Criminología

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

TRABAJO FIN DE GRADO (CRIMINOLOGÍA) - 804726

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
CG2. Capacidad para leer, interpretar y redactar textos y escritos de naturaleza jurídica.
CG4.Capacidad para el manejo de las fuentes jurídicas con apoyo en las TICs y en las bases de datos de legislación y jurisprudencia
CG5. Capacidad para identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión concreta.
CG9.Capacidad de argumentación en debates de actualidad empleando de manera precisa el Derecho aplicable.
CG10. Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques.
Transversales
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Razonamiento crítico.
CT3. Comunicación oral y escrita.
CT4. Capacidad de gestión de la información.
CT5. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y a la resolución de problemas.
CT7. Adquisición de conocimientos generales que le capaciten para acceder a niveles superiores de estudio.
CT8. Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE11: Capacidad para conocer los conceptos teóricos de la normativa del Derecho Procesal.
CE12: Capacidad para resolver cuestiones prácticas procesales.

Otras
El sistema de calificación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0-4.9, suspenso/ de 5 a 6.9, aprobado/ de 7 a 8.9, notable/ de 9 a 10, sobresaliente. La mención ¿Matrícula de Honor¿ podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.
Si el alumno no supera el TFG, en el acta de calificación se indicarán las deficiencias que ha apreciado el Tribunal, señalando las correcciones que deben introducirse. El alumno, en la siguiente convocatoria deberá presentar de nuevo el trabajo con las correcciones que se le han indicado. Si en la nueva convocatoria tampoco aprobase, se le calificará como suspenso el trabajo y deberá matricularse de nuevo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El total de créditos de la asignatura se repartirá por el profesor correspondiente, atendiendo a las necesidades de los alumnos, otorgando especial atención a las tutorías individuales, seminarios, tutorías colectivas y demás actividades que pudieran plantearse
La finalidad perseguida con este conjunto de actividades es orientar al estudiante sobre la modalidad y estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación.
En concreto, las actividades docentes podrán realizarse mediante los métodos siguientes:
Seminarios
1. Seminario sobre TFG: en el que los/as tutores/as explicarán a los alumnos/as en qué consiste un TFG, la elección del tema, la metodología a desarrollar, el carácter del trabajo y el nivel de desarrollo que deben alcanzar, así como los aspectos formales más relevantes. A través de esta actividad el alumno desarrollará fundamentalmente las competencias relacionadas con la capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, la capacidad para leer escritos de naturaleza jurídica y la capacidad para identificar los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental.
Clases prácticas
2. Tutorías personalizadas o colectivas con un tutor/a para que los alumnos puedan poner en común las dudas y cuestiones que les vayan surgiendo a lo largo de la realización del TFG. Corresponde al tutor fijar la periodicidad de las tutorías adecuándose al valor ECTS de esta actividad. A través de esta actividad se fomentará que el alumno desarrolle fundamentalmente las competencias relacionadas con el análisis, el razonamiento crítico, la capacidad de comunicación oral y escrita, la adquisición de los conocimientos generales en Derecho; del mismo modo, con carácter específico, esta actividad formativa se vincula a todas las competencias específicas del Grado en Derecho.
Trabajos de campo
3. Trabajo autónomo del/la alumno/a: en este trabajo se incluirán aspectos tales como búsqueda bibliográfica y de fuentes jurisprudenciales y, en su caso, estadísticas; trabajo de campo, tales como entrevistas en profundidad, encuestas, reuniones de grupo o visitas a empresas e instituciones; manejo de las TIC necesarias para la realización de TFG; estructuración y redacción del trabajo, entre otros. A través de esta actividad el alumno desarrollará todas las competencias genéricas, trasversales y específicas del Grado en Derecho.
Presentaciones
4. Presentación oral del TFG: en presencia del profesor o, en su caso, Tribunal Evaluador. Fundamentalmente el alumno desarrollará las competencias relacionadas con la capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, comunicación oral, demostración de conocimientos adquiridos, transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado. Desde la perspectiva de las competencias específicas, el alumno demostrará, fundamentalmente, que ha adquirido capacidad para identificar los aspectos jurídicos más relevantes del tema propuesto y que sabe reflexionar sobre ese tema en el campo del Derecho.

Presenciales

1

No presenciales

5

Semestre

2

Breve descriptor:

El Trabajo Fin de Grado culminará las enseñanzas universitarias del Grado en Derecho. Su finalidad es la de evaluar el total de competencias -transversales, genéricas y específicas- y contenidos formativos adquiridos por el alumno durante su realización.

Requisitos

El alumno debe haber adquirido los conocimientos y las competencias asociadas a las asignaturas correspondientes a la materia de Derecho Procesal.
Sólo los alumnos que acrediten la superación del 75% de la Formación Básica y el 75% de la Formación Obligatoria pueden matricularse en la asignatura TFG.
Para proceder a la defensa del TFG será necesario que el alumno haya superado el total de ECTS del Plan de Estudios.

Objetivos

Se pretende afianzar el conjunto de objetivos descritos en la asignatura de la materia de Derecho Procesal (Derecho Procesal Penal), aunque el trabajo versará sobre alguna materia o materias de las que integran la disciplina (en los términos descritos en los contenidos temáticos de la asignatura).

Contenido

Las líneas temáticas sobre las que versarán los Trabajos Fin de Grado se corresponderán con los contenidos temáticos de las asignaturas correspondientes a la materia de Derecho Procesal (Derecho Procesal Civil I, Derecho Procesal Civil II, Derecho Procesal Penal y Tutela del crédito y procesos civiles especiales).

En concreto, a través del TFG se podrán abordar una o varias cuestiones, insertas en las siguientes líneas temáticas:
- Las garantías constitucionales de los procesos civil y penal (con especial énfasis en las garantías recogidas en la Constitución, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Carta de los Derechos Fundamentales en la Unión Europea).
- La organización jurisdiccional española y las reglas sobre atribución de jurisdicción y competencia, así como su tratamiento procesal
- Las partes procesales y su status
- El objeto del proceso y las consecuencias de su delimitación en los ámbitos civil y penal
- El desarrollo de los procesos civiles declarativos, con especial énfasis en las alegaciones de las partes y en el derecho probatorio
- El sistema de recursos en materia civil
- Los procesos de ejecución, con especial énfasis en la reforma del proceso de ejecución hipotecaria
- El sistema de tutela cautelar de los derechos en el ámbito civil
- Los procesos civiles especiales
- Sistemas alternativos de resolución de conflictos. Mediación. Arbitraje
- Las diligencias de investigación en la instrucción y la prueba en el proceso penal
- Las medidas cautelares penales
- Desarrollo de los procesos penales ordinarios
- Los procesos penales especiales
- El sistema de recursos en el proceso penal
- Ejecución penal
- La cooperación judicial internacional en materia civil y penal

El TFG podrá revestir diferentes modalidades: dictamen jurídico, resolución de un caso complejo y/o comentario de textos jurídicos, acompañados, en su caso, de los escritos forenses oportunos, bien en forma de alegación de partes o de decisión judicial.
El TFG no podrá estar plagiado ni haber sido presentado con anterioridad por el mismo u otro alumno en otra asignatura, materia o módulo de la misma o distinta titulación.
Los trabajos deberán tener una extensión mínima de 30 y máxima de 50 páginas (en ambos casos, sin incluir las destinadas al índice, abreviaturas, bibliografía y anexos). Los trabajos estarán redactados en letra TIMES NEW ROMAN tamaño 12, con un interlineado de 1,5. Las notas a pie de página estarán redactadas en letra TIMES NEW ROMAN, tamaño 10, con interlineado sencillo.

Evaluación

La evaluación del TFG se realizará atendiendo a la calidad del trabajo presentado por el alumno.
La defensa del trabajo presentado, constará de dos partes:
a) Presentación escrita del trabajo (vgr. dictamen jurídico, resolución de un caso complejo y/o comentario de textos jurídicos acompañados, en su caso, de los escritos forenses oportunos, bien en forma de alegación de partes o de decisión judicial).
b) Defensa oral.
El TFG es un trabajo tutelado que requiere mantener entrevistas periódicas con el tutor.
La evaluación corresponderá a una o varias Comisiones, integrada preferentemente por aquellos profesores que participan en la docencia de los TFGs, designadas por cada Departamento. Estará compuesta por al menos dos miembros, entre los que es aconsejable que esté presente el tutor.
Los trabajos habrán de ser entregados (en formato papel y electrónico) con quince días de antelación a la fecha prevista oficialmente para su defensa oral, que será aquélla fijada por el Decanato dentro del período oficial de exámenes. La defensa oral podrá adelantarse una semana a la prevista en el calendario oficial.
La concesión de las matrículas de honor, en el supuesto de que existan varios candidatos, se decidirá por un tribunal ad hoc, del que no podrán formar parte los tutores de los alumnos propuestos a matrícula.
El tribunal dará audiencia a los respectivos tutores para que puedan informar acerca de las razones que, a su juicio, hacen al alumno merecedor de la matrícula de honor (evolución del alumno, esfuerzo, tutorías, exposición oral...). El tribunal valorará, además, la dificultad del tema o dictamen y, si lo considera conveniente, requerirá a los alumnos para que procedan a una nueva defensa oral de su TFG.

Bibliografía

En función del tema escogido para la realización del TFG, el Profesor Tutor recomendará la bibliografía a utilizar por el alumno.

Otra información relevante

Al margen de la bibliografía anteriormente reseñada, cada profesor o equipo docente podrá recomendar otros materiales en razón de su actualidad o interés concreto y su vinculación con el tema asignado.

Legislación: se hará uso de la legislación vigente en cada momento.

Campus Virtual: En caso de ser necesario o conveniente, cada profesor habilitará un Campus Virtual para el seguimiento de su asignatura. A través del mismo facilitará los materiales oportunos a los alumnos.

Bases de datos: Los estudiantes pueden acceder a jurisprudencia y a otros recursos a través de las bases de datos más habituales, a las que se puede acceder a través de la UCM. Entre ellas, son de uso frecuente Westlaw-Aranzadi; Tirant on Line; La Ley Digital; o El Derecho, entre otras.

Páginas web:

Revistas de especial interés para la asignatura:
Revistas jurídicas generales, que contienen con frecuencia trabajos de interés para el estudio del Derecho Procesal: Diario La Ley, Boletín de Información del Ministerio de Justicia, Aranzadi Civil, Anuario de Psicología Jurídica.
Revistas especializadas en Derecho Procesal: Revista de Derecho Procesal; Práctica de Tribunales (La Ley); Revista General de Derecho Procesal (Iustel); Tribunales de Justicia (La Ley), entre otras.

Estructura

MódulosMaterias
TRABAJO FIN DE GRADOTRABAJO FIN DE GRADO

Grupos

EVALUACION TFG
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO ÚNICO TRABAJO FIN DE GRADO (APROBADO 2022-23) - - -
TFG ANTROPOLOGIA JURIDICA - - -MARIA DOLORES MADRID CRUZ
TFG ANTROPOLOGIA SOCIAL Y PSICOLOGIA SOCIAL - - -JOSE GUILLERMO FOUCE FERNANDEZ
TFG CIENCIA POLITICA Y DE LA ADMINISTRACION - - -JOSE MARIA RODRIGUEZ MONTOYA
TFG DERECHO PENAL - - -MANUEL MAROTO CALATAYUD
TFG DERECHO PROCESAL - - -MARIA CONCEPCION RAYON BALLESTEROS
TFG ECONOMÍA APLICADA PÚBLICA Y POLITICA - - -BEATRIZ RODRIGUEZ SANCHEZ
TFG FILOSOFÍA DEL DERECHO, MORAL Y POLÍTICA - - -CONSUELO MERCEDES MARTINEZ-SICLUNA Y SEPULVEDA
JOSE MARIA CARABANTE MUNTADA
TFG MEDICINA LEGAL, PSIQUIATRIA Y ANATOMIA PATOLÓGICA - - -ALFREDO LUIS CALCEDO BARBA
ANA MARIA LOPEZ PARRA
TFG PERSONALIDAD, EVALUACION Y PSICOLOGÍA CLÍNICA - - -CELIA IBAÑEZ DEL PRADO
TFG PSICOBIOLOGIA EN CC DEL COMPORTAMIENTO - - -MARIA YOLANDA DE PELLEGRIN LLORENTE
TFG PSICOLOGIA SOCIAL, DEL TRABAJO Y DIFERENCIAL - - -MIGUEL ANGEL GANDARILLAS SOLINIS
SARA ESTEBAN GONZALO
TFG PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL,PROCESOS COGNITIVOS Y LOGOPEDIA - - -ANTONIO LUCAS MANZANERO PUEBLA
HECTOR GONZALEZ ORDI
NURIA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ
TFG SOCIOLOGIA APLICADA - - -ANABEL GARRIDO ORTOLA
TFG SOCIOLOGÍA: METODOLOGIA Y TEORIA - - -DAVID JORGE DOMINGUEZ GONZALEZ
MARIA DEL CARMEN ROMERO BACHILLER


TUTORIZACION TFG
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
ANTROPOLOGIA JURIDICA - - -
ANTROPOLOGIA SOCIAL Y PSICOLOGIA SOCIAL - - -JOSE GUILLERMO FOUCE FERNANDEZ
CIENCIA POLITICA Y DE LA ADMINISTRACION - - -JOSE MARIA RODRIGUEZ MONTOYA
ECONOMIA APLICADA - - -
FILOSOFIA DEL DERECHO - - -
MEDICINA LEGAL, PSIQUIATRIA Y ANATOMIA PATOLOGICA - - -ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS
ALFREDO LUIS CALCEDO BARBA
ANA MARIA LOPEZ PARRA
ELENA LABAJO GONZALEZ
ELISA RUIZ-TAGLE FERNANDEZ
ENRIQUE DORADO FERNANDEZ
MARIA DEL PILAR PINTO PASTOR
MARIA LUISA ZAMARRO ARRANZ
OSCAR QUINTELA JORGE
PENAL - - -MARIA PILAR MARCO FRANCIA
PERSONALIDAD, EVALUACION Y PSICOLOGIA CLINICA - - -CELIA IBAÑEZ DEL PRADO
PROCESAL - - -ALICIA BERNARDO SAN JOSE
PSICOBIOLOGIA EN CC DEL COMPORTAMIENTO - - -MARIA YOLANDA DE PELLEGRIN LLORENTE
PSICOLOGIA EXPERIMENTAL, PROCESOS COGNITIVOS Y LOGOPEDIA - - -ANTONIO LUCAS MANZANERO PUEBLA
HECTOR GONZALEZ ORDI
NURIA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ
PSICOLOGIA SOCIAL DEL TRABAJO Y DIFERENCIAL - - -MIGUEL ANGEL GANDARILLAS SOLINIS
SARA ESTEBAN GONZALO
SOCIOLOGIA APLICADA - - -ANABEL GARRIDO ORTOLA
SOCIOLOGIA METODOLOGIA Y TEORIA - - -DAVID JORGE DOMINGUEZ GONZALEZ
MARIA DEL CARMEN ROMERO BACHILLER