• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL - 803736

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Capacitarse para identificar y utilizar apropiadamente las fuentes significativas de cualquier tipo para el estudio de la comunicación interpersonal.
- Desarrollar la autonomía en el trabajo y fortalecer la habilidad del aprendizaje autónomo.
- Desarrollar capacidad de cuestionamiento y perspectivismo.
- Incentivar la reflexión activa y la discusión compartida.
- Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
Transversales
- Fortalecer la capacidad de trabajo en grupo.
- Fomentar la autonomía en el trabajo y fortalecer la habilidad del aprendizaje autónomo.
- Desarrollar capacidad de cuestionamiento y perspectivismo.
- Incentivar la reflexión activa y la discusión compartida.
Específicas
- Comprender la relevancia de los procesos de comunicación a nivel interpersonal para el ser humano.
- Comprender las transformaciones de la comunicación interpersonal en el actual contexto tecnológico.
- Desarrollar habilidades sociales relacionadas con la comunicación y las interacciones.
- Capacitarse para comunicar ideas y hacerse entender: capacidad de expresión y exposición, de análisis y síntesis.
- Adquirir destrezas para el análisis y autoanálisis de la comunicación.
- Capacitarse para aplicar la teoría a la práctica de la comunicación.
- Capacitarse para adaptar con eficacia la comunicación a los diversos contextos sociales.
- Expresarse con corrección a nivel oral y escrito.
Otras
CONTRIBUYE A LA SIGUIENTE COMPETENCIA DE LA MATERIA CGT7

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Exposición de los contenidos del temario
Clases prácticas
- Visionado de material audiovisual.
- Ejercicios prácticos y dinámicas en el aula
Presentaciones
Exposiciones de los trabajos en el aula.
Otras actividades
- Tutorías individuales y grupales
TOTAL
Las actividades formativas de la materia comprenderán:

ACTIVIDADES PRESENCIALES: 60 horas
- Clases teóricas: exposición de los contenidos del temario.
- Visionado de material audiovisual y ejercicios en el aula.
- Exposiciones orales en el aula.
- Tutorías grupales.
- Exámenes

ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO: 90 horas
- Elaboración de trabajos prácticos.
- Estudio y trabajo personal.

Presenciales

6

Breve descriptor:

La asignatura aborda el estudio de la comunicación humana en los procesos interpersonales a fin de adquirir conocimientos y mejorar las habilidades comunicativas y de interacción social. Se presenta: 1) un marco teórico desde el que explicar las prácticas comunicativas que se llevan a cabo cara a cara y las nuevas prácticas de comunicación generadas por la innovación tecnológica, y 2) recursos prácticos y de análisis y autoanálisis de la comunicación interpersonal. La asignatura es una síntesis de conocimientos integrados que se pueden aplicar a la vida personal, profesional y social.
Descriptores: comunicación interpersonal; comunicación no verbal; habilidades de comunicación.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Capacitar al alumnado en el estudio y la práctica de los procesos de comunicación interpersonal.

- Adquirir conocimientos teóricos y conceptuales de comunicación interpersonal.
- Definir las características de la comunicación interpersonal y su especificidad frente a otros procesos de comunicación.
- Identificar los diferentes planos, contenido y relación, que se dan en la interacción interpersonal y conocer cómo se articulan.
- Conocer las distintas formas de codificación, verbal y no verbal, que se utilizan en la comunicación interpersonal.
- Definir la naturaleza de los elementos no verbales y sus tipologías.
- Ahondar en la capacidad expresiva del cuerpo humano y en su comportamiento espacial.
- Desarrollar habilidades sociales y conocimientos comunicativos para mantener interacciones efectivas.
- Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a trabajos de carácter práctico.
- Acercar la teoría y la experiencia para mejorar las habilidades de comunicación en la vida cotidiana y profesional y lograr un enriquecimiento personal.


Contenido

Primera unidad didáctica: La comunicación interpersonal en el comportamiento humano
Tema 1
Definición y características de la comunicación interpersonal. De la comunicación cara a cara a la comunicación interpersonal con mediación tecnológica.

Segunda unidad didáctica: La Escuela de Palo Alto
Tema 2
La comunicación interpersonal como sistema: la Escuela de Palo Alto. Relación y contenido en la comunicación interpersonal.
Tema 3
La Teoría del Doble Vínculo y su aplicación en comunicación.

Tercera unidad didáctica: La comunicación no verbal
Tema 4
Definición de comunicación no verbal y dificultades para abordar el tema. Funciones de la comunicación no verbal. Tipologías de elementos no verbales.
Tema 5
La capacidad expresiva del cuerpo humano. Las representaciones culturales de la corporalidad. El cuerpo vestido. Los elementos paralingüísticos y su uso expresivo en la comunicación interpersonal.
Tema 6
Kinésica: la expresión gestual y corporal. Movimiento y ritmos corporales. La expresión de las emociones. Tacto y cultura.
Tema 7
Proxémica: el uso del espacio en la comunicación. El comportamiento espacial del ser humano. La percepción del entorno.

Cuarta unidad didáctica: Comunicación y habilidades sociales
Tema 8
Habilidades sociales y estilos de comunicación.

Evaluación

La calificación de la asignatura es la suma de las actividades del curso: trabajos y examen .
La evaluación es continua por lo que los estudiantes efectuarán 3 entregas a lo largo del semestre y el examen en convocatoria ordinaria.
Trabajos de curso: 70% de la calificación = 7 puntos.
- Trabajo 1: 20% de la calificación (2 puntos).
- Trabajo 2: 20% de la calificación (2 puntos).
- Trabajo 3 y exposición oral: 30% de la calificación (3 puntos).
Examen: 30% de la calificación (3 puntos).
Es necesario presentarse y aprobar el examen, para sumar el resto de las calificaciones.
La participación activa, asistencia e implicación en la asignatura ayudarán en la mejora de la calificación final.
En caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria de junio, en la convocatoria extraordinaria de julio, el examen será el 100% de la calificación.
- Prueba objetiva: 50% (5 puntos)
- Preguntas de desarrollo: 50% (5 puntos)

Bibliografía

Cáceres, M.D. (2003): Introducción a la comunicación interpersonal. Madrid. Síntesis.
Watzlawick, P., Beavin, J., Jackson, D. (1981): Teoría de la comunicación humana. Barcelona. Herder.

En el campus virtual de la asignatura se proporcioa al estudiantado la bibibliografía complementaria de la asignatura y también la específica de cada tema.

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.

Estructura

MódulosMaterias
HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUALHISTORIA Y CULTURA DE LA IMAGEN

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 18:00 - 20:00PLANTA PRIMERAMARIA DOLORES CACERES ZAPATERO
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-MARIA DOLORES CACERES ZAPATERO
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 11:00 - 13:00PLANTA PRIMERAMARIA DOLORES CACERES ZAPATERO
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-MARIA DOLORES CACERES ZAPATERO