Gestión y Administración Pública - Economía

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

INSTITUCIONES Y POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA - 901877

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG6 - Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
CG8 - Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
CG9 - Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
Específicas
CE2 - Capacidad para comprender el contexto político-administrativo de la gestión pública.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas (desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de cada materia). (2.5 ECTS)
Clases prácticas
Clases prácticas (aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar los contenidos mejor). (2.0 ECTS)
Otras actividades
Tutorías (para resolver los problemas, dudas y retos del estudiante). (0.5 ECTS)
Trabajos supervisados individuales o en grupo de carácter aplicativo (que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos). (1.0 ECTS)
TOTAL
6 créditos ECTS

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

8

Breve descriptor:

Estudio del sistema político de la Unión Europea.
Estudio de la naturaleza, funciones, representación de intereses y participación en la formulación de políticas de las instituciones de la Unión Europea.
Estudio de los orígenes, contenido y efectos de las políticas comunes, con especial referencia a la Política Exterior y de Seguridad Común y su relación con las políticas internas y exteriores de los Estados miembros.
 

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

Conocer y comprender las principales características y el funcionamiento del sistema político de la Unión Europea.
Conocer y comprender las diferentes políticas comunes y sus efectos para los Estados miembros.
Conocer y comprender en detalle la Política Exterior y de Seguridad Común.

Contenido

Parte 1.- Sistema político europeo e Instituciones.
La singularidad de la Unión Europea como sistema político: entre organización internacional y Estado federal.- La naturaleza y el funcionamiento democrático de la UE.- Características del sistema político europeo: dinamismo e integración diferenciada.- Los derechos humanos como valores de la UE, vector de politización y límites al ejercicio del poder: la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la adhesión al Convenio Europeo de Derechos Humanos.- Las instituciones europeas como actores políticos: Parlamento Europeo, Consejo Europeo, Consejo, Comisión Europea y Tribunal de Justicia.- Órganos e instituciones sectoriales: Comité Económico y Social, Comité de las Regiones, Banco Central Europeo y Banco Europeo de Inversiones.- Organismos de la Política Exterior Común: el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad y el Servicio Europeo de Acción Exterior.- La representación de intereses sectoriales en la política europea: lobbies, grupos de interés y entidades del tercer sector.- La Función Pública Europea.

Parte 2.- Las Políticas de la Unión Europea
Las políticas de la Unión Europea y su relación con los Estados miembros.- El Mercado Único Europeo y la Política de Competencia.- La Política Agrícola Común y la Política de Pesca.- La Política Comercial.- La Unión Económica y Monetaria.- El Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia: asilo, migraciones y cooperación civil, policial y judicial.- La Política Exterior y de Seguridad Común, con especial referencia a la Política Común de Seguridad y Defensa.- La Cooperación al Desarrollo y la Ayuda Humanitaria.- La Política Social y Educativa.- La política de salud y la protección del consumidor.- La política energética y medioambiental.- La política empresarial y la innovación científico-tecnológica.- Otras políticas de la Unión Europea.- La Unión Europea ante los desafíos de la sociedad internacional de la globalización.
 

Evaluación

Participación activa: 10-20%.
Trabajos y prácticas: 40-50%.
Prueba final: 30-50%.

Bibliografía

CALVO HORNERO, Antonia, Fundamentos de la Unión Europea, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2014.
CINI, Michele, European Union Politics, Oxford, Oxford University Press, 2016.
COSTA Olivier y BRACK, Nathalie, Le fonctionnement de l'Union européenne, Bruxelles, Ed. de l'Université de Bruxelles, 2013.
HIX, Simon y HEYLAND, Björn, Sistema político de la Unión Europea, Madrid, MacGraw-Hill, 2012.
KENEALY, Daniel y PETERSON, John, y CORBETT, Richard, The European Union: How Does It Work?, Oxford, Oxford University Press, 2018.
MCCORMICK, John y OLSEN, Jonathan, European Union Politics and Policies, New York, Westview Press, 2017.
ORTEGA GÓMEZ, Marta, Las políticas de la Unión Europea en el siglo XXI, Barcelona, Bosch, 2017.
WALLACE, Helen, POLLACK, Mark A. y YOUNG, Alistair R. (Eds.), Policy-making in the European Union, Oxford, Oxford University Press, 2014.

Otra información relevante

Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.
Esta ficha docente ha sido redactada en coordinación con la correspondiente a la asignatura "Derecho de la Unión Europea", que se imparte un semestre antes, con una lógica de complementariedad. La presente asignatura busca una aproximación politológica y desde las Relaciones Internacionales al estudio de la Unión Europea, mientras que "Derecho de la Unión Europea" se centra en el enfoque jurídico y constitucional.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4124/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 09:00 - 11:00-MARIA ISABEL NIETO FERNANDEZ
VIERNES 09:00 - 11:00-MARIA ISABEL NIETO FERNANDEZ
Grupo 4RT24/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 16:30 - 18:30-MARIA CORRES ILLERA
VIERNES 16:30 - 18:30-MARIA CORRES ILLERA