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Asignaturas para la Docencia en Centros Privados y Concertados - Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TEORÍA DE LA LIBERTAD - 801314

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Ser capaz de leer directamente textos de la historia de la filosofía.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición del profesor y trabajo sobre los textos citados.
Clases prácticas

Otras actividades

Presenciales

6

Semestre

6

Breve descriptor:

Reflexión sobre el concepto republicano de libertad a partir de la obra de Marx

Requisitos



Objetivos

La asignatura pretende servir para delimitar una importante encrucijada respecto al concepto de libertad. Esta reflexión no puede hacerse en el vacío, por lo que tomaremos a un autor de referencia que en este caso será Karl Marx. Vamos a partir de un texto del Libro III de El Capital en el que el comunismo, en lugar de aparecer -como ha sido habitual pensar en la tradición marxista- como un fin histórico inevitable, se presenta como un medio -y sólo un medio- para lo que Marx denomina “una historia de la libertad”. Nuestra idea en esta asignatura es reinterpretar la obra de Marx según esta perspectiva. Ello nos va a obligar a ensayar lo que podríamos llamar una “lectura republicana” de El capital, en contraposición a la lectura marxista que siempre tendió a reducir el corpus conceptual con el que la Ilustración pensó el Estado moderno a una “superestructura ideológica” propia de la sociedad capitalista. En definitiva, se trataría de repensar lo que verdaderamente hace Marx con el concepto de “ciudadanía” y, en definitiva, con todo aquello que la revolución francesa resumió en el lema “Libertad, Igualdad, Fraternidad”. La dificultad para alcanzar este objetivo reside en que ello nos obliga a replantear por entero la interpretación del orden interno de El Capital. Por ello mismo, intentaremos que el curso pueda servir, al mismo tiempo, como una introducción a la lectura de esta obra de Marx.

Contenido

1. Prehistoria de la necesidad e Historia de la Libertad. Un texto de Marx.
2. La posibilidad de una lectura “republicana” de Marx
3. El problema del orden interno de El Capital.
4. El problema de la presencia de Hegel en la obra de Marx.
5. El problema de la ciudadanía en Marx.
6. “Libertad, Igualdad y Fraternidad.”
7. Capitalismo e Ilustración.

Evaluación

Examen final consistente en comentarios de texto.

Bibliografía

Libros de Carlos Fernández Liria en los que es posible apoyar el desarrollo del curso:
-El materialismo, Síntesis, 1998.
-El naufragio del hombre, Hiru, 2010 (junto con Santiago Alba Rico)
-¿Para qué servimos los filósofos? La Catarata, 2012. (En especial, el capítulo VIII)
-Educación para la ciudadanía, Akal, 2008 (se puede descargar en internet en www.rebelion.org, pestaña “Libros Libres”)
-El orden de El capital, Akal, 2010.

Obras previsiblemente citadas durante el curso (se especificarán en programa adjunto)

Otra información relevante

Al comienzo del cuatrimestre, se pondrá a disposición de los estudiantes un versión más amplia de este programa, que contiene una presentación detallada del planteamiento del mismo, una lista de obras fuente y ediciones en castellano, y una ampliación de la literatura secundaria.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo en Inglés09/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 13:00 - 15:00-EMMA ANDREA INGALA GOMEZ
GAVIN RAE
VIERNES 13:00 - 15:00-EMMA ANDREA INGALA GOMEZ
GAVIN RAE
Grupo teórico A09/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 13:00 - 15:00-MARCO ANTONIO DIAZ MARSA
VIERNES 13:00 - 15:00-MARCO ANTONIO DIAZ MARSA