la UE: principales recursos propios (recursos propios tradicionales y nuevos recursos propios). La armonización fiscal europea: origen y desarrollo. Instrumentos de la armonización. Impuestos armonizados. Efectos sobre la legislación de los Estados miembros.

Evaluación

Participación activa: 10-20%.
Trabajos y prácticas: 40-50%.
Prueba final: 30-50%.

Bibliografía

- MUÑOZ DE BUSTILLO, Rafael y BONETE, Rafael (2014): "Introducción a la Unión Europea: un análisis desde la economía". Alianza Editorial.
- JORDÁN, José Mª (2013): "Economía de la Unión Europea". Editorial Civitas. (7ª Edición).
- http://www.europe.eu.int/comm/eurostat/ (Oficina Europea de Estadística-Eurostat).

Otra información relevante

Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 5811/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 11:00 - 13:00-CARMEN MITXELENA KAMIRUAGA
MONICA PUENTE REGIDOR
VIERNES 11:00 - 13:00-CARMEN MITXELENA KAMIRUAGA
MONICA PUENTE REGIDOR