Con estudios iniciados en el extranjero o con titulación universitaria extranjera

Convalidación parcial

 

Solicitudes de admisión y convalidación de estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España.

Documentación (legalizada y traducida en su caso):

  • DNI o Pasaporte
  • Certificado Oficial donde consten las asignaturas cursadas y aprobadas.
  • Programas de cada una de las asignaturas en los que figure el contenido y amplitud con que fueron cursadas (sylabos)
  • Equivalencia de Nota Media de expedientes académicos universitarios de estudios realizados en centros extranjeros. Para obtener la equivalencia de Nota Media deberá acceder a la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, cuyo enlace es el siguiente: http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros/equivalencia-notas-medias.html (Cualquier duda o consulta, habrá que dirigirla a la dirección de correo siguiente: notamedia.uni@mecd.es).

  • Acreditación del nivel B2 de Español emitidos por el Instituto Cervantes (DELE o SIELE o centros afiliados), Centro Complutense para la Enseñanza del Español (CCEE), Universidad Internacional Menéndez Pelayo o cualquier otro organismo que autorice la UCM (requisito aprobado por Consejo de Gobierno de la UCM el 29 de enero de 2019), excepto para solicitantes procedentes de países cuya lengua oficial sea el español o procedentes de sistemas educativos hispano-hablantes.

 

Legalización de Documentos:

Todos los documentos que se presentan para la convalidación deberán ser OFICIALES, expedidos por las autoridades competentes. Tienen que estar LEGALIZADOS POR VIA DIPLOMÁTICA, EN LAS EMBAJADAS O CONSULADOS DE ESPAÑA , EXISTENTES EN CADA PAÍS DE DONDE PROCEDAN LOS DOCUMENTOS.

- Para los documentos expedidos en países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo no será necesaria la legalización.

- Los documentos que estén sellados con la "APOSTILLE" (Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961), no necesitan otra legalización diplomática o consular.

LEGALIZACION EXCEPCIONAL
Debido a la situación de excepcionalidad por la que atraviesan los países que más abajo se detallan el Ministerio de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y Cooperación,  ha introducido variantes en la cadena de legalizaciones por vía diplomática, según las peculiaridades de cada caso.
IRAN
Las legalizaciones de documentos iraníes se legalizan sobre la traducción, una vez que han sido sellados por el Ministerio de Justicia que es el que da fe de la traducción y por el Ministerio de Asuntos Exteriores que es el que autentifica el documento. La Embajada de España en Teherán (Irán) es la que legaliza en último lugar reconociendo la firma del Ministerio de AAEE iraní.
SIRIA
Los documentos públicos de Siria son legalizados por la Embajada de España en Beirut (Líbano). La Embajada nos ha comunicado que todos los ciudadanos sirios pueden obtener todos los certificados dependientes del Registro Civil y/o pasaportes en el Centro Principal de Damasco que depende del Ministerio del Interior.
UCRANIA
Debido a la imposibilidad de cumplir con las obligaciones del Convenio de La Haya los documentos ucranianos seguirán la via diplomática parcial inversa. Es decir, deberán ser legalizados por la Embajada de Ucrania en Madrid y por este Ministerio de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación.
YEMEN
Los documentos públicos de Yemen, debidamente legalizados por el Ministerio de Asuntos exteriores de Yemen y por la Embajada de Yemen en Madrid, serán legalizados por este Ministerio de Asuntos Exteriores, de Union Europea y de Cooperación hasta ulterior modificación de este criterio. El Encargado de Negocios a. i. en Sana´a no está autorizado a legalizar documentos yemeníes.
La legalización acredita la identidad y autoridad del firmante y el carácter público del documento extranjero, pero no presupone nada sobre su contenido y los efectos que el mismo puede surtir en el Ordenamiento Español; lo que debe ser evaluado por el órgano receptor del documento en un procedimiento administrativo en España.

 

Traducción de Documentos:

Los documentos deberán entregarse con su correspondiente TRADUCCIÓN EN ESPAÑOL, que podrá hacerse:

a) Por cualquier representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.

b) Por la representación diplomática o consular en España del País de que es ciudadano el solicitante, o en su caso del de procedencia del documento.

 c) Por traductor Jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.

La tramitación de la solicitud empezará una vez se haya comprobado que se ha realizado el abono del precio establecido en el Anexo V del Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid (70 €) . En el supuesto de que un estudiantes presente más de una solicitud de convalidación deberá realizar el pago de los 70 por cada una de las solicitudes presentadas. El Centro encargado de la tramitación de la solicitud enviará al estudiante un correo con las instrucciones para el pago. El interesado podrá descargarse el recibo y pagarlo en el Banco Santander, también podrá realizar el pago on-line con tarjeta  si esta está reconocida internacionalmente para realizar pagos. En el caso de no poder realizar el pago mediante alguno de los procedimiento descritos anteriormente, deberá ponerse en contacto con la Sección de Ingreso ( ingresos_cobros@ucm.es ) para recibir las instrucciones para realizar el pago mediante transferencia.

Presentación en papel de la documentación: Una  vez resuelta favorablemente la solicitud de convalidación, se deberá aportar en la Secretaría donde vaya a realizar la matrícula la documentación original para su cotejo, o la fotocopia compulsada por la Embajada o Consulado de España en el país de origen de los documentos.

Tutorial para realizar la solicitud

No todos los grados ofertados por las Facultades admiten a estudiantes por la vía de la Convalidación Parcial  Consulta de Facultades 

Condiciones para la convalidación:

  • Si existieran plazas vacantes en el estudio de Grado para el que se solicita la convalidación parcial, se podrán resolver favorablemente aquellas solicitudes en las que se le convalide al estudiante un mínimo de 30 créditos.
  • En el caso de que haya más solicitudes de convalidación que plazas disponibles, con el fin de priorizarlas, se valorará con criterios objetivos el expediente académico (número de asignaturas superadas y la calificación obtenida en la Universidad de origen).
  • Cuando se trate de solicitudes para titulaciones que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España y vinculadas a la rama de conocimiento de ciencias de la salud, tendrán prioridad los estudiantes que provengan de una titulación equivalente.

 

La convalidación supone la admisión en los estudios solicitados y quedará sin efecto si el estudiante no formaliza la matrícula en el curso académico en el que fue concedida o en el siguiente. Excepcionalmente, la Comisión Asesora de Convalidaciones podrá valorar las razones que hayan impedido la matriculación y acordar lo que proceda.

Normativa: