Derecho - Filosofía Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

Acceso específico al título

La entrada en la titulación conducente a la obtención del Grado en Derecho y Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid no está sujeta a ninguna prueba de acceso específica sino que se ajusta a la normativa general de enseñanzas universitarias establecida por el Ministerio de Educación y Ciencia (hoy denominado Ciencia e Innovación), la Comunidad Autónoma de Madrid y la propia UCM. 

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado en Filosofía requiere la posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica de Universidades 6/2001, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente, tal y como indica el artículo 14 del RD1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Información específica para matrícula

Por parte de la Facultad de Derecho

La información relativa a la matrícula puede consultarse aqui 

 

Por parte de la Facultad de Filosofía

Contacte con la Secretaría de Estudiantes 

correo-e: secrefilosofia@filos.ucm.es

Telf.: + 34 91 394 59 82

 

Pruebas de acceso especiales, en su caso

No hay pruebas de acceso especiales.

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

Para cursar de forma adecuada el Grado en Derecho y Filosofía, es recomendable contar con un cierto perfil de ingreso, que debiera reunir las siguientes características:

  1. Poseer una competencia lingüística suficiente en el uso de la lengua española (complementada por el conocimiento de alguna otra lengua moderna y/o clásica) para el correcto desarrollo de actividades formativas básicas en Filosofía y Derecho, como la expresión oral y escrita, el seguimiento de las exposiciones teóricas del profesor/a y la comprensión de los textos filosóficos y las fuentes jurídicas.
  2. Mostrar una inclinación por el ejercicio metódico de la reflexión y del cuestionamiento crítico sobre los problemas morales, sociales y jurídicos, en su especificidad propia y relación, que derivan de la organización de la convivencia y su ordenamiento normativo.
  3. Mostrar una amplia curiosidad intelectual en los más diversos campos de la experiencia humana (el desarrollo de las ciencias, los acontecimientos históricos, políticos y culturales, las formas de creación artística y literaria, etc.), de los que se nutre la reflexión filosófica, con especial atención a la experiencia jurídica en su fundamentación y nivel propio.
  4. Estar dispuesto a aprender y a debatir con otros, a respetar la diversidad de los puntos de vista, a conocer y practicar las reglas de la argumentación, a pensar de manera libre y rigurosa, a formarse juicios autónomos y a establecer con los demás acuerdos razonables. Todo ello en su vinculación con las estructuras, instituciones y ordenamientos normativos de derecho.

Transferencia y reconocimiento de créditos

En líneas generales, la normativa sobre reconocimiento y trasferencia de créditos  de la UCM se asienta, respecto de las enseñanzas de Grado, en los siguientes criterios:

  • Serán objeto de reconocimiento las asignaturas de Formación Básica cuando el título cursado permanezca a la misma rama que el título al que se pretende acceder.
  • Los reconocimientos se realizarán siempre en función de las competencias y conocimientos asociados a los créditos cursados.
  • El Trabajo de Fin de Grado no será nunca objeto de reconocimiento.
  • Es posible obtener el reconocimiento de créditos por experiencia profesional o laboral de análogo nivel, que en ningún caso superarán en su conjunto al 15% del total de créditos que constituyan el plan de estudios.
  • Pueden reconocerse un total de 6 créditos como máximo por realización de actividades deportivas, culturales, de representación…etc. (Reglamento  de 15 de julio de 2010, BOUC 10 de septiembre de 2010).
  • No podrán ser reconocidos créditos de asignaturas previamente reconocidas o convalidadas.

Disposiciones:

  • Acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de octubre de 2011 por el que se aprueba la modificación del Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos (BOUC de 10 de noviembre de 2011).
  • Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos, de 15 de julio de 2010 (BOUC 15 de noviembre de 2010).

Adaptación de la titulación extinguida

La extinción del Doble Grado en Derecho-Filosofía se realiza progresivamente conforme al siguiente calendario:

  • Curso Académico 2020/2021: no se ofrecen plazas para el Primer curso.
  • Curso Académico 2021/2022: no se ofrecen plazas para el Primer y Segundo cursos.
  • Curso Académico 2022/2023: no se ofrecen plazas en Primer, Segundo y Tercer cursos.
  • Curso Académico 2023/2024: no se ofrecen plazas en Primer, Segundo, Tercer y Cuarto cursos.
  • Curso Académico 2024/2025: no se ofrecen plazas en Primer, Segundo, Tercer, Cuarto y Quinto cursos.
  • Curso Académico 2025/2026: no se ofrecen plazas en Primer, Segundo, Tercer, Cuarto, Quinto y Sexto cursos.

El curso académico en el que se elimina la oferta de plazas para cada uno de los cursos, se permite a los alumnos repetidores de las asignaturas correspondientes al mismo, matricularse en un grupo sin docencia. 

Cursos de adaptación (plan curricular y condiciones de acceso)

NO PROCEDE

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

Por parte de la Facultad de Derecho: 

Aparte de los mecanismos específicos para alumnos de nuevo ingreso, los canales de información para los alumnos ya matriculados son los siguientes:

  • Secretaría de Alumnos.
  • Página web de la Facultad de Derecho y la de la propia titulación.
  • Servicio de Información y Registro.
  • Sistema de atención y coordinación específico de la titulación, constituido por el Coordinador del Grado y los Coordinadores de  curso (primero, segundo, tercero y cuarto), que tienen, entre otras funciones, la de atender las sugerencias,  peticiones y solicitudes de los alumnos.

 

Por parte de la Facutad de Filosofía:

La Facultad de Filosofía organiza una semana antes del comienzo del curso académico un acto de presentación para los alumnos de nuevo ingreso. En este acto participan el Equipo Decanal, los Directores de Departamento, la Directora de la Biblioteca y la Jefa de la Secretaría de Alumnos. En este acto se informa a los estudiantes de las estructuras institucionales (facultad, departamentos, biblioteca...), de los servicios administrativos, de la página web, del curso propedéutico "Técnicas de investigación y escritura en filosofía" y de los órganos de representación de los estudiantes y de las distintas asociaciones estudiantiles.

La Facultad realiza anualmente un curso de iniciación a los estudios de Grado titulado: "Técnicas de investigación y escritura en filosofía", dirigido a los alumnos de nuevo ingreso y de carácter voluntario por el que el estudiante recibe un crédito de libre elección. Este curso está pensado para que el estudiante pueda superar mejor las dificultades que le puedan ir surgiendo en la búsqueda de la información, preparación, presentación y redacción de los trabajos filosóficos académicos que habrá de realizar a lo largo de sus estudios. El curso ofrece la posibilidad de que el estudiante actualice o adquiera los conocimientos y herramientas fundamentales que va a necesitar en su etapa universitaria para la elaboración de un escrito filosófico. En este curso se ofrece formación sobre los siguientes aspectos:

  • Elaborar un comentario de texto y un ensayo argumentativo con el nivel académico y lingüístico adecuado a los estudios universitarios.
  • Conocer la tecnología informática con el nivel necesario para la presentación de los trabajos de curso.
  • Conocer el uso del Campus Virtual
  • Acceder a las diferentes fuentes de información bibliográfica en soporte electrónico
  • Obtener el máximo provecho de todos los recursos que ofrece la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y la B.U.C.
  • Conocer los recursos electrónicos propios de tus estudios (libros, diccionarios, bases de datos en línea, etc.

 

OFICINA DE INTERCAMBIO

La Facultad cuenta con una Oficina de Intercambio, adscrita al Vicedecanato de Alumnos y Relaciones Internacionales, la cual da apoyo a todos los alumnos propios que pretenden acogerse a algún programa de movilidad así como a todos los estudiantes foráneos que vienen a realizar una formación durante un tiempo específico.

 

VICEDECANATO DE ALUMNOS Y RELACIONES INTERNACIONALES

La Facultad cuenta con un Vicedecanato para orientar a los alumnos sobre las distintas dudas que tengan, quien les informará personalmente o bien les remitirá a las instancias que convenga.

 

INFORMACIÓN DEL CENTRO Y LOS DEPARTAMENTOS A LOS ALUMNOS

Toda la información que concierne a la actividad de los estudiantes relacionada con sus estudios se hace pública por tres vías: tablones de anuncios, folletos y cartelería, y página web. Entre otra información que se difunde por estos medios destaca:

- Plan de estudios completo del Grado, calendario académico y oferta académica de cada curso.
- Programas específicos de las asignaturas que componen la oferta académica de cada curso.
- Relación de profesores con su horario de atención a alumnos, despacho de atención de alumnos y las direcciones electrónicas de contacto.
- Estructura académico-administrativa del centro, con cargos responsables e integrantes del Decanato, secciones administrativas y Departamentos y Secciones Departamentales.
- Horarios y direcciones electrónicas de contacto con el Decanato y Secretarías administrativas tanto del centro como de los departamentos.
- Procedimientos electorales.
- Relación de actividades formativas organizadas por el Centro y los Departamentos.
- Convocatorias de programas de intercambio y movilidad, becas de ayuda a la investigación y otras convocatorias de interés para el desarrollo curricular de los alumnos del Grado

La Facultad cuenta con tablones reservados específicamente para estos distintos asuntos, como el correspondiente a todos los temas académicos, también para los administrativos, para información de becas, etc. Asimismo, cada Departamento de la Facultad cuenta con un tablón específico donde anuncia cuestiones relativas al mismo como elecciones, horarios de tutoría, despachos de los profesores, etc.

El Decanato, por otro lado, financia la cartelería para anunciar por los espacios donde se desarrolla la actividad académica del título cuestiones de distinta índole, como convocatorias de becas, actividades académicas específicas, procedimientos electorales, etc.

 

REPRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS Y ASOCIACIONES

Los representantes de los alumnos en Junta cuentan con un local específico en el Edificio A para sus reuniones, con acceso a fotocopiadora, ordenador, etc. Asimismo, cuentan con un tablón de anuncios específico y tienen un buzón de sugerencias a disposición de todos los alumnos, con el fin de transmitir las mismas a los órganos responsables de su gestión, como Junta de Facultad, Decanato, Departamentos, etc.

Además, en la Facultad hay Asociaciones de Estudiantes registradas oficialmente y que cuentan con financiación económica de la Universidad y apoyo de la propia Facultad para poder desarrollar las actividades que estimen oportunas.

 

Información para estudiantes extranjeros

Acceso información para estudiantes extranjero AQUÍ